El curling en silla de ruedas es uno de los deportes más estratégicos y precisos del programa paralímpico de invierno. Conocido como “el juego del rugido” por el sonido que produce la piedra al deslizarse sobre el hielo, esta disciplina combina táctica, concentración y trabajo en equipo.
Desde su debut en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006, el curling en silla de ruedas ha experimentado un crecimiento constante y en Milán-Cortina 2026 ampliará su programa con una nueva modalidad de dobles mixtos.
En qué consiste el curling paralímpico
Es una adaptación paralímpica del curling tradicional. Dos equipos compiten deslizando piedras de granito sobre una pista de hielo con el objetivo de situarlas lo más cerca posible del centro de la diana, denominada casa o house.
A diferencia del curling olímpico, no está permitido barrer el hielo. Se puede utilizar un bastón o stick de lanzamiento, y los jugadores realizan los lanzamientos desde una silla de ruedas inmóvil. Al no poder modificar la trayectoria tras el lanzamiento, cada tiro exige un altísimo nivel de precisión.
Reglas del curling en silla de ruedas
En el formato por equipos mixtos, cada conjunto está formado por cuatro jugadores activos (deben incluir hombres y mujeres). Puede haber un suplente, cada partido consta de ocho “ends” (rondas), cada equipo lanza ocho piedras por end (dos por jugador) y luego se contabilizan los puntos.
Se otorga un punto por cada piedra más cercana al centro que la mejor piedra del rival. Solo un equipo puntúa en cada end. Un equipo puede sumar varios puntos si tiene varias piedras mejor posicionadas que las del adversario.
La pista de juego en el curling en silla
El terreno de juego es una pista rectangular de hielo llamada sheet, que mide aproximadamente 45,5 metros desde la zona de lanzamiento hasta la diana. En cuanto a los elementos principales destacan: la casa (house), con círculos concéntricos de colores; un círculo exterior, un círculo interior y centro o “tee”.
Las líneas de referencia son la línea de salida, ‘hog line’ (línea que debe superar la piedra) y ‘Tee line’ (línea central de la casa). El objetivo es colocar las piedras dentro de la casa, lo más cerca posible del centro.
Material que se utiliza en curling en silla de ruedas
La piedra que se utiliza es de granito pulido y procede de un rincón remoto de Europa, una roca volcánica que emerge solitaria en medio del mar, sin el cual este deporte no podría existir: la isla de Ailsa Craig, situada a unos 16 kilómetros de la costa suroeste de Escocia. El peso máximo es de 19,96 kilos y cuenta con un asa que permite aplicar rotación en el lanzamiento.
El bastón o stick de lanzamiento se acopla al asa de la piedra, y permite impulsarla sin necesidad de agacharse, además de facilitar control de dirección y velocidad.
En cuanto a la silla de ruedas, debe permanecer totalmente inmóvil durante el lanzamiento. Las ruedas deben estar en contacto con el hielo y los pies del jugador no pueden tocar el hielo. Un compañero puede sujetar la silla para aportar estabilidad.
¿Qué personas pueden competir en curling en silla?
El curling en silla de ruedas está dirigido a personas con discapacidad física en la parte inferior del cuerpo, que no tengan movilidad en las piernas, tengan movilidad reducida significativa y que cumplan los criterios de clasificación establecidos por World Curling.
Historia y evolución paralímpica
El curling en silla de ruedas debutó en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006. Canadá es el único país que ha ganado medallas en todos los Juegos Paralímpicos de Invierno y fue medalla de oro en Turin 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014. Ganó el bronce en Pyeongchang 2018 y Pekín 2022. China ha ganado el oro en las dos últimas ediciones de los Juegos.
Hasta la fecha, siete países han ganado una medalla en los Juegos Paralímpicos de Invierno en este deporte. La canadiense Sonja Gaudet es la deportista más condecorada del curling en silla de ruedas con tres medallas de oro. En Milán-Cortina 2026, el programa crecerá con la incorporación oficial de los dobles mixtos.
