Hace apenas un año, Judith Rodríguez hizo historia para la esgrima española en silla de ruedas con un bronce en los Juegos Paralímpicos de París. Doce meses después, la tiradora viguesa ha vuelto a brillar en la élite, regresando al podio internacional en la Copa del Mundo disputada en Surakarta (Indonesia), donde ha conquistado dos medallas: plata en florete y bronce en espada.
No ha sido un camino fácil. Pasó por quirófano en febrero debido a una lesión en el hombro derecho que la mantuvo alejada de la competición durante siete meses. Volvió la semana pasada en el Mundial de Corea del Sur, donde rozó el podio con un cuarto puesto en florete. En Indonesia, ha confirmado que sigue siendo una de las grandes referentes del circuito.
La primera medalla llegó en espada. Como cuarta cabeza de serie, quedó exenta de la fase de poules. En octavos de final no dio opción a la estadounidense Stephenie Rodríguez (15-4), y repitió marcador en cuartos ante la japonesa Mieko Matsumoto. En semifinales, se topó con la actual subcampeona paralímpica, la surcoreana Hyo Kyeong Kwon, quien se impuso por 9-15. Bronce para la ‘mosquetera’ gallega.
Una plata en florete, su arma fetiche
Judith volvió a saborear el podio, esta vez en la prueba de florete, su arma fetiche y con la que consiguió la medalla paralímpica en París 2024. Como segunda cabeza de serie, la española evitó nuevamente las poules. Arrancó con un aplastante 15-1 ante la india Pujaswini Nayak.
Luego tuvo que emplearse a fondo para vencer a la coreana Sunmi Kim (15-11) en cuartos, y a la georgiana Nino Tibilashvili por el mismo resultado en semifinales. En la final, se reencontró con la hongkonesa Yee Chui Yu, leyenda de este deporte con siete oros paralímpicos y rival a la que ganó el bronce en París el pasado año. Esta vez, la asiática se tomó la revancha y ganó por 9-15.
Un doble podio que sabe a victoria, teniendo en cuenta que la viguesa apenas lleva entrenando desde junio y aún no ha alcanzado su mejor forma física. Su próximo reto será la Copa del Mundo de Tailandia, a mediados de noviembre.
