El taekwondo paralímpico es un deporte de contacto en el que se dan patadas rápidas y potentes al cuerpo. Es una modalidad adaptada del taekwondo tradicional, pensada para deportistas con discapacidad, principalmente discapacidad física en las extremidades superiores. Mantiene los valores fundamentales de este deporte: respeto, disciplina, autocontrol y superación personal.
El taekwondo para personas con discapacidad nació en el año 2005, cuando la Federación Internacional decidió promover y desarrollar este deporte entre todo tipo de personas. Comprende dos modalidades: Kyorugi (combate), únicamente para participantes con discapacidad física en los brazos, y Poomsae (exhibición) para deportistas con cualquier tipo de discapacidad (física, visual, auditiva, intelectual o parálisis cerebral).
Reglas y cómo se puntúa en taekwondo
En la disciplina de Kyorugi o combate, que es la única que se disputa en los Juegos Paralímpicos, todos los deportistas compiten de pie, con pleno uso de las piernas.
Las reglas están basadas en el taekwondo olímpico, con algunas adaptaciones. Los combates se disputan a una sola vuelta y duran hasta cinco minutos. Se conceden dos puntos por una patada normal, tres puntos por una patada circular y cuatro puntos por una patada giratoria.
Las patadas a la cabeza no están permitidas y dan lugar a un gam-jeom, una penalización que otorga un punto al adversario. Otras faltas son agarrar, empujar, dar patadas por debajo del cinturón o salirse de los límites.
Los atletas pueden ganar un combate de varias formas: con una ventaja de 12 puntos, el oponente consiguiendo cinco gam-jeoms o teniendo el mayor número de puntos al final del tiempo. Si hay empate, entran en la Ronda de Oro, en la que gana el primer deportista que consiga dos puntos. Si persiste el empate, los jueces deciden el ganador.
Material en el taekwondo paralímpico
Los deportistas llevan equipo de protección y sensores, que determinan si se anota un punto al golpear el torso del adversario. Los taekwondistas utilizan equipamiento específico:
- Petos electrónicos (protector de pecho)
- Casco
- Espinilleras
- Protectores de antebrazo
- Protector bucal
- Coquilla (protección genital)
- Tatami homologado
Todo el material está diseñado para reducir riesgos y facilitar la puntuación justa.
Categorías en el taekwondo paralímpico
La competición tiene lugar contra luchadores de la misma clase deportiva y categoría de peso. Hay cinco categorías de peso para los hombres y cinco para las mujeres. Los deportistas se dividen en cuatro clases, desde la K41 para los que tienen mayor discapacidad, hasta la K44 para los menos afectados:
K41: los deportistas de esta clase no son capaces de bloquear su hogu (peto protector). La discapacidad de sus brazos provoca una disminución en la potencia de sus patadas, al verse afectados su equilibrio y su torsión. Todo su trabajo se centra en los pies y en evitar los golpes del adversario.
K42: estos deportistas pueden bloquear únicamente una mitad del hogu. Pueden tener acortamiento o falta de un brazo por encima del codo, de manera que cubren un lateral, o bien tener afectadas ambas extremidades y únicamente defender la parte superior del peto. Aunque pueden ver algo limitados su equilibrio y su torsión, estos deportistas ya son capaces de maniobrar para atacar al rival con la parte del cuerpo que no tienen afectada.
K43: engloba a deportistas que pueden bloquear la mayor parte del hogu, con limitaciones para alcanzar la parte inferior a causa de un acortamiento o amputación de ambos brazos por debajo del codo. Pueden moverse y atacar como los taekwondistas sin discapacidad.
K44: estos deportistas pueden bloquear el hogu por completo, ya que sólo tienen pérdida de una mano o un acortamiento similar. En esta clase también compiten los participantes con falta de coordinación en un brazo. Son capaces de moverse, golpear y utilizar las mismas estrategias que los deportistas sin discapacidad.
Quién creó el taekwondo paralímpico
World Taekwondo (WT), el organismo rector de este deporte comenzó a desarrollar la disciplina kyorugi (combate) del taekwondo paralímpico en 2005. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 2009 en Bakú (Azerbaiyán). En 2015, fue confirmado como deporte en el programa paralímpico de Tokio 2020.
Un total de 70 deportistas (36 hombres y 34 mujeres) en representación de 37 países compitieron en taekwondo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En París 2024, 121 atletas (61 hombres y 60 mujeres) de 54 naciones compitieron en 10 eventos de medallas (5 para hombres y 5 para mujeres).
El crecimiento ha sido constante gracias al apoyo institucional y al interés de nuevos deportistas.
