La Superliga de baloncesto en silla de ruedas mantiene un inicio electrizante con un triple empate en la cabeza. Bidaideak Bilbao, Amiab Albacete y Amivel continúan invictos después de sumar su tercera victoria consecutiva, consolidándose como los equipos más sólidos de este arranque de temporada. También celebraron triunfo Ilunion y Fundación Aliados, que logran su segunda victoria.
Bidaideak Bilbao 99-28 Adein Tenerife
En el Polideportivo Txurdinaga, Bidaideak Bilbao ofreció una exhibición incontestable para reafirmar su imbatibilidad. A sus 44 años, el eterno Asier García volvió a demostrar por qué sigue siendo uno de los grandes talentos de este deporte. El mago de Getxo manejó el juego a su antojo y rozó el triple doble con 25 puntos, 17 asistencias y 9 rebotes, liderando un ataque que desbordó sin contemplaciones al Adein Tenerife.
El conjunto tinerfeño llegó a situarse a solo cuatro puntos en los primeros compases, pero la maquinaria bilbaína pronto activó su velocidad de crucero. El primer cuarto ya reflejaba una ventaja clara (28-14) y el ritmo de las transiciones locales abrió una brecha casi definitiva al descanso (53-16).
La segunda parte mantuvo el guion: defensa asfixiante, rapidez y eficacia. Bidaideak rozó el centenar y cerró el choque con un 99-28 que evidenció la superioridad local. Además de Asier, brillaron los hermanos Adrián y Alejandro García, ambos con 20 puntos, el colombiano Jhon Hernández con 14, y Manu Lorenzo con 12. En los visitantes, Daniel Parra destacó como máximo anotador con 15 puntos.
Bidaideak Bilbao: Alejandro Mendiluce, Manu Lorenzo (12), Adrián García (20), Alejandro García (20), Asier García (25), Jhon Hernández (14), Pau Poyato (4), Mariana Pérez, James Macsorley (4) y Unai Labiano.
Adein Tenerife: Jonay Ramallo, Chichirita Petrut, Alejandro Mendoza (8), Federico López (5), Daniel Parra (15), Cosimo Caiazzo, Tino Padrón, Ramón Chinea y Alejandro Zebensuí.

Amiab Albacete 93-33 Rehatrans Getafe
En el Pabellón Lepanto, el Amiab Albacete volvió a mostrarse como un candidato firme al título tras arrollar al Rehatrans Getafe por 93-33. El conjunto dirigido por Abraham Carrión impuso su ritmo desde el inicio con un ataque demoledor y una defensa que fue a más en la segunda mitad.
Los balones interiores a Jorge Salazar y Alejandro Zarzuela hicieron estragos desde el primer cuarto, que terminó con un claro 25-11. Aunque el británico Liam Barker intentó reenganchar a los madrileños al inicio del segundo periodo, el Amiab aceleró con rápidas transiciones para alcanzar el descanso con un contundente 46-21.
Tras el intermedio, los manchegos incrementaron la presión defensiva, forzando errores constantes en el tiro rival. Mientras tanto, Zarzuela -imparable bajo el aro- continuó sumando para convertirse en el máximo anotador del encuentro con 21 puntos. También brillaron Salazar (14), Ben Fox (13) y Jorge Sánchez y Peter Cusack, ambos con 12. Mención especial para Phil Pratt, autor de 16 asistencias y 8 rebotes. En Getafe, Barker firmó un notable doble-doble con 15 puntos y 13 rebotes.
BSR Amiab Albacete: Jorge Sánchez (12), Fran Sánchez Lara, Alejandro Zarzuela (21), Jorge Salazar (14), Philip Pratt (4), Vicky Pérez (4), Peter Cusack (10), Ben Fox (15), Lalo Prieto (6) y Óscar Onrubia (7).
Rehatrans Getafe BSR: Nagle (3), Barker (15), Azzouz (5), Tonner (6), Pariente Fretes (2), Ramos Martínez (2), Barajas, Sanz Pompo, Tirado y Artalejo Gómez.
Mideba Extremadura 72-82 Amivel
El Amivel Reyes Gutiérrez firmó una victoria de mérito en su visita al Pabellón Nuria Cabanillas, donde se impuso a Mideba Extremadura por 72-82 en un duelo de poder a poder que no se resolvió hasta los compases finales. El mayor acierto ofensivo de los veleños y su dominio en el rebote terminaron siendo determinantes para que el conjunto dirigido por Jorge Borja sumara su tercera alegría del curso.
Amivel arrancó con paso firme y se adjudicó el primer cuarto por 13-22, pero el cuadro local reaccionó aprovechando los errores bajo el aro del rival para recortar diferencias antes del descanso (35-38). Tras el intermedio, el binomio formado por Kyle Marsh y Jaime Esparza devolvió la iniciativa a los andaluces, que llegaron a superar la barrera de los diez puntos de ventaja. Sin embargo, Mideba volvió a mostrar su carácter competitivo y, corriendo la pista, se acercó hasta el 48-52 con diez minutos por jugar.
En el tramo decisivo, Amivel volvió a ser letal en la pintura para cerrar el triunfo por 72-82. Destacaron las actuaciones de Jaime Esparza, rozando el triple doble con 20 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes, junto a Salvador Sandoval, Kyle Marsh y Oscar Knight, todos con 16 puntos. En Mideba, Rodrigo Pérez firmó una gran actuación con 34 puntos, mientras que Nelson Solorzano y Jairo Hernán Lázaro aportaron 16 cada uno.
Mideba Extremadura: Rodrigo Pérez (34), John Esteban Rincón, David Batista, Ángel Cristofer Hernández (6), Nelson Solorzano (16) y Jairo Hernán Lázaro (16).
Amivel: Luis Cristen (4), Leo Pekka Tähti, Víctor Bueno, Salvador Sandoval (16), Carlos Martínez (10), Ezequiel Esparza (20), Kyle Marsh (16) y Oscar Knight (16).
CD Ilunion 74-59 Joventut
El CD Ilunion logró su segundo triunfo de la temporada tras imponerse a Joventut por 74-59, en un encuentro en el que el arranque madrileño resultó decisivo. El primer cuarto fue un auténtico vendaval del conjunto de Víctor Ramos: defensa intensa, ritmo alto y una eficacia sobresaliente en el tiro que dejó a los catalanes noqueados desde el inicio. El 25-4 con el que se cerró ese periodo marcó un antes y un después en el choque.
Joventut reaccionó con una notable mejora defensiva y un ataque liderado por un inspirado Alexis Ruiz, pero la renta adquirida por Ilunion era demasiado grande para permitir la remontada. El segundo parcial mostró un equilibrio mayor y en el tercero los badaloneses incluso inclinaron algunas estadísticas a su favor, gracias al empuje de su pívot internacional.
Aun así, Ilunion mantuvo el control del partido hasta el final y selló el 74-59 definitivo. Pincho Ortega firmó un espectacular triple doble (16 puntos, 15 rebotes y 13 asistencias), bien acompañado por el mexicano Luis Jasso (23 puntos, 10 rebotes), el británico Gregg Warburton (11 puntos) y Amadou Diallo (10). En las filas verdinegras, Alexis Ruiz volvió a ser la referencia con 26 puntos y 7 rebotes, secundado por Maximiliano Ruggeri, autor de 10 puntos.
CD Ilunion: Pincho Ortega (16), Terry Bywater (6), Dani Stix (4), Amadou Diallo (10), Gregg Warburton (11), Daniel Díaz (4), Luis Jasso (23) y Charlotte Moore.
Joventut: Alexis Ruiz (26), Maximiliano Ruggeri (10), Jazmin Sallis, Lorenzo Envó (3), Silvio Gutermajer, Tinín Pérez, Walter de Horta, Carlos Ocasio, Efraín Hernández y Jeison Betancourt.

Fundación Aliados 84-29 Vistazul
El Fundación Aliados no dio opción alguna al recién ascendido CD BSR Vistazul, imponiéndose por un contundente 84-29 en un encuentro dominado de principio a fin por el equipo vallisoletano. Desde el comienzo, los locales desplegaron una combinación de intensidad defensiva y eficacia ofensiva que desbordó a su rival. La diferencia quedó patente desde el primer cuarto, cerrado con un claro 22-5 que encarriló el choque.
A pesar de la evidente superioridad, Fundación atravesó momentos de cierta irregularidad a lo largo del partido, quizá fruto de una relajación lógica ante la amplia ventaja. La excepción fue Bea Zudaire, un ejemplo de constancia que mantuvo el nivel competitivo durante todo el encuentro. Antes del inicio, tanto ella como Paco García Quiles y Simon Brown fueron homenajeados por sus recientes éxitos internacionales en el Europeo con las selecciones española e inglesa.
El dominio morado fue tan grande que la renta pudo haber sido incluso mayor de no ser por algunas concesiones defensivas y por varios fallos bajo el aro en situaciones claras. Aun así, García Quiles cerró una actuación estelar como máximo anotador del duelo con 28 puntos, secundado por Jelmer Van Brunschot con 21. En Vistazul, la francesa Marienne-Pauline Buso fue la referencia ofensiva con 10 puntos.
Fundación Aliados: Joaquín Robles (8), Bea Zudaire (10), Francisco García Quiles (28), Matías Méndez (9), Simon Brown, Adrián Pérez (4), Franco Alessandrini (4), Lucas Müller y Jelmer Van Brunschot (21).
Vistazul: Marienne-Pauline Buso (10), Anne-Sophie Rubler (2), Zymantas Bucinskas (9), Andrés Frutos (2), José Manuel Vargas (2), Lourdes Ortega (1), José Álvaro Mora (3) y Fernando Carrillo.

Sureste Gran Canaria 39-66 Econy Gran Canaria
El derbi insular entre Sureste Gran Canaria y Econy Gran Canaria ofreció un inicio igualado y dinámico, especialmente en un primer cuarto en el que al Econy le costó encontrar su ritmo. El conjunto sureño, que debuta esta temporada en la máxima categoría, afrontó el duelo con entusiasmo gracias al impulso de jugadores como Luis Roy, José Cano, Yeison Pérez o Claudio González. Sin embargo, con el paso de los minutos, la experiencia y la calidad del Econy marcaron diferencias muy claras.
El cuadro visitante corrigió sus desajustes y creció a ambos lados de la pista: más consistencia defensiva, mayor precisión en el tiro y un mejor control del ritmo. Esa evolución fue erosionando la resistencia del Sureste hasta dejar el marcador en un claro 39-66. El tridente formado por Shay Barbibay (16 puntos), Carrington Marendes (14) y Blaise Mutware (10) lideró el ataque del Econy, que continúa afinando su renovada plantilla.
Sureste Gran Canaria: Claudio González (4), José Cano (12), Luis Roy (6), Rodrigo Franco (4), Thomas Barnes (3) y Yeison Pérez (10).
Econy Gran Canaria: Raúl Vega (2), Julio Vilas (2), Krzysztof Kozaryna (6), Ángel David Hernández, Yaicen Ojeda (4), Daniel Ángel Aguiar, Bruno Decker, Catharina Weiss (4), Marek Wesolowski (8), Shay Barbibay (16), Carrington Marendes (14) y Blaise Mutware (10).

