Tres medallas para el taekwondo español en Estambul

Dalia Santiago logra una plata y Joel Martín un bronce en la Copa Presidente. Gabriel Amado regresa al tapiz dos años después con un bronce en el Open de Turquía. También compitieron Lidia Costa y Álex Vidal.

0
143
Dalia Santiago, Gabriel Amado y Joel Martín.

Nuevo año, nuevos retos y el taekwondo español sigue ofreciendo un buen rendimiento sobre el tatami. En la Copa Presidente de Estambul, Dalia Santiago ha logrado una plata y el joven Joel Martín se ha colgado un bronce, resultados que les otorgan puntos importantes para seguir afianzándose entre los mejores en el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Otro bronce se ha llevado Gabriel Amado en el Open de Turquía en su regreso al tapiz dos años después.

La taekwondista gerundense volvió a colarse en el podio en K44 +65 kilos y mantiene su idilio con las medallas. El curso pasado se llevó seis preseas, oros en la Copa Presidente de Europa en Albania y en el Grand Prix de París, plata en el Europeo y bronces en los Grand Prix de Sofía, Manchester y Arabia Saudí. Ahora, la catalana ha comenzado la temporada con una plata en el tapiz otomano.

Le costó trabajo superar la primera ronda frente a la mexicana Fernanda Vargas, a quien venció en el punto de oro. En semifinales se impuso por 5-0 a la marroquí Rajae Akermach, rival que había sorprendido en cuartos a la británica Amy Truesdale, campeona del mundo. Dalia no pudo en la final ante la uzbeka Guljonoy Naimova, vigente campeona paralímpica, a la que ya derrotó en 2022 en una ocasión, siendo la única en hacerlo desde los Juegos de Tokio 2020.

Esta vez perdió por un ajustado 1-3 y tuvo que conformarse con la plata. “Se lo puse bastante difícil y aunque no logré puntuar para ganarle, me sentí con mejores sensaciones y con un buen rendimiento, hice en combate lo que había trabajado con mi entrenador Juan Antonio Santiago. Sé que para vencerle tengo que aprender a no entrar tanto en su juego, sino llevarla al mío. En los entrenamientos estamos incidiendo en eso y en ser explosiva y saber colocar el pie”, ha explicado Dalia, que es cuarta en el ranking y continúa dando pasos hacia París 2024.

Otro español que subió al podio fue Joel Martín, que en apenas un año se ha consolidado entre los ocho mejores en categoría K44 -58 kilos. El de Badia del Vallès (Barcelona), que el año pasado en la misma competición en Albania también consiguió el bronce, suma su segunda presea internacional. El espigado taekwondista debutó con un triunfo por 2-0 frente al uzbeko Sanjarbek Mukhtorov, en cuartos de final ganó con solvencia al turco Ahmet Kocar (15-0) y en semifinales perdió con el israelí Asaf Yasur (6-22). “En estas competiciones que se han realizado en estos cuatro días me he sentido bien, noto que hay progresión en el trabajo y nos llevamos un bronce y otra experiencia más”, ha comentado.

En la Copa Presidente, la murciana Lidia Costa (K44 -52 kilos) perdió en cuartos en el punto de oro (1-2) con la egipcia Ali Abd Al Moneem Hassam. El gallego Álex Vidal (K44 -58 kilos), primer español en participar en unos Juegos Paralímpicos, doblegó al mexicano César Hernández (4-2) y después cedió con el israelí Yasur (5-6) tras ir ganando por 5-2. Y Gabriel Amado, que volvía a competir tras ejercer como seleccionador nacional en el último año y medio, cayó por 0-6 con el estadounidense Ismael Oumarou en K44 -70 kilos.

Sin embargo, dos días después el extremeño ha podido redimirse con un bronce en el Open de Turquía, torneo que ha seguido adelante a pesar de que en un principio todo apuntaba a que sería cancelado por el terremoto que ha sacudido parte del país otomano y de Siria. Amado ganó al serbio Nemanja Miljkovic (20-12) para amarrar el bronce y luego plantó batalla, pero perdió con el turco Yusuf Yunacti en un combate muy ajustado (23-27). Menos suerte tuvieron Joel Martín, Dalia Santiago y Lidia Costa, quienes cayeron en primera ronda.

“En la Copa Presidente perdí el primer combate, aunque tuve buenas sensaciones, después de dos años sin salir a un tapiz se nota a pesar de que no paré de entrenar en todo este tiempo. Y en el Open me encontré más cómodo. Me encuentro bien y con muchas ganas de trabajar. Por ranking es complicado estar en los Juegos de París, pero no imposible, el objetivo de este año es competir todo lo que se pueda y para el 2024 preparar el preolímpico. Quiero agradecer a la Real Federación Española de Taekwondo su confianza y la oportunidad que me hado para volver”, ha recalcado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí