“El golf adaptado es un gran reto para los discapacitados”

0
110

Por Álvaro Luengo
Hace cinco años, un antiguo profesor de la Facultad de Medicina se reencontró con uno de sus ex alumnos. Tras recordar viejos tiempos universitarios, ambos acabaron charlando de su pasión por el golf. Podría haber sido un encuentro intrascendente pero sin saberlo, aquella conversación iba a acercar este deporte a decenas de jugadores discapacitados que, a día de hoy, han encontrado en el golf algo que va mucho más allá de un entretenimiento de fin de semana: una forma de integración y de superación personal que les hace olvidarse, aunque sea durante algunos hoyos, de las trabas que en el día a día sufre este colectivo. Un campo de golf es un reto igual para todos.

Aquel profesor se llama Dieter Brandau y actualmente es miembro del Comité de Golf Adaptado de la Federación de Golf de Madrid y Vocal del mismo Comité de la Federación Española de Golf. El alumno, Ignacio Guerras, es a día de hoy el Presidente de la Federación de Golf de Madrid.

Juntos se plantearon la necesidad de acercar este deporte al colectivo de discapacitados intelectuales y físicos, y tras años de esfuerzo, juntos lo han conseguido, pero no solos. Por el camino han contado con la ayuda de mucha gente. Y una pieza clave para que el golf adaptado sea hoy en día lo que es ha sido el actual presidente del Comité, Pablo Cabanillas.

Desde su cargo, Pablo se dedica en cuerpo y alma a hacer un poco más fácil la vida al colectivo de discapacitados, consiguiendo que, cada vez más gente, disfrute de un deporte que durante mucho tiempo pareció destinado a una élite a la que los discapacitados no estaban invitados.

Por eso, quien mejor que él para charlar de integración, de esfuerzo y, por supuesto, de golf. 

En una frase, ¿cuál es la función del Comité de Golf Adaptado?

Demostrar que cualquier persona, con independencia de su discapacidad, puede practicar y luchar en buena lid durante una competición con cualquier jugador de golf.

Pero sí es importante distinguir dos vertientes dentro del colectivo de discapacitados. En el grupo de las discapacidades intelectuales, nos encontramos la dificultad, que no imposibilidad, de formar jugadores que puedan competir, por lo que la línea de trabajo se dirige más bien hacia la integración, socialización, aprendizaje y desarrollo de rutinas, que posteriormente pueden ser aplicadas en otros ámbitos de la vida, sin olvidar el gran componente de diversión que conlleva toda actividad deportiva. Por otro lado, tenemos jugadores con discapacidad física a los que también damos clases, orientadas en este caso al perfeccionamiento y  a fomentar la competición.

¿Con cuántos jugadores cuenta a día de hoy esta iniciativa?

Tenemos un circuito de competiciones a lo largo del año, que en 2010 ha contado con 18 pruebas en total (9 en campos largos y 9 en Pitch&Putt) y en algunas de ellas han participado hasta 40 jugadores discapacitados con licencia perteneciente a la Comunidad de Madrid. En varios torneos también hemos contado con jugadores de otras comunidades.

Los jugadores con discapacidad intelectual, ¿también tienen pruebas propias?

Sí. Por ejemplo, el pasado 26 de Junio, se disputó en Las Encinas de Boadilla un torneo donde los chavales de nuestra escuela del CTG junto con alumnos de la escuela del Club, jugaron 9 hoyos formando equipos de 4 jugadores. La experiencia fue un éxito tal, que decidimos repetirla el 19 de Diciembre, esta vez en la instalaciones del CTG junto con alumnos del Colegio Highlands del Encinar de los Reyes. De esta manera dejamos instaurada esta iniciativa, que repetiremos por lo menos 3 veces a lo largo de 2011.

Los jugadores discapacitados, ¿juegan bajo el reglamento normal que rige el resto de competiciones? 

Por supuesto. A estos jugadores únicamente les limita la discapacidad que les afecta, ya que el golf tiene un factor de corrección en el juego que es el hándicap, que iguala a todos los jugadores durante la competición.

De todos modos, para ciertas discapacidades, existen unas leves modificaciones a las Reglas que, de manera permanente, se pueden encontrar en la RFEG. Estas variaciones dividen al colectivo en 5 grandes grupos, golfitas ciegos, amputados, necesitados de muletas o bastones, con silla de ruedas o con discapacidad de aprender, y fundamentalmente se refieren a conceptos de apreciación, como no considerar estar probando el estado de la arena de un búnker a una persona que apoya un bastón o muleta o la permisividad de llevar un caddy o instructor en las competiciones.

Desde tu experiencia, ¿qué beneficios puede tener el golf para un discapacitado?

