Mi primera competición nacional, por Liliana Oliveros

0
1
#image_title

Después de un año practicando tiro con arco, la deportista asturiana y residente en Madrid  compitió los días 8 y 9 de noviembre en la 1º Postal de Sala celebrada en Galapagar

Liliana Oliveros compitiendo en su primera torneo celebrado en Galapagar
Liliana Oliveros compitiendo en su primera torneo celebrado en Galapagar

Introducción: Javier Martínez / dxtadaptado.com

Liliana Oliveros, con distrofia muscular, hace casi un año empezó a practicar el tiro con arco. La deportista asturiana compite actualmente en la categoría W1 Compuesto. Esta división es la que engloba a los arqueros con discapacidad en brazos y tronco o piernas, en ella compiten los que tienen más afectación. Aunque para los desplazamientos usa una silla de ruedas, para tirar utiliza un taburete alto, porque le resulta mucho más cómodo al estar más erguida.

En una carta dirigida a nuestra redacción Liliana nos cuenta lo siguiente:

Mi nombre es Liliana Oliveros, tengo una distrofia muscular y hace casi un año que empecé a practicar el tiro con arco.

Tengo reconocida por la World Archery una categoría como arquera discapacitada, es la W1 Compuesto. Esta división o categoría es la que engloba a los arqueros con discapacidad en brazos y tronco o piernas, es decir somos los que más afectación tenemos. Aunque para los desplazamientos uso una silla de ruedas, para tirar uso un taburete alto, porque me resulta mucho más cómodo. Paradojas de las enfermedades, desde la silla, como es baja no puedo abrir el arco, no tengo suficiente fuerza en la espalda, sin embargo desde el taburete como estoy más erguida si, jeje, siempre estoy buscando soluciones!

Los días 8 y 9 de noviembre se celebró con carácter nacional la 1º Postal de Sala. Yo tiré en Galapagar (Madrid), era la primera vez que participaba en un torneo de estas características y la primera vez que me enfrentaba en competición a la diana triple vertical. La verdad es que no se me dió nada mal, a pesar de la poca potencia con la que tiro, de momento sólo puedo con 19 lb y al hecho de enfrentarme a arqueras sin discapacidad, pues aunque estoy peleando con la RFETA la inclusión del arco adaptado en las Nacionales Postales, todavía no lo he conseguido…

Pero me lo pasé muy bien, fue una gran experiencia y mis compis de línea de tiro fueron encantadoras. Tanto que he repetido este fin de semana en la 2º Postal de Sala en Colmenar Viejo (Madrid) y ya me empiezo a preparar para la 3º que tendrá lugar en diciembre.

Quiero destacar que todo esto no lo podría hacer sin la ayuda de mi marido, pues yo no puedo ir a recoger mis flechas y a hacer el tanteo, tampoco puedo llevar el arco desde el coche hasta donde se tira, también necesito que me ayude poniéndome un faja y un dispositivo para los hombros y sobre todo dándome consejos y ánimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí