La segunda jornada de la Superliga española de baloncesto en silla de ruedas confirmó el buen arranque de tres equipos. Amiab Albacete, Amivel y Bidaideak Bilbao firmaron su segundo triunfo consecutivo y se mantienen en lo más alto de la clasificación. Además, el Fundación Aliados Valladolid y el Getafe estrenaron su casillero de victorias. El duelo entre Econy Gran Canaria y CD Ilunion quedó aplazado para el próximo 18 de noviembre.
CD BSR Vistazul 32-78 BSR Amiab Albacete
El BSR Amiab Albacete no dio opción al CD BSR Vistazul en su visita a Sevilla. El conjunto manchego se impuso por un contundente 32-78, en un encuentro en el que volvió a demostrar el potencial que atesora. Pese a las bajas de Phil Pratt, Jorge Salazar y el japonés Chokai, el equipo dirigido por Abraham Carrión dominó de principio a fin, abriendo el marcador con un parcial de 0-12 que marcó el rumbo del choque.
El campeón de Europa combinó una defensa férrea con una ofensiva imparable, dejando a su rival en solo dos puntos en el último cuarto. Carrión aprovechó la profundidad de su banquillo y repartió minutos entre todos sus jugadores, que respondieron con un rendimiento coral y efectivo.
Lalo Prieto, reciente medallista de oro europeo con la selección española, fue una de las figuras del partido con 18 puntos, mientras que Ben Fox aportó 17 y Óscar Onrubia ejerció de líder con canastas y asistencias. En el conjunto sevillano, Zymantas Bucinskas (11 puntos) y José Álvaro Mora (9) fueron los más destacados en un partido en el que el Vistazul no logró frenar el ritmo del rival.
CD BSR Vistazul (32): Marienne-Pauline Buso (6), Zymantas Bucinskas (11), José Álvaro Mora (9), Lourdes Ortega, José Manuel Vargas (6), Andrés Frutos, Anne-Sophie Rubler, Candido Fontán y Fernando Carrillo.
BSR Amiab Albacete (78): Jorge Sánchez (8), Fran Sánchez Lara (2), Ben Fox (17), Lalo Prieto (18), Óscar Onrubia (8), Pablo Zarzuela (2), Alejandro Zarzuela (8), Vicky Pérez (4), Biel Carbó (4) y Peter Chusack (7).
Menarini Joventut 54-61 Bidaideak Bilbao
En Badalona, el Bidaideak Bilbao logró una trabajada victoria frente al Menarini Joventut (54-61) en un encuentro marcado por las ausencias y el esfuerzo colectivo. Con numerosas bajas, el técnico James MacSorley apostó por mantener el mismo quinteto durante los 40 minutos: Mariana Pérez, Asier García, Adrián García, Jhon Hernández y Manu Lorenzo.
El partido comenzó con mucha igualdad y alternancia en el marcador. El Joventut, que esta temporada ha reforzado su plantilla con seis incorporaciones, mostró un evidente crecimiento respecto al curso pasado y cerró el primer cuarto por delante (19-17). Sin embargo, Bidaideak reaccionó con fuerza en el segundo periodo, elevando la intensidad defensiva y encontrando fluidez en ataque, lo que le permitió marcharse al descanso con una ventaja de 26-33.
La segunda mitad fue un pulso de desgaste. Los bilbaínos acusaron el cansancio en los minutos finales, pero la experiencia de Asier García y los destellos de calidad de Hernández y Adrián García sostuvieron al equipo. La figura de Manu Lorenzo, autor de 21 puntos, resultó determinante para asegurar el triunfo visitante, manteniendo siempre una renta cercana a los diez puntos.

Santa Cruz ADEIN Tenerife 40-96 Amivel Reyes Gutiérrez
El Amivel Reyes Gutiérrez confirmó su gran momento con una victoria contundente por 40-96 ante el Santa Cruz ADEIN Tenerife. El vigente campeón de la Euroliga 3 impuso su jerarquía en el Pabellón Sergio Rodríguez, demostrando que mantiene la solidez y ambición de la pasada temporada.
El encuentro comenzó equilibrado, con un ADEIN agresivo en defensa, pero un tiempo muerto visitante cambió el rumbo. A partir de ahí, los de Vélez-Málaga desplegaron su mejor baloncesto: defensa intensa, velocidad en las transiciones y dominio en el rebote.
