dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados
dxtadaptado > Judo > Veteranía, regresos y juventud, el judo para ciegos español se consolida en el tatami internacional
Judo

Veteranía, regresos y juventud, el judo para ciegos español se consolida en el tatami internacional

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 24/12/2025 12:00
selección española judo para ciegos
La selección española de judo para ciegos que disputó el Europeo.

El judo para ciegos español cerró una temporada notable, marcada por la regularidad en los podios internacionales, el regreso exitoso de referentes y la consolidación de una nueva generación que empuja con fuerza. Bajo la dirección técnica de Marina Fernández y Álvaro Gavilán, la selección dejó huella en casi todas las competiciones del calendario, combinando experiencia, resiliencia y una frescura ilusionante.

- Publicidad -

El curso comenzó en febrero en el Open Internacional de Heidelberg (Alemania) con un arranque contundente: ocho medallas para la delegación española. Destacó el oro de la madrileña María Manzanero en J1 -60 kilos, mientras que la veterana Marta Arce subió al podio con una plata en J2 -60 kilos.

Las Palmas impulsa el deporte adaptado con nuevas ayudas de hasta 60.000 euros para entidades locales

Las Palmas impulsa el deporte adaptado con nuevas ayudas de hasta 60.000 euros para entidades locales

Rodrigo Suárez se colgó el bronce en J2 +95 kilos, confirmando las sensaciones de crecimiento que marcarían su temporada. En categoría júnior, Elsa Lukun Hernández fue oro, Hugo Fidalgo logró la plata y Aminata Coulibaly sumó otro metal plateado, con bronces de Jordan Franco y Omar Touhami.

- Publicidad -

Varios de esos jóvenes volvieron a brillar en Venray (Países Bajos), en una competición específica para promesas, donde España sumó cinco medallas: tres oros, obra de Hugo Fidalgo, Álvaro Sánchez y Aminata Coulibaly, y dos bronces, conquistados por Inés Rodríguez y Jordan Franco.

Rodrigo Suárez, revelación del año

Marzo trajo una cita de máximo nivel sin recompensa en forma de metal, pero con actuaciones sólidas. En la Copa del Mundo de Tiflis (Georgia), María Manzanero y Rodrigo Suárez firmaron sendos quintos puestos. El madrileño repetiría resultado al ser séptimo, al igual que Íñigo Gerbolés, en el Mundial de Astana (Kazajistán) disputado en mayo.

El gran nombre propio del año fue Rodrigo Suárez, revelación del año. Su progresión constante encontró premio en verano con la medalla de oro en los Juegos Europeos de la Juventud de Estambul, donde también destacó Elsa Lukun Hernández, que se colgó la plata en J1 -52 kilos.

- Advertisement -

Agosto estuvo marcado por uno de los regresos más esperados: el de Sergio Ibáñez. El aragonés, subcampeón paralímpico en Tokio 2020, volvió a competir tras pasar por el quirófano para operarse la muñeca izquierda, lesión que le mantuvo apartado del tatami durante media temporada. Su retorno fue exitoso, con un bronce en el Grand Prix de Giza (Egipto) en J2 -70 kilos.

Marta Arce bronce europeo
Marta Arce posa con el bronce en el Europeo de judo junto a Marina Fernández. Foto de ONCE

Dos bronces europeos

En la ciudad de las pirámides también subió al podio Marta Arce, incombustible a sus 48 años, demostrando que el tiempo no erosiona su ambición ni su competitividad. Un mes después, en el Campeonato de Europa de Georgia, la vallisoletana volvió a escribir una página más de su carrera al lograr el bronce en J2 -60 kilos, ampliando un palmarés excepcional que incluye cuatro medallas paralímpicas: platas en Atenas 2004 y Pekín 2008, y bronces en Londres 2012 y París 2024.

El Europeo también confirmó la consagración continental de Rodrigo Suárez, que logró el bronce en J2 +95 kilos, asentándose entre los grandes de Europa con apenas 19 años. En la cita debutaron María Campos y Norberto Tuñón, madrileño que recientemente perdió la visión, mientras que Sergio Ibáñez e Íñigo Gerbolés finalizaron en quinta posición.

Precisamente, ellos dos fueron los encargados de cerrar el año con podios en el Grand Prix de Sao Paulo. Sergio confirmó que la lesión es ya cosa del pasado y se proclamó campeón, recuperando su mejor versión y su sitio entre la élite mundial. Y para Gerbolés llegó por fin la recompensa a años de trabajo silencioso: el navarro conquistó el bronce en J2 -95 kilos, su primera medalla en un Grand Prix, en una temporada en la que regresaba al circuito internacional.

Una campaña que deja un balance muy positivo para el judo para ciegos español, sostenido por la veteranía que resiste, los regresos que inspiran y una juventud que ya no es futuro, sino presente.

Veteranía, regresos y juventud, el judo para ciegos español se consolida en el tatami internacional
Veteranía, regresos y juventud, el judo para ciegos español se consolida en el tatami internacional
Veteranía, regresos y juventud, el judo para ciegos español se consolida en el tatami internacional
Veteranía, regresos y juventud, el judo para ciegos español se consolida en el tatami internacional
Veteranía, regresos y juventud, el judo para ciegos español se consolida en el tatami internacional
Temas:competiciones
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior España récords mundiales natación paralímpica piscina corta La European Cup U20 de natación paralímpica deja 13 récords del mundo en piscina corta
Siguiente Ciclismo pista España Mundial Río España reafirma su potencial en ciclismo paralímpico con una temporada brillante
  • Las Palmas impulsa el deporte adaptado con nuevas ayudas de hasta 60.000 euros para entidades locales
  • ¿Qué son los superalimentos y qué aportan a nuestro organismo?
  • Donde ver en directo Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY – horario y en qué campo juegan
  • Movistar Plus confirma horario y canal del Real Madrid vs Manchester City de hoy, martes 17 de marzo
  • Dónde ver Manchester City vs Real Madrid Hoy: horario y canales disponibles

Artículos relacionados

Sergio Ibáñez judo para ciegos

Sergio Ibáñez, la operación que sembró dudas y el regreso que trajo medallas en el tatami

Jesús Ortiz García
14/01/2026 11:08
El equipo español de judo para ciegos con Íñigo Gerbolés con su medalla de bronce en Sao Paulo

Íñigo Gerbolés logra el bronce en el Grand Prix de judo para ciegos en Sao Paulo

Jesús Ortiz García
18/12/2025 09:48
Sergio Ibáñez judo para ciegos paralímpico

Sergio Ibáñez conquista el oro en el Grand Prix de Sao Paulo de judo para ciegos

Jesús Ortiz García
17/12/2025 08:16
Marta Arce judo ciegos Juegos Paralímpicos

El Grand Prix de Sao Paulo baja el telón del año para el judo paralímpico español

Jesús Ortiz García
12/12/2025 09:00
El judo para ciegos, un deporte que combina técnica, inclusión y alta competición

El judo para ciegos, un deporte que combina técnica, inclusión y alta competición

DXTADAPTADO
28/11/2025 08:45
judokas ciegos españoles jóvenes Dutch Open Países Bajos

Cinco medallas para el judo español para ciegos en el Dutch Open

Jesús Ortiz García
21/11/2025 09:30
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Contacto
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?