El goalball español mantiene las opciones intactas de lograr una de las tres plazas en juego para el ascenso de categoría tras la segunda jornada del Europeo B. Las selecciones masculina y femenina se han clasificado para los cuartos de final del campeonato que se disputa en Chorzow (Polonia) y pelearán por las medallas.
Las chicas que dirige Paco Monreal han finalizado en tercera posición y buscarán el pase a semifinales ante Suecia. España, que acumulaba un triunfo frente a las anfitrionas y una derrota con Holanda del día anterior, plantó cara a Finlandia, una de las favoritas al oro, pero acabó sucumbiendo por 1-4, con un gol de Maider Santesteban.
En el segundo partido, ‘La Roja’ realizó un gran trabajo para llevarse la victoria por un ajustado 7-6 frente a Hungría, que golpeó primero con un 2-5. Antes del descanso, Sonia López y Santesteban firmaban su doblete para dejar el marcador en 4-5. En los últimos 12 minutos, Santesteban y Mónica Morales culminaron la remontada (7-6).
El equipo masculino español, que llegaba con dos triunfos ante Eslovenia y Portugal, no tuvo suerte en la segunda jornada del torneo. Tropezó con Polonia en un partido que tenía controlado gracias a los tantos de Javi Serrato y de Félix Vargas (2-1). España se defendió bien durante el segundo tiempo, pero en poco más de un minuto los polacos voltearon el resultado (2-4). Vargas hizo el 3-4 definitivo en el último lanzamiento del partido.
En el siguiente duelo, máxima igualdad entre España y Gran Bretaña, que protagonizaron un primer tiempo eléctrico y con intercambio de golpes. Serrato puso por delante a los de Paco Monreal de penalti y Vargas, con un triplete, le daba ventaja a los suyos (4-2). Los británicos no claudicaron y empataron (4-4), pero a falta de cuatro segundos para el intermedio, Vargas, máximo goleador de la Liga española, sacó a relucir su potente derecha e hizo el 5-4.
En la reanudación, España aguantó el empuje de su rival y se situó con dos tantos de ventaja tras otra diana de Vargas. Sin embargo, Gran Bretaña igualó el choque poco después (6-6). Los españoles pudieron llevarse el triunfo en la última jugada, pero el gol de Vargas entró fuera de tiempo. El empate le da a España la segunda posición de su grupo y se medirá a Israel en cuartos de final.
