El árbitro de goalball nos da a conocer la situación actual de este deporte y la labor que está llevando a cabo para su difusión
Entrevista exclusiva al árbitro español de goalball, Miguel Olmedilla
José Ángel Pérez / dxtadaptado.com/
(c) Golbi, el topo goalbalero
Tras las entrevistas a los cuatro jugadores de goalball que publicamos en la web hace dos semanas, hoy conocemos un poco más al árbitro de goalball y creador de la web Goalball.es, Miguel Olmedilla.
Miguel es uno de los principales precursores del goalball español, ya que hace unos años no solo tuvo la idea de crear la web del goalball español, sino que graba y emite partidos de liga y de torneos internacionales de dicho deporte para que sean retransmitidos en directo a través de internet (www.goalball.es). Además, creó al emblemático personaje “Golbi”, el topo goalbalero, dando pie a la larga a crear merchandising variado como camisetas y llaveros para auto financiar el proyecto.
En la entrevista, que puedes leer en exclusiva a continuación, Miguel nos comenta que también practica otros deportes, como el Tiro con Arco Olímpico, junto a su pareja compite en torneos de Madrid y suele llevarse alguna medalla (más ella que él). Además tiene un club de fútbol sala, practica kick boxing, capoeira, deportes de aventura…
Durante los partidos de goalball, Miguel no solo arbitra el partido, graba y retransmite en directo los partidos, sino que además «twittea» y comparte por Facebook en tiempo real tanto fotos como los resultados de los encuentros. Sus retransmisiones aumentan cada año y en algunas competiciones internacionales ha llegado a alcanzar las 3500 conexiones
1) Antes de nada, ¿Quién es Miguel Olmedilla?
Soy un Project Manager del sector TI cuyo hobbie desmesurado por el deporte le llevó, hace la friolera de 13 años ya, a sentarse en una mesa y conocer uno de los deportes más maravillosos que existen: el goalball.
Digo detrás de una mesa porque mi andadura en el goalball comenzó allá por 2001 a través de la llamada de una amiga para invitarme a ser juez de mesa en una jornada de liga de un deporte paralímpico para personas con deficiencia visual.
No me lo pensé (me va la marcha, para qué negarlo) y acudí. Me lo pasé francamente bien y le pedí al responsable de todo aquello (un tal Paco Monreal) que contase conmigo siempre que fuese posible. Y así hasta el día de hoy.
2) ¿Cómo empezó a arbitrar partidos de goalball?
Fui juez de mesa durante algo más de 7 años (pasamos unas épocas en las que encontrar gente que colaborase con el deporte era bastante complicado) y, una vez hubo gente de sobra y surgió una “promoción” (por así decirlo) para arbitrar y, dada ya mi experiencia y tiempo en el deporte, fue un paso natural y muy agradable (me encanta, fundamentalmente, por los deportistas; sin ellos, quizás lo hubiese dejado hace tiempo).
Miguel Olmedilla
3) ¿Ha arbitrado fuera de España?
Siento decir, muy a mi pesar, que no. Por oportunidades no ha sido pero, por circunstancias personales, no he podido salir aún. Sí he arbitrado muchos internacionales, pero todos en España. Ahora, que dichas circunstancias ya no existen, intentaré moverme un poco más fuera del país (aunque, por trabajo, quizás no me sea tan fácil como pudo haber sido años atrás).
4) Además de arbitrar, ¿ayuda al goalball español por otra vía?
Hace cosa de 5 años (vaya, como pasa el tiempo…) me frustré mucho por el nivel deportivo que poseíamos en goalball (cómo todo el mundo quería venir a España a entrenar con nuestras selecciones y nuestro equipo técnico, participar en nuestros internacionales, etc…) pero no teníamos ni una sola representación en el mundo digital del mismo. Ni redes sociales (FB, Twitter…), ni web (Paco Monreal, como siempre, como Juan Palomo, tenía una humilde web ayudado por Paco Marfil, – jugador de la selección española hasta hace bien poco al ser convocado por la selección española de fútbol para ciegos, concedido una beca ADOP por su rendimiento y fichado esta temporada por el Málaga, equipo que actualmente lidera dicho deporte a pesar del altísimo nivel que en él hay- donde publicaban el reglamento vigente, alguna foto suelta, historia del goalball y poco más (no era fácil).
Visto que no había intención alguna por la parte federativa de desarrollar dicha promoción digital (en el resto de deportes tampoco existe a niveles óptimos, desde mi punto de vista), en mi tiempo libre comencé a gestar un proyecto de cierta envergadura para dar toda la promoción y cobertura que este maravilloso y apasionante deporte se merecía.
El proyecto empezó humildemente con la creación de una marca que fuese descriptiva, atractiva y fácil de identificar en el exterior. Tras muchas opciones, se creó “Goalball.es”.
A partir de ahí, creación de perfiles en las correspondientes redes sociales (Facebook, Twitter (@GoalballESP) y YouTube) y humildes diseños de logotipos.
Desde que empecé en el goalball, siempre he ido con mi cámara a todas partes por lo que material tenía de sobra para ir subiéndolo a la web.
Tras todo esto, comenzaron a llegar las evoluciones naturales (al menos para mí, ya que soy muy exigente conmigo mismo) y empecé a acudir días antes a los centros deportivos de juego de la liga para hacer pruebas con un portátil y una webcam y encontrar una manera asequible para comenzar algo que me parecía fundamental para ayudar a perpetuar la vida del goalball en este país: la retransmisión de las jornadas de liga en directo vía streaming (Internet) a través de la propia web.
Lo que comenzó con un portátil, una webcam barata y unos cascos con micrófono de promoción (de una marca de galletas, verídico), evolucionó tras el primer año y con un poco de inversión en una webcam de alta calidad (1080 HD WideAngle) y unos cascos con micrófono Logitech de alta gama, inalámbricos (Bluetooth) y retransmisiones con comentarista que narrase los partidos (fundamental para su seguimiento por invidentes, ya fueran parciales o totales). En éste aspecto, fue de agradecer la ayuda en las retransmisiones a Paco Monreal (comenzó él), Carles Estrany (algunos ha hecho también), más recientemente Adriá Agustina, Eduard Martínez o Juan Gállego han hecho también sus pinitos como comentaristas (éste último es el comentarista estrella de los últimos Campeonatos de España). Eso sí, los últimos 3 años, nuestro comentarista titular y voz ya familiar para todos, es José Pérez “ITO”, entrenador del equipo femenino de goalball, Tetuán. Él es nuestro Manolo Lama del goalball. Echa muchas horas retransmitiendo las jornadas de liga (excepto los partidos de sus chicas) y todo ello a pesar de poseer también una deficiencia visual considerable. Pero el que es bueno, es bueno (risas)
Dicho esto, se creó una web (actualmente, en mejora y tratando de hacerla accesible con los programas actuales de accesibilidad para invidentes (JAWS,…)), se registró la marca (copyright) y todo lo relacionado, a nivel nacional e internacional en los Registros de la Propiedad Intelectual y Marcas, y demás acciones legales necesarias.
La familia del goalball español (casi) al completo
5) ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear a Golbi y todo su mundo?
Como dije anteriormente, debido a mi autoexigencia, el siguiente paso era hacer el goalball atractivo a los peques, tanto futuros y potenciales jugadores como futuros y potenciales entrenadores/espectadores/colaboradores/árbitros: crear una mascota que otorgase de identidad al deporte. Y nació GOLBI.
Golbi es mi “hijo” más querido. Golbi, el topo golbalero, fue una creación a partir de varias ideas mías y de Alexandra Lamas (juez de mesa desde hace 5 años, mi pareja desde hace 4 (nos conocimos en un Internacional FEDC de goalball en la UEM) y parte muy activa de Goalball.es, entre otros aspectos, como fotógrafa fantástica y “supporter” de mi estrés (risas)) y la espectacular mano (mágica, diría yo) de Judith Samper, una diseñadora y creativa digital que no deja de sorprenderme cada día. Sin ella, NADA habría sido posible.
El aspecto de la creación de artículos y merchandising fue por necesidad. Goalball.es estuvo cerca de cerrarse y desaparecer debido al enorme gasto que provocaba. Todos los gastos de Goalball.es los sufrago yo unipersonalmente, de mi bolsillo vamos. Desde el hosting web hasta la compra de dispositivos para la retransmisión (webcam, cascos, portátil, etc.,…) pasando por el pago mensual de una conexión inalámbrica 3G. El agujero más grande lo provocaba éste último punto: en ningún lugar conseguimos que nos facilitasen un punto de conexión de red para poder retransmitir o una conexión wifi decente (salvo en el Campeonato de España 2012 en Alcobendas y en los Torneos Internacionales que se organizan en la Universidad Europea de Madrid). Ello me obligaba a tener que pagar todos los meses la tarifa de 3G más cara que existiese en el mercado (máx. velocidad de retransmisión, máx. volumen de datos mensuales) dentro de una misma operadora. Éste gasto llegó a provocar que el proyecto, en 2 años, comenzase a dejar de ser viable. No había manera alguna de financiarlo y no teníamos apoyos desde ningún lado.
En ese momento, se nos ocurrió la idea de crear merchandising de Golbi y, antes de realizar semejante inversión (de mis ahorros de emergencia), hice un “sondeo” sobre todos los jugadores, entrenadores, jueces y árbitros del mundo del goalball español. La respuesta fue fantástica en este aspecto y, tras pensarlo mucho, me tiré a la piscina.
