Adi Iglesias y Nagore Folgado, campeonas de Europa

0
38

La gallega se lleva el oro en 400 T13 y la valenciana, junto a su guía Joan Raga, vence en 100 T12, prueba en la que Alba García logra la plata. José Luis Fernández plata en 400 T12 y Yassine Ouhdadi bronce en 1.500 T13.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Adi Iglesias no tiene techo y continúa confirmando que es una de las estrellas del atletismo paralímpico internacional. Irrumpió con fuerzas en Dubai con dos platas en el Mundial de 2019 y en su primer campeonato continental ha pisado lo más alto del podio en dos ocasiones. Está siendo una de las españolas más destacadas en el Europeo de Bydgoszcz (Polonia) tras colgarse dos oros. Y lo ha hecho después de cambiar a categoría T13 tras una clasificación médica, algo que le cambia los planes esta temporada de cara al gran objetivo de los Juegos de Tokio.

Pero la gallega es de esas deportistas que se crece ante la adversidad. El miércoles en los 100 metros dio un recital para conquistar el oro, batiendo a la recordwoman mundial, la ucraniana Leilia Adzhametova. Y dos días después ha vuelto a destacar sobre el tartán tras ganar la presea dorada en 400 T13, que no es su prueba específica ya que es una velocista pura. Sin embargo, cuando la lucense se calza las zapatillas siempre se muestra muy competitiva y ambiciosa.

Tras una buena salida se situó cuarta, controlando los tiempos y esperando su momento. A mitad de carrera decidió atacar, cambió de ritmo y con una aceleración constante dejó atrás a sus perseguidoras y voló hacia un nuevo oro. Cruzó la meta en 55.70 segundos, que supone récord de Europa. Una vez más derrotó a la ucraniana (plata con 56.92) y también se impuso a la francesa Nantenin Keita (bronce con 57.50) campeona paralímpica en Río 2016. Sobresaliente el rendimiento de Adi en su debut europeo con dos oros que le permiten soñar con hacer algo grande en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En la prueba de los 100 metros T12 femenino hubo monopolio español, con victoria para Nagore Folgado guiada por Joan Raga. La valenciana, campeona del mundo junior, se proclamó a sus 17 años campeona de Europa tras una gran actuación en la final. Se impuso con 12.72 segundos a su compañera de equipo, Alba García Falagán, que junto a Jonathan Orozco se llevó la plata con 12.96. Dos promesas del atletismo que ya brillan en la pista.

“Me siento muy orgullosa, hemos invertido muchas horas para poder llegar súper bien al Europeo, veníamos con las expectativas de solo pasar a la final ya que era nuestro primer campeonato absoluto, y conseguir la medalla ha sido toda una sorpresa, y además con buenas sensaciones en la carrera”, ha comentado la joven atleta. “Estoy muy feliz de haber podido vivir experiencia y correr al lado de Nagore, estoy contento de cómo ha ido el campeonato y de lo que hemos conseguido”, ha añadido Raga.

Y una presea de plata alcanzó José Luis Fernández Taular en los 400 metros T12 con un tiempo de 50.46 segundos. El atleta andaluz salió valiente y aguantó hasta la línea de meta el empuje del ruso Anton Kuliatin, al que ganó por solo tres centésimas (50.49). El oro fue para el turco Oguz Akbulut con 49.33. El deportista gaditano, que acabó cuarto en el Europeo de Berlín 2018, logra así su primera medalla continental.

Bronce de Yassine Ouhdadi

Un bronce cayó en la jornada vespertina y fue de la mano de Yassine Ouhdadi en 1.500 T13, presea que añade a la plata que ya consiguió en los 5.000 metros. El tarraconense firmó una magnífica carrera en lo táctico, ya que supo aguantar las embestidas de los rusos Anton Kuliatin (oro) y Egor Sharov (plata) para mantenerse en el grupo de cabeza. Con 3:50.79 consigue su mejor marca personal. Por su parte, el malagueño Cristian Sánchez fue séptimo con 4:08.79.

Después de su medalla de bronce en 100 metros T64 con mínima A para Tokio, la madrileña Sara Andrés ha logrado un cuarto puesto en salto de Longitud con 5.04 metros, que supone marca personal y récord de España. También ha quedado en cuarta posición Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina F13. El valenciano, que volvía a la competición tras la lesión de rodilla que sufrió en julio del año pasado y que le obligó a pasar por el quirófano. Pese a estar aún en fase de recuperación mandó el artefacto hasta los 54.47 metros (él tiene el récord del mundo en 64.89 metros en F12).

En la misma prueba, Salvador Cano concluyó en el quinto puesto con 52.81, mientras que Kim López, que el martes se llevó el oro en lanzamiento de peso con récord mundial (17.02 metros), fue 11º con 30.41. En el relevo universal 4×100, el equipo español formado por Sara Andrés, Iván Soriano, Adi Iglesias y José Manuel Quintero se quedó muy cerca del bronce tras ser cuarto con 50.67, mientras que Francia hizo 50.44. Y el valenciano Rubén Aldas, de 17 años, fue tercero con 24.91 segundos en 100 metros RR3 (atletas que van en un triciclo), aunque no subió al podio ya que en su prueba solo había medallas para los dos primeros clasificados. A falta de una jornada, España acumula 20 metales (5 oros, 10 platas y 5 bronces).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here