Las madalenas homenajean este año a la banda por su 150º aniversario y a Mikel Izagirre por su labor social, quien explica aquí el trabajo que desarrolla en Mindara
noticiasdegipuzkoa.com – “Yo fui una de esas personas que por tener una discapacidad cuando cumplí los 17 años estuve prácticamente dos años sin poder salir de casa, por vivir en un cuarto piso sin ascensor”, recuerda Mikel Izagirre. Posteriormente conoció la Fraternidad Cristiana de Enfermos que le ayudaban a salir de casa. Tras esta experiencia se implicó en ayudar a otras personas que también tuvieran algún tipo de discapacidad o problema de adaptación.
Hace casi un año, en octubre de 2013, fundó la asociación Mindara en Errenteria, cuya oficina está ubicada en el barrio de Olibet. Sin embargo, la mayoría de errenteriarras le conocen por vender durante muchos años cupones de la ONCE. Algunos de ellos convirtieron en millonarios a varios vecinos.
¿Qué supone para usted ser uno de los homenajeados de las madalenas de este año?
-Supone una gran oportunidad para que sea reconocido el trabajo de muchos años y para que la gente conozca la asociación en la que estoy trabajando con personas con discapacidad, Mindara.
¿A qué se dedica su asociación?
-Procuramos dar una respuesta a los niños y niñas y adultos con discapacidad en los ámbitos de la actividad física, del deporte, de la salud y del ocio. Aquí hay gente de todas las edades y tenemos un objetivo: que lo que hagamos esté abierto a todos los ciudadanos, tengan discapacidad o no; porque entendemos que lo que sirve para una persona que tiene problemas, también sirve para todo el mundo.
¿Cuántas personas acuden a la asociación?
-En este momento acabamos de empezar, por eso es importante difundir. No tenemos muchos niños, solamente diez, y tenemos siete adultos que son jugadores de la escuela de pelota. Para el año que viene queremos multiplicar el número de usuarios y las personas que estén con nosotros.
¿A cuántos usuarios quieren llegar a atender?
-Nosotros tenemos censados en Oarsoaldea, que es nuestro campo de acción, a 49 niños, de entre seis y trece años, con problemas y diferentes tipos de discapacidades que están dentro de los colegios y están recibiendo una formación académica normalizada.
¿Qué actividades desarrollan en Mindara?
Tenemos siete programas. El primero se llama multiactividad y consiste en sesiones de piscina, juegos, psicomotricidad y musicoterapia. Otro programa se encarga de organizar dos salidas al mes. También tenemos programas formativos para que en un futuro tengan unas habilidades determinadas para unos puestos de trabajo concretos y estamos colaborando con empresas.
¿Qué tipo de deporte pueden practicar las personas con alguna discapacidad?
“En la asociación tenemos un objetivo: que lo que hagamos esté abierto a todos los ciudadanos, tengan discapacidad o no”
-Hay dos tipos de personas que demandan actividades físicas: aquellas que desarrollan en plenitud un deporte adaptado -ciclismo, natación, baloncesto, piragüismo, esgrima… y así hasta 22 modalidades deportivas-, y aquellas otras que por falta de control o capacidad física no pueden hacer el deporte como lo entendemos. Tanto unas como otras son importantes y nosotros trabajamos para ambas.
¿Qué les aporta el deporte o la actividad física a las personas, en especial a los niños, con discapacidad?
-Les aporta una igualdad de oportunidades respecto a los demás. La actividad física o el deporte pueden aportar a cualquier persona habilidades para socialización, una mejora física constante y una autoestima. Por otro lado, desde el punto de vista de los padres, ven que sus hijos también tienen oportunidades de desarrollarse en algo que normalmente están solos y que tienen problemas de tener cuadrillas.
¿Tienen convenios o colaboran con otras instituciones para poder llevar a cabo sus actividades? ¿Cuáles son esos organismos?
-Sí, por ejemplo si los niños no pueden hacer las horas de actividad física o deporte escolar, nosotros ponemos los medios. Para ello contamos con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Ayuntamiento de Errenteria, de la agencia de desarrollo Oarsoaldea, Gobierno Vasco y de diferentes instituciones y fundaciones públicas y privadas, como la Fundación Real Sociedad, Hegalak Zabalik, Fundación Orona, Salto Systems, Alcampo y estamos en conversaciones con Niessen ABB.
¿Cuál va a ser el momento más emocionante para usted de las fiestas de Errenteria?
-Tengo un reto personal y es que voy a intentar tocar el barril en la tamborrada, en el pasodoble de El Centenario. Es difícil porque tengo un 96% de discapacidad, pero lo voy a intentar y lo voy a conseguir.
¿Ha comenzado ya con los pertinentes ensayos?
-Me he llevado el barril a casa y ya he ido al primer ensayo para no equivocarme.