Ahora mismo tenemos camisetas y llaveros.
- En camisetas tenemos 2 modelos diferentes (Negra: Golbi Defensor || Roja: Golbi Lanzador).
- Y en llaveros tenemos 3 modelos: Logo Goalball.es || Golbi saliendo de un balón de goalball y saludando || Golbi jugador). Las camisetas tienen un precio de 12€ y los llaveros 3€.
Las peculiaridades de ambos productos son claras:
- Las camisetas tienen ese valor porque decidí hacerlas con el serigrafiado de calidad y con todos los colores originales (lo cual supuso un gasto importante por unidad), pero no quería perder ni un ápice de su valor como Golbi.
- Los llaveros son en goma de alta resistencia (en 1 año, a nadie aún se les ha rajado, roto o decolorado) y están hechos en relieve (para que las personas con cualquier tipo de deficiencia visual pueda reconocerlos y disfrutarlos al tacto.
Con esto, he procurado intentar que Goalball.es perdure en el tiempo lo máximo posible y, por tanto, la promoción del goalball ídem.
Ahora estoy trabajando en sacar algún producto nuevo que no me cueste mucho dinero y tiempo (aunque esto es utópico) y que siga ayudándome a autofinanciar todo lo que voy haciendo.
El beneficio es 0 y todo, según entra, se va. Y aún así, seguimos con pérdidas, pero menores al menos.
6) ¿Ha tenido el éxito esperado sus proyectos?
Sinceramente, no me puedo quejar. Pero me gustaría que llegasen más lejos y con más intensidad. Hasta el momento, nos han escrito desde USA, Nueva Zelanda, Argentina pasando por Suiza o Italia haciéndonos llegar su admiración por el proyecto y su cariño por Golbi. Y eso, para mí, ya es muchísimo. Si a eso le sumamos la inmensa cantidad de gente que ahora conoce el goalball gracias a Golbi y Goalball.es, estoy lleno de orgullo y satisfacción (como dice uno que yo me sé (risas)).
Las retransmisiones han pasado de tener 3 o 4 espectadores en jornadas de liga de 1ª división en 2008, y entre 20-30 los Campeonatos de España e Internacionales FEDC, a tener éste 2013 una media de 40 espectadores únicos (unas 200 conexiones por jornada) en jornadas de 1ª y 2ª División, y una media de 300 espectadores únicos a lo largo de un Campeonato de España o Internacional FEDC (el Internacional FEDC 2012, previo a las Paralimpiadas de Londres2012, tuvimos más de 3500 conexiones, de las cuales, algo más de 1300 fueron estables y continuadas).
Así que, por el momento, estoy MUY contento con el resultado del proyecto y, sobre todo, con el cumplimiento de mi objetivo con él.
7) ¿Los jugadores le ayudan a promocionar sus ideas?
Siempre que pueden, echan un cable en la promoción. Entienden perfectamente que, al fin y al cabo, es en su propio beneficio. Comprenden también lo complejo que es hacer todo esto siendo una única persona que, además, arbitra y colabora con la organización.
FEDC International Goalball Tournament 2012 (Selecc. Masc)8) Todo esto suena grueso y muy unipersonal, ¿cómo es una jornada normal y corriente de Miguel Olmedilla en el goalball?
Mi “jornada” de goalball habitual (desde hace 4 años) es:
– Llego 1 hora (a veces, antes) antes que todo el mundo, para montar el equipo de retransmisión, colocar la cámara, tirar el punto de luz para poder conectarlo todo, etc… (a veces, voy algún día antes para comprobar la conectividad 3G y asegurarme que podremos retransmitir. Por desgracia, más de una vez (y de dos, y de tres…) nos han dejado sin conectividad 3G por barridos de señal de la zona o incidencias en los repetidores, y no hemos podido retransmitir (dejando a todo el mundo en su casa, con un palmo de cara hasta el suelo…)
– Twitteo (@GoalballESP) el estado de la conexión y si todo está listo y OK (todo lo que twitteo lo posteo automáticamente en la Fan Page de Facebook de Goalball.es https://www.facebook.com/pages/Goalballes/160893414017170
– Me preparo para arbitrar el partido que me corresponda (sorteo previo, etc…) y twitteo el comienzo del partido (hora, equipos, parte de juego)
– En el descanso, twitteo el resultado en ese momento informando que da comienzo la segunda parte.
– Una vez terminado el partido, twitteo el final del partido con la hora y el resultado final. Si puedo, intento adjuntar alguna foto que me parezca trascendente para complementar los tweets.
– Una vez termina la jornada completa (suelen ser sábado tarde y domingo mañana), desmonto todo y me suelo ir el último (obvio, en desmontar se tarda bastante), haciendo esperarme a Paco Monreal, que es el que suele llegar el primero y marcharse el último (así desde que tengo memoria).
