Un tridente plateado en la velocidad por equipos en el velódromo

0
1
Club Ademi Tenerife

“Podemos hacer algo grande, estamos fuertes”, avisaba Alfonso Cabello poco después de ganar un bronce en el kilómetro contrarreloj C5. Confiaba en su enorme potencial y también en el de sus compañeros Pablo Jaramillo, con quien ha hecho toda la preparación este año, y Ricardo Ten, en un gran estado de forma tras ganar el bronce en la persecución. Y el tridente español no ha fallado, se coló en la final de la velocidad por equipos y solo se ha inclinado ante la favorita, Gran Bretaña. Plata de mucho valor la que han cosechado en el velódromo de Saint-Quentin-En-Yvelines.

Tenían la espinita clavada del último Mundial, en marzo en Río de Janeiro, cuando se quedaron fuera de la lucha por los metales por primera vez en varios años. Con la lección aprendida, los ciclistas dirigidos por Félix García Casas salieron a dejarse el alma en el oval de madera. Sin China, una de las favoritas al oro, porque no tenían plazas para conformar un equipo, el tridente español sabía que tenía una oportunidad única para colarse en el podio.

En la clasificatoria desplegaron el enorme potencial que atesoran al marcar el segundo mejor tiempo de los participantes, con 49.466 segundos, asegurando la medalla. Superaron a los australianos Gordon Allan, Alistair Donohoe y Korey Boddington (49.569), y a los franceses Gatien le Rousseau, Kevin le Cunff y Alexandre Leaute (50.004). En la final, ya sin la tensión de quedarse fuera de las preseas, España volvió a completar una magnífica actuación, aunque no pudieron con los británicos Kadeena Cox, Jaco van Gass y Jody Cundy.

Ricardo Ten fue el encargado de realizar la arrancada y lo hizo con una salida recta, con el cuchillo entre los dientes y con una dosis de motivación extra tras el bronce que se había colgado el primer día de competición. El almeriense Pablo Jaramillo, que vuelve a disfrutar en la pista tras ser intervenido de un atrapamiento del nervio femoral que le impedía rendir al máximo, voló en su vuelta. Y Alfonso Cabello, el ‘Rayo’ de La Rambla (Córdoba), aceleraba desatado para cerrar la plata con un tiempo de 49.564. Gran Bretaña fue oro con 47.738 y Australia se llevó el bronce.

Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello posan con la medalla de plata. Foto: CPE

Una plata vindicativa que mejora el resultado de Tokio 2020, donde el mismo equipo fue bronce, y el de Río de Janeiro 2016, donde Cabello fue tercero junto a Eduardo Santas y Amador Granados. España se marcha del velódromo con tres metales y ya pone su mira en la carretera, donde hay opciones firmes para aumentar el palmarés.

Para el cordobés es su séptima presea en los Juegos Paralímpicos y para el valenciano Ten la décima medalla paralímpica de su carrera, ya que tenía siete como nadador y dos como ciclista. “Hemos demostrado que en cuanto nos ponemos el mono de competición, sacamos todo lo que llevamos dentro. Sabíamos que teníamos que salir súper enchufados esta mañana y ha sido una alegría inmensa poder conseguir esa final A, que nos ha dado la plata ya asegurada”, ha declarado.

Y el almeriense Jaramillo suma su segundo metal en unos Juegos: “Ha sido un planteamiento bastante acorde a la situación. Veníamos ya haciendo unos entrenamientos explosivos los días previos a la prueba, así que estamos súper feliz de haber conseguido esta plata, salimos de la maldición del bronce. Gran Bretaña está un par de pasos por encima nuestra y para nosotros la carrera perfecta era esta plata, ha sido un sueño”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí