Con su humildad, constancia y trabajo infatigable por bandera, Martín de la Puente sigue alcanzando cotas altas y rompiendo barreras con su raqueta. El español, que acaba de subir al Top 4 mundial, la mejor posición de su carrera en el tenis en silla de ruedas, esta vez no ha podido saborear un nuevo éxito ya que se ha quedado a las puertas del título en el Europeo de Rotterdam. Se vació en la pista y tuvo contra las cuerdas a su rival, sin embargo, le cayó un jarro de agua fría. Se topó con el buen hacer de Ruben Spaargaren (5-7, 7-5 y 4-6) y se lleva una plata agridulce.
La victoria le habría dado también un billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024, aunque eso no le preocupa ya que por ranking el próximo año certificará su presencia en la cita francesa. El vigués, de 24 años, inició su andadura en octavos con un triunfo contundente por un doble 6-1 ante el eslovaco Marek Gergely. En cuartos superó al británico Dahnon Ward por 6-2 y 6-2, mientras que en semifinales se impuso por 6-3 y 6-4 al holandés Maikel Scheffers.
En la final le esperaba otro jugador local, Ruben Spaargaren, sexto en el ranking, al que se había enfrentado en 13 ocasiones, con nueve victorias y cuatro derrotas. El partido fue una montaña rusa de emociones para De la Puente, que pudo sentenciar el primer set al inicio, pero acabó cediéndolo. Vivió al límite en el segundo, en el que sorteó dos bolas de partido en contra, pero se levantó, sacó la garra y su mejor versión para igualar la contienda. En el tercero, pese a ir ganando 3-0, dio vida a su oponente y lo acabó pagando.
Apenas había empezado el duelo y tuvo que pararse durante más de 20 minutos por lluvia. Cuando se reanudó, el gallego salió a morder y se puso 2-0. En el tercer juego desperdició un 40-0 y de un posible 3-0 se pasó a un 2-3. Moviendo a Spaargaren de un lado a otro y alargando los intercambios en el fondo de pista, otra vez se puso con ventaja (5-3). El holandés, con más inspiración y control, remontó para llevarse el set por 5-7.
Tocaba remar y De la Puente empezó bien, con 2-0 en el marcador. Ambos tenistas rompieron el saque a su rival hasta en tres ocasiones (4-5). El holandés sacaba para ganar la final y dispuso de dos bolas, pero ambas las salvó el español con un golpe paralelo y un derechazo. Encadenó dos puntos más para empatar (5-5). Espoleado, se apuntó los dos siguientes juegos para imponerse en el segundo set (7-5).
De la Puente comenzó lanzado en el tercer y definitivo set, situándose con una ventaja de 3-0 que parecía dejar tocado al holandés, pero no terminó de hincarle el diente y Spaargaren se levantó de la lona con fuerzas para dominar al español y llevarse por 4-6 una batalla durísima que duró tres horas y media. El vigués también se marcha de Rotterdam con un bronce en la prueba de dobles junto al cordobés Cisco García tras vencer por 6-3 y 6-2 a los británicos Ben Bertam-Dahnon Ward.