El mexicano Salvador Sandoval fue el máximo anotador con 25 puntos, seguido por el británico Oscar Knight (20) y Jaime Esparza (19). También destacó el puertorriqueño Carlos Martínez (14). En los tinerfeños, Daniel Parra (17) y Alejandro Mendoza (16) fueron los más destacados.
Santa Cruz ADEIN Tenerife (40): Alejandro Mendoza (16), Tino Padrón (2), Jonay Ramallo, Chichirita Petrut (2), Daniel Parra (17), Ramón Chinea, Alejandro Zebensuí y Cristian Luis (3).
Amivel Reyes Gutiérrez (96): Carlos Martínez (14), Salvador Sandoval (25), Kyle Marsh (9), Luis Alfonso Cristen, Ezequiel Jaime Esparza (19), Marcin Balcerowski, Leo Pekka Tathi (6), Oscar Knight (20), Víctor Bueno Fernández y Michell Navarro (3).
Fundación Aliados 91-52 Mideba Extremadura
El Fundación Aliados debutó en su feudo con una contundente victoria sobre Mideba, en un partido que los vallisoletanos controlaron desde el primer minuto, tanto en el plano defensivo como en el ofensivo, en el que destacó especialmente Paco García Quiles (25 puntos y 13 rebotes), al que acompañaron en la anotación el siempre efectivo Adrián Pérez (21 puntos) y una soberbia Bea Zudaire (18 puntos).
El cuadro morado salió con muchas ganas e intensidad al parqué del Pilar Fernández Valderrama, dispuesto a desplegar todas las armas de las que disponía, ya que faltaban Jelmer Van Brunschot y Lucas Müller y, por tanto, las rotaciones se complicaban. La principal, una muy buena defensa, que desarboló al rival a las primeras de cambio, con la que se llegó al final del primer cuarto ya con una importante ventaja en el marcador (27-9).
García Quiles se había convertido en una auténtica pesadilla para la defensa visitante, que no supo contrarrestar una efectividad que, sin embargo, bajó de manera considerable tras la reanudación, si bien el testigo en los lanzamientos fue cogido por Bea Zudaire, que se mostró implacable en el tiro a media distancia, y el veterano Adrián Pérez. En los extremeños, el veterano Rodrigo Pérez (19 puntos), Nelson Solorzano (13) y Jairo Hernan Lázaro (12) fueron los más destacados.
Fundación Aliados (91): Joaquín Robles (11), Beatriz Zudaire (18), Francisco García Quiles (25), Matías Méndez (8), Álvaro López, Simon Brown (6), Adrián Pérez (21), Franco Alessandrini (2).
Mideba Extremadura (52): Jairo Hernán Lázaro (12), Nelson Solorzano (13), Ángel Cristofer Hernández (2), David Batista (6), Jhon Esteban Rincón y Rodrigo Pérez (19).

Rehatrans Getafe BSR 77-34 CB Sureste-Gran Canaria-Santa Lucía
El Rehatrans Getafe BSR también sumó su primera victoria del curso tras arrollar por 77-34 al CB Sureste-Gran Canaria-Santa Lucía. El conjunto madrileño dominó el encuentro imponiendo su ritmo y acierto ofensivo. Con un primer cuarto que se cerró 21-8, los locales marcaron territorio. En el segundo, ampliaron diferencias hasta el 37-15, y en el tercero prácticamente sentenciaron el choque (66-22).
Los nuevos fichajes fueron determinantes. Liam Russell Barker lideró la anotación con 26 puntos, Aimene Azzouz firmó un partido sobresaliente con 22 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, mientras que George Finley Tonner (16) y Conn Michael Nagle (11) completaron el recital ofensivo.
Getafe BSR (77): George Finley Tonner (16), José Carlos González, Adrián Sanz, Gabriel Barajas, David Tirado (2), Aimene Azzouz (22), Conn Michael Nagle (11), Sindy Ramos, Julia Artalejo, Samuel Pariente y Liam Russell Barker (26).
Sureste-Gran Canaria (34): Claudio González (7), Mamadou Coulibary, José Cano (8), Francisco José Sarmiento, Alfonso Suárez, Ángel Silvela (1), Moisés Santana (2), Luis Roy (7), Brais Pérez, Thomas Joseph Barnes (4), Rodrigo Matías Franco y Yeison Pérez (5).
El partido entre Econy Gran Canaria y CD Ilunion está aplazado hasta el 18 de noviembre.

