Alfonso Cabello, ante su desafío más exigente

El cuádruple campeón del mundo paralímpico competirá en el campeonato de España absoluto de ciclismo en pista en Valencia.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Es el español que más rápido recorre un kilómetro sobre la bicicleta en pista. Con humildad, perseverancia y trabajo, Alfonso Cabello ha construido un currículum excelso: oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, bronce en individual y por equipos en Río de Janeiro 2016, cuádruple campeón mundial (2014, 2015, 2016 y 2018) y poseedor del récord del mundo (1:01.683). Tras ganarlo todo, el cordobés afronta su desafío más exigente, en un ejemplo de superación e integración competirá con ciclistas olímpicos en el campeonato de España absoluto.

El andaluz, que nació sin antebrazo izquierdo, quiere aportar su granito de arena para normalizar el deporte y cambiar la visión que algunos tienen aún de la discapacidad. Ya intentó este reto en 2017, pero una lesión en la cadera le obligó a posponerlo. Y hace un mes sufrió una caída haciendo bici de montaña que le provocó una fisura en un codo, aunque no le impedirá correr.

«Se rompió la fijación de la prótesis que llevo en el manillar y me caí. Estuve dos semanas parado porque se me hinchó el muñón y el codo apenas lo podía doblar, no pude completar el plan de entrenamientos previsto, así que llego mermado. No estoy teniendo suerte, pero aunque el campeonato de España es algo que me ilusiona, no me juego nada, si me tengo que lesionar prefiero que sea ahora y no de cara al Mundial de marzo, porque ya me perdí el de hace dos años en Los Ángeles y no quiero que vuelva a ocurrