La triatleta gallega será la embajadora de las gafas con cámara inteligente que ayuda a las personas ciegas o con discapacidad visual a leer y reconocer objetos.
dxtadaptado.com/
La triatleta gallega Susana Rodríguez Gacio, medalla de plata en el último Mundial de triatlón paralímpico, será la nueva brand ambassador de OrCam MyEye, unas gafas de visión artificial que ayudan a las personas ciegas o con discapacidad visual a leer y reconocer objetos. La viguesa tiene una condición genética hereditaria conocida como albinismo oculocutáneo, que afecta a una de cada 20.000 personas en Europa y su porcentaje de visión es de menos del 8%.
Ella se encuentra entre las 979.200 personas que en España padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas totales y 920.900 tienen baja visión. Personas con dislexia, retinopatía diabética o glaucoma tienen serias dificultades a la hora de leer libros, periódicos, carteles en la calle o el supermercado, textos en el ordenador o en el móvil y tampoco reconocen a las personas conocidas.
Susana Rodríguez, que cuenta con un amplio palmarés deportivo, que incluye un diploma en los últimos Juegos Paralímpicos de Río, tres campeonatos mundiales de duatlón y entrena con el objetivo de llegar a los Juegos de Tokio 2020, compagina su actividad deportiva con la Medicina, ya que es MIR en el Hospital de Santiago. Este año ha comenzado a utilizar el dispositivo OrCam MyEye, del que destaca su capacidad lectora, que aprovecha mientras trabaja o estudia.
La firma israelí OrCam Technologies Ltd. se ha propuesto contribuir para mejorar la vida de más de 285 millones de personas en todo el mundo a través de su tecnología innovadora. El dispositivo de lectura y reconocimiento visual, distribuido en España por Essilor, permite oír lo que no se ve. Es un dispositivo tecnológico que se acopla a la patilla de las gafas y basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados por la empresa israelí, el dispositivo permite a las personas con discapacidad visual mantener su autonomía e independencia.
Convierte la información visual en audio prácticamente a tiempo real, a través de un sistema integrado que se compone de una unidad portátil y una cámara, que se coloca en las gafas. La unidad puede leer texto, reconocer caras e identificar productos para las personas que son ciegas o deficientes visuales, transmitiendo todo al instante al usuario a través de un mini altavoz incorporado. Se activa mediante un simple gesto intuitivo, señalando con el dedo o pulsando un botón, y funciona de forma autónoma, sin necesidad de contar con una conexión a Internet o a un ordenador.
