Alba García, medallista de bronce en salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de París 2024, volvió a subirse al podio internacional. Esta vez no fue en su prueba, sino en los 100 metros lisos T11 -categoría para atletas ciegas-, logrando un brillante bronce en el Mundial de atletismo que se disputa en Nueva Delhi.
Concentrada, valiente y ambiciosa, la madrileña firmó una gran actuación junto a su guía Diego Folgado. Pararon el cronómetro en 12.21 segundos, mejorando su marca personal y superando a la venezolana Linda Patricia Pérez -fue cuarta en París 2024-. La brasileña Jerusa Geber Dos Santos, campeona paralímpica y actual plusmarquista mundial, se llevó el oro, seguida por la china Yiming Liu.
Lo logrado por Alba tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que su objetivo principal en este Mundial no era la velocidad. Su preparación ha estado enfocada en el salto de longitud, disciplina en la que ha aprendido a saltar a oscuras, con los ojos cubiertos por un antifaz y guiada por un llamador.
Saltadora y velocista ciega entre las mejores del mundo
Desde que fue reclasificada como T11 hace un par de años, debido al avance de la amaurosis congénita de Leber, la enfermedad genética que afecta su visión, la deportista de Alcalá de Henares ha tenido que reinventarse. Lejos de rendirse, encontró en el salto una nueva vía para seguir compitiendo al máximo nivel.
Y ahora, también ha demostrado que sigue siendo una velocista de élite. No es nueva en estas distancias: ya fue campeona del mundo sub-20 en 2019 y subcampeona de Europa en 2021 en los 100 metros. Pero su evolución ha sido vertiginosa. Y la conexión con Diego, su guía desde hace tres años, ha sido clave.
En la final de los 100 metros, la pareja española partió desde la calle cinco. Sujetos por una cuerda, con pasos sincronizados al milímetro, salieron fuertes, con ritmo firme. La armonía entre ambos fue total. Adelantaron a la dupla venezolana y aseguraron un lugar en el podio.
La emoción fue palpable en la meta. El tiempo, 12.21 segundos, supone una nueva marca personal. En semifinales ya había dado señales de estar en forma, ganando su serie con 12.43. Pero en la final supo dar ese plus de competitividad para llevarse la presea.
Opciones de medalla en el foso de arena
El Mundial aún no ha terminado para Alba. Este sábado llegará el turno de su prueba estrella: el salto de longitud T11. Parte entre las favoritas tras su bronce paralímpico y sus recientes progresos técnicos. Su ambición no conoce límites, y lo que parecía ser una experiencia de adaptación ha terminado por confirmar su condición de referente del atletismo paralímpico español.
La suya es la sexta medalla de España en el Mundial. Esta quinta jornada comenzó con el oro de Iván Cano en salto de longitud T13. Anteriormente llegaron cuatro metales más: la plata de Izaskun Osés en 1.500 metros T13 y en esta cuarta jornada han llegado el oro de David Pineda en 400 metros T20, la plata de Judith Tortosa en 100 metros T72 y el bronce de Álvaro Del Amo en lanzamiento de peso F12.