– Una vez en casa, subo los resultados de la jornada totales, con la clasificación actual (info que me hace llegar Paco algunas veces y otras lo compongo yo recopilando mis propios tweets de la jornada).
– A todas las jornadas, desde hace 13 años, llevo mi cámara digital. Si descanso algún partido, suelo aprovechar para hacer fotos y luego ir subiéndolas también. Es una manera muy atractiva de dar a conocer el goalball a la gente que no puede asistir o conectarse a las retransmisiones.
Y así, hasta la siguiente jornada…
– Luego, con paciencia y pequeños huecos de tiempo (casi siempre, nocturnos), voy depurando y subiendo los videos de los partidos al canal de YouTube (esto es muy costoso puesto que hay que ir cortándolos, comprobando qué partido es y el resultado y depurando la calidad de imagen para subirlo con mejor calidad de la que se retransmitió (retransmitimos a una calidad media para que cualquier persona con cualquier ancho de banda pueda verlo sin problemas).
9) Dejando aparte el aspecto del goalball y Goalball.es, ¿practica algún deporte?
Me dedico desde hace muchos años al fútbol y fútbol sala. Son 2 deportes que me encantan y a los que sigo dedicando el tiempo que me permite mi ritmo de vida (tengo un club de fútbol sala con un grupo de amigos únicos que nos encanta, pues nos sirve para disfrutar juntos y aprender los unos de los otros a pesar de nuestra edad ya, nada moza (risas)). Lo fundamos nosotros hace 3 años y cada día es mejor: Club Fénix F.S. , también con Fan Page en Facebook y Twitter (@ClubFenixFS) creados y gestionados por mí .
También tiro con arco olímpico (recurvo), algo que me llena mucho y que, últimamente, me ha hecho ganar algún que otro trofeo (Alexandra, mi novia, es mucho mejor que yo, a mundos de distancia; últimamente, lo gana todo a nivel regional) en el Club de Tiro con Arco Villa de Alcobendas, cuya FB Fan Page gestiono yo también y su Twitter ídem (@CTAVAlcobendas).
A parte de esto, he practicado capoeira algo más de 10 años (dando clases de iniciación algunos) y me gusta mucho el kick boxing y los deportes de aventura (caída libre 4.500 y barranquismo, mis favoritos).
10) ¿Colabora en algún proyecto deportivo adicional al goalball?
Actualmente, estoy ayudando a un amigo que ha montado una tienda virtual (e-commerce) de material de tiro con arco enfocada, principalmente, a la gente que se inicia en este deporte. Los proveedores de éstos materiales son escasos y sus tiempos de respuesta muy extensos (meses) lo que hace que los deportistas que deseen empezar a practicar el tiro con arco, desistan con facilidad cuando han terminado su certificación y desean comprar su material. Si a esto le añadimos los elevados costes, pues apaga y vámonos (como se suele decir). Un factor movidamente al involucrarme en éste proyecto fue la vocación de su creador (Agustín Aparicio) por éste deporte y que cada vez más gente lo practique. De hecho, si los clientes están en Madrid, se les lleva en mano el producto (arco, palas, flechas, mochila,…) y se les ayuda con su puesta a punto (nada fácil, por otro lado), montaje y calibración.
Dentro de lo que mi tiempo me permite, gestiono su FB Fan Page y su Twitter (@ArcobendasCOM).
También doy clases de fútbol sala base a niños pequeños (de 3 a 12 años) varios días a la semana y procuro sacar tiempo para disfrutar de aspectos «extradeportivos» como puede ser una buena serie o una genial película.
11) Bueno Miguel, muchas gracias por ésta entrevista y el tiempo que nos ha dedicado, su ayuda durante el Europeo de Goalball y, en general, su ayuda para con el goalball en general. Esperamos sinceramente que todos sus proyectos sean más reconocidos y exitosos, pues significará , en buena medida, que el goalball crecerá.
Muchísimas gracias a vosotros.
Yo no he podido hacer un seguimiento fiel al Europeo por motivos personales (me han tenido apartado de todo 6 días) y, de no ser por vosotros, DxTAdaptado, no habría tenido manera alguna de estar informado al día de nuestros chicos y chicas en Turkía. Creo que hacéis un trabajo fantástico y que, en muy poco tiempo, habéis conseguido un cariño y un afecto sin parangón por parte del mundo del deporte adaptado.
Muchas gracias por el tiempo e interés que habéis invertido en mí y mi proyecto y ojalá podamos conjuntarnos en un futuro cercano para promocionar el deporte.
Un abrazo fuerte a todo el equipo de DTXADAPTADO.COM y, en especial, a José Ángel Pérez. Sin él, ni ésta entrevista ni otras tantas, habrían sido posibles.
Todo ese tiempo que le dedicais, los que conocemos bien su coste, lo agradecemos enormemente.