Aparte de los beneficios ya conocidos que aporta cualquier deporte, el golf, al ser un deporte de coordinación, es un gran reto para los jugadores con discapacidad. Ejercitar el swing potencia la capacidad de concentración de los jugadores con discapacidad intelectual, mientras que para los jugadores con problemas físicos, la repetición de movimientos una y otra vez, crea una disciplina y una memoria muscular muy beneficiosa para otras facetas del desarrollo de la persona.

¿Qué ofrece el Comité de Golf Adaptado de la Federación de Madrid a sus jugadores?

En estos momentos tenemos clases subvencionadas por la FGM para todas aquellas personas discapacitadas que quieran aprender a jugar o que, siendo ya jugadores, quieran mejorar su nivel. Aparte de la formación, disponemos de un calendario de competición oficial del que hemos hablado anteriormente. Para 2011 puedo adelantar que habrá pruebas en campo de P&P, campos largos, el IV Campeonato de Madrid y pruebas de dobles. Estamos cerrando fechas con los diferentes campos, para intentar conformar un circuito con la calidad que se merecen los jugadores que participan en él.

El resto del mundo del golf, ¿hasta que punto está implicado con el Golf Adaptado?

Aún queda mucho camino por recorrer en ese sentido, aunque es cierto que cada vez los clubes están tomando conciencia que existe otro tipo de “cliente” que tiene unas necesidades algo diferentes a las llamadas estándar. Poco a poco van adecuando un poco más sus instalaciones y servicios, para poder satisfacer a este colectivo.

Por otro lado, cada vez es más habitual ver dentro de un campo a personas con bastón, silla de ruedas, con una amputación de brazo o simplemente con una cojera, por lo que el trato hacia nosotros se va normalizando por parte del resto de jugadores. Poco a poco, vamos dejando de ser una “rareza” susceptible de generar un chascarrillo. 

El año pasado, Madrid acogió el Primer Campeonato de España de Golf Adaptado. ¿Qué significó este hecho para vosotros?

Supuso una enorme satisfacción para el Comité de Golf Adaptado de la FGM, ya que por fin veía el fruto de haber sido la Federación pionera en la difusión del Golf Adaptado y ya no era la única que creaba competición para el colectivo de discapacitados, ya que el Campeonato de España de Golf Adaptado estuvo organizado por la RFEG.

Fue un gran escaparate para el colectivo golfístico, gracias también a la presencia en la entrega de trofeos de Sergio García, jugador muy comprometido con el Golf para discapacitados desde su Fundación.

Participaron un total de 33 jugadores con discapacidad física y el 57% fueron jugadores con licencia de Madrid, lo cual me alegra enormemente, así como que el Subcampeón Absoluto fuese un jugador madrileño, José María Calvo.

¿Volverá a celebrarse el Campeonato de España este año?

Según lo que me ha comentado José Félix Bilbao, Presidente del Comité de Golf Adaptado de la RFEG, este año se celebrará la segunda edición, aunque de momento sólo se puede confirmar la fecha: el 18 y 19 de Junio. La sede no está cerrada, pero la RFEG bajara la posibilidad de ir a otra demarcación fuera de Madrid, con lo que coge fuerza la opción de Levante.

Cómo presidente del Comité, ¿que le pedirías al 2011?

Desde el puesto que tengo, pediría que el Golf Adaptado fuese algo más considerado por el colectivo golfístico en Madrid. Con esto no quiero decir que nos hayan puesto en el cajón de los recuerdos, ni mucho menos, pero sí es verdad que aún queda un largo camino que recorrer para que la normalidad sea un adjetivo a aplicar en este colectivo.

También, puestos a pedir, me gustaría un poco más de comprensión para todas aquellas personas que nos encontramos cuando jugamos, que miren un poco más allá y entiendan que no todos nos desplazamos por el campo sin dificultad. Y, por otro lado, pediría a los clubes que fuesen un poco más accesibles en todos los sentidos, para abrir la posibilidad a que todos podamos disfrutar de este deporte.

Si hay algún golfista discapacitado leyendo esta entrevista, ¿cómo le animarías a que se uniera a vuestra iniciativa?

Si esa persona ya juega al golf, seguro que ya tendrá ese gusanillo que nos recorre a todos los que lo practicamos. Así que lo único que le diría es que existe un Comité de Golf Adaptado en Madrid, que tiene un calendario de competición excelente y extenso, y que podría disfrutar de clases subvencionadas e impartidas por profesionales debidamente cualificados para perfeccionar su juego. En cuanto a las personas discapacitadas que se sientan atraídas por el golf y quieran probarlo, desde la Federación de Golf de Madrid, les invitamos a unirse a nosotros, donde les enseñaremos encantados. Una vez que lo prueben, estamos seguros que no lo podrán dejar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí