Madrid será el epicentro del baloncesto en silla de ruedas femenino el próximo año. La capital española acogerá, del 5 al 11 de junio de 2026, la repesca clasificatoria para el Mundial de Ottawa (Canadá), tras ser elegida la candidatura presentada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y el proyecto BSREspaña.
La decisión se tomó en Bangkok (Tailandia), coincidiendo con el Campeonato femenino de Asia y Oceanía, que concluyó con la victoria de China, acompañada en el podio por Japón y Australia, segunda y tercera clasificadas, respectivamente.
España, a por un billete para Ottawa
Allí se confirmó también la lista de los equipos que buscarán en Madrid una de las plazas mundialistas: España, Alemania, Francia, Australia, Tailandia, Colombia y Argentina, además de una octava selección aún por determinar tras el Campeonato de África de la IWBF.
España, dirigida por Víctor Ramos y con referentes como Bea Zudaire, Isa López, Sonia Ruiz, Sara Revuelta, Lourdes Ortega o Vicky Pérez, accedió a la repesca después de conquistar en octubre un valioso bronce en el Europeo de Sarajevo, el tercer metal continental consecutivo en su historia.
El anuncio fue recibido con satisfacción por la comunidad internacional. “Madrid cuenta con un sólido historial en la organización de eventos internacionales de baloncesto en silla de ruedas, y la IWBF confía en que la FEDDF ofrecerá un entorno de competición altamente profesional y centrado en los atletas”, destacó Ulf Mehrens, presidente de la IWBF.
Confianza en España para la organización
Enrique Álvarez, presidente de la FEDDF, subrayó la importancia del nombramiento para el deporte español: “Para toda la familia del baloncesto español en silla de ruedas es una inmensa alegría el que IWBF haya otorgado la confianza a España para la organización del clasificatorio al Mundial de Canadá de 2026”.
Añadió además que “es la primera vez que nuestro país tiene el privilegio de organizar un evento de baloncesto en silla a nivel mundial y eso nos llena de responsabilidad y compromiso para que la organización sea un completo éxito y las deportistas de distintas partes del mundo se sientan como en casa. Nuestra apuesta el baloncesto femenino sigue siendo firme y esta noticia nos abrirá un mundo de oportunidades durante el año 2026”.
La elección de la ventana competitiva de junio de 2026 fue tomada tras un proceso de consulta con las partes implicadas, evaluando factores como los tiempos de preparación de los equipos, las necesidades operativas de los anfitriones, la coordinación con el Campeonato Mundial, los calendarios de las ligas nacionales y el bienestar de las jugadoras.
Paralelamente, la IWBF comunicó que la repesca masculina se celebrará en las mismas fechas en Suphan Buri (Tailandia), con Tailandia (anfitrión), Irán, Corea, Brasil, México, Países Bajos y Polonia como participantes, quedando una última plaza pendiente del Campeonato Africano. La organización anunciará próximamente la fecha del sorteo y el calendario oficial de la competición.
