dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Entrevistas

Entrevistas

Mujer y Deporte entrevista a Olga Recalde Dorronsoro

Javier Martínez
Javier Martínez
Publicado: 13/07/2012 20:28

Olga Recalde en Pekín 2008. Boletín Mujer y Deporte.

Boletín Mujer y Deporte. Olga Recalde Dorronsoro lleva más de una década al frente de la Secre­taría General de la Federación Es­pañola de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC). Su primer con­tacto con el mundo de la discapaci­dad se inicia en el año 1.993 en ASPACE NAVARRA (Asociación Navarra de personas con Parálisis Ce­rebral y Afines) donde inició su carrera profesio­nal, en el departamento económico-financiero y de personal, tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue allí donde conoció el depor­te de las personas con parálisis cerebral. Se vivía la resaca de Barcelona 92 y el deporte constituía una actividad fundamental dentro del programa de actividades de la Asociación.

- Publicidad -

Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño

Por motivos personales se trasladó a Madrid en el año 1998 y empezó su andadura en la FEDPC, al frente de la Secretaría General y la Gerencia cargo que desempeña en la actualidad. El suyo es un car­go administrativo, pero ella no escucha a los núme­ros, cree importante escuchar a los técnicos, a los deportistas, conocer cuales son sus necesidades para que las actividades se desarrollen en las me­jores condiciones posibles.

- Publicidad -

Considera el deporte como una forma de vida y, en el caso de las personas con discapacidad, una he­rramienta de altísimo valor para la promoción per­sonal, la inclusión social y la rehabilitación funcio­nal. De sus años en el cargo ha aprendido de sus deportistas que los límites no existen, los límites se los pone uno mismo y verles en acción le ayuda a ser positiva.

¿Cómo fue la transición al mundo deportivo? ¿Es muy distinto el trabajo que desempeñaba en ASPACE del que realiza actualmente en la federa­ción?

La transición al mundo del deporte de las personas con parálisis cerebral fue para mí un reto. Recuerdo que empecé elaborando el presupuesto de ese año. No fue difícil puesto que en esa área me desenvolvía de forma cómoda. Las co­sas cambiaban porque ahora iba a depender de otros organismos con formas de funcionar, gestionar, diferentes. Pero entendía que todo era cuestión de tiempo.

- Advertisement -

El trabajo que tenía que desarrollar implicaba mayor grado de responsabilidad. Tenía el compromiso durante ese primer año de viajar a las competiciones para conocer los deportes. No olvidemos que la FEDPC es una federación multide­portiva. Eso fue para mí clave.

¿Recuerda cuál fue su sensación cuando vio de qué eran capaces las y los deportistas con parálisis cerebral?

Cuando tienes la oportunidad de acercarte a un deportista con parálisis cere­bral, lo que sientes es difícil de expresar con palabras. Desde luego es maravi­lloso. En el deporte se produce espontáneamente una relación de igualdad que no es fácil de encontrar en la vida ordinaria.

Boletín Mujer y Deporte.

¿Qué papel juegan las mujeres en su federación?

Diría que un papel muy importante. La primera persona que se hizo cargo de esta federación fue una mujer, que estuvo al frente de la misma durante una década.

A nivel de secretaría la mayoría somos mujeres y estamos representadas en to­dos los estamentos federativos, aunque es cierto que es mayor el número de hombres que el de mujeres .

¿Por qué cree hay tan pocas mujeres dirigentes en el deporte?

Tradicionalmente el mundo del deporte ha sido un mundo dominado por los hombres. Cuesta entrar en estructuras muy consolidadas y con unos patrones preestablecidos muy cerrados.Es un camino a recorrer. Está claro y demostrado que las mujeres podemos dirigir una entidad deportiva.

¿Es necesaria formación o lazos con el mundo deportivo para involucrarse en el trabajo federativo?

No necesariamente. Puede ayudar a establecer esa conexión, pero lo importan­te es la valía de la persona a la hora de desarrollar una labor.

¿Si hubiese más mujeres en la dirección habría más mujeres en cualquier ámbito del deporte?

Podríamos pensar que sí. Las mujeres en la dirección se convierten en modelos a seguir por otras mujeres y siempre hay una sensibilidad especial dentro de nuestro colectivo.

Desde 2010, su federación se ha acogido a los Programas Mujer y Depor­te del Consejo Superior de Deportes, ¿qué ha supuesto para ustedes estos programas?

Efectivamente en el año 2010 entramos en los Programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes. Esto nos ha permitido poder crear nuestra pro­pia marca, nuestra página web, se constituyó la comisión mujer y deporte de la federación y se han iniciado actividades muy interesantes como una exposición fotográfica itinerante, un encuentro multideportivo etc… Estos Programas nos permiten desarrollar otro tipo de actividades que de no ser así sería práctica­mente imposible.

¿Cuál es ahora su principal objetivo?

Desarrollar un proyecto de promoción del deporte en personas con parálisis y lesión cerebral.

En 2008 tuvo la oportunidad de formar parte de la expedición paralímpica para los JJ.OO. de Beijing. ¿Con qué se queda de esta experiencia?

Con todo. Con los buenos y malos momentos. Con los éxitos y los fracasos.

Fue una experiencia difícil de olvidar.

¿La veremos en Londres?

Ojalá

Anterior «¿Special Olympics España? Es un honor para mí»
Siguiente Diego Ballesteros: “Mi sueño sería ir a unos Juegos Paralímpicos»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol

Artículos relacionados

Eric Villalón ganó nueve medallas en Juegos Paralímpicos en esquí alpino

Eric Villalón, el esquiador que veía con la imaginación y conquistó nueve medallas paralímpicas

Jesús Ortiz García
12/02/2026 10:29
Abraham Carrión seleccionador español de baloncesto en silla

Abraham Carrión, genio en la pizarra, carácter en la banda y oro en la pista de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
28/01/2026 10:07
Marta Francés, medalla de plata en los Juegos de París 2024, cambia el triatlón paralímpico por el ciclismo

Marta Francés, de la plata paralímpica en triatlón al reto del ciclismo

Jesús Ortiz García
27/01/2026 09:23
Juan Carlos Molina esquí alpino paralímpico

Juan Carlos Molina, el granadino que conquistó la nieve y la carretera en esquí y ciclismo paralímpico

Jesús Ortiz García
25/01/2026 11:00
Magda Amo en esquí alpino paralímpico y en atletismo en los años noventa

Magda Amo, la deportista que voló a ciegas sobre la nieve y el tartán

Jesús Ortiz García
24/01/2026 11:00
El presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán

Alberto Durán: «Sin apoyo público al deporte base es imposible sostener la alta competición»

Jesús Ortiz García
21/01/2026 10:00
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?