Victoria trabajada (78-53) para los manchegos, que disputarán su cuarta final consecutiva de la Liga de baloncesto en silla de ruedas.
Por cuarto año consecutivo el Amiab Albacete disputará la final de la Liga de baloncesto en silla de ruedas. El eterno aspirante al título se ha impuesto 78-53 al Rincón Fertilidad Amivel, el equipo revelación de la temporada, que vendió cara su piel hasta el descanso. Los manchegos, guiados por Ghaz Choudhry y Jhon Hernández (19 puntos cada uno), tuvieron que cocinar a fuego lento la victoria tras sacudirse la presión y las dudas a partir del tercer cuarto.
En esta Final Four se medían dos clubes con diferentes objetivos. Por un lado, un Amiab obligado a pelear por el título que llegaba con aires nuevos con cambio de entrenador. Y por otro, un equipo malagueño que había hecho historia tras firmar la mejor campaña en sus 39 años de vida y que solo con estar en Ávila ya era un premio extra. Pero no se lo puso fácil a su rival, sobre todo, en los primeros 20 minutos.
El choque arrancó eléctrico con un intercambio de golpes y máxima efectividad en ambos conjuntos. En los manchegos, Lee Manning en la pintura y las penetraciones de Jhon Hernández hacían daño a la defensa andaluza (15-8). Los de Paco Aguilar no podían conectar con su pívot, José Álvaro Mora, y su juego se basó en rápidas transiciones lideradas por ‘Flaco’ Martínez y Ademola Orogbemi. Amivel se acercó con un parcial de 0-6, pero Ghaz Choudhry cerró el primer cuarto convirtiendo un tiro de dos (17-14).
En el segundo periodo los malagueños salieron más enchufados, con una defensa intensa y agresiva para sellar la zona interior y un ataque rápido moviendo la pelota con fluidez para endosarle un parcial de 0-8 con puntos de Mora, ‘Flaco’, Orogbemi y Jesús Romero (17-22). Sin embargo, llegó el primer hándicap para Amivel con la tercera falta personal de Mora, el máximo reboteador de la Liga.
El equipo albaceteño lo aprovechó y reaccionó con otro parcial de 0-8 comandado por Choudry, que anotaba todo lo que lanzaba (25-22). Tras varios minutos de sequía, un triple de ‘Flaco’ igualaba el partido (25-25), pero en las dos últimas jugadas, Hernández y Choudry deshacían el empate para darles ventaja a los suyos al descanso (29-25).
Albacete toma el mando
A la vuelta de vestuarios los dos equipos salieron con ganas y muy acertados. Kyle Marsh, Choudry y Highcock anotaban para los albaceteños y Orogbemi y Mora, para los axárquicos (38-33). Otro triple del británico Marsh y una canasta de Choudry abría más brecha en el marcador (44-35). Con Mora y Francis Sánchez en el banquillo cargados de faltas, Amivel perdió brío en ataque y en defensa no supo cómo frenar el juego coral de los manchegos. El colombiano Hernández, con siete puntos, cerró el tercer cuarto (55-41) con máxima diferencia.
Amivel se encomendó a ‘Flaco’ Martínez para estrechar el marcador, pero el mexicano (7 de 28 en tiros de campo) estaba negado. En la pintura, Manning y Hernández hurgaban en la herida malagueña y el partido acabó por romperse (64-45). Jesús Torres movió el banquillo para darle minutos a los menos habituales como Arredondo, Alberto Brox e Ian Pierson, que se sumaron al festival anotador (78-53). Demasiado castigo para un valiente Amivel. Este sábado, el Amiab Albacete confía en que a la cuarta sea la vencida y pueda alzar por fin el ansiado título de Liga.
Ficha técnica del partido:
Amiab Albacete (78): Dan Highcock (6), Almudena Montiel, Luis Alfonso Cristen, Lee Manning (12), Jhon Hernández (19), Gaz Choudhry (19), Kyle Marsh (12), Alberto Brox (2), Ian Pierson (6) y Martín Arredondo (2).
Rincón Fertilidad Amivel (53): Francisco José Sánchez (6), Efraín ‘Flaco’ Martínez (15), Ademola Orogbemi (12), José Álvaro Mora (6), Jesús Romero (4), Francisco Javier Ruíz, Álex Santos da Silva (4), Leo Pekka Tahti (6) y Francisco Miguel López.
Parciales: 17-14, 12-11, 28-16 y 21-12.
Árbitros: Clara Baquero, Jorge González y Araceli Mulet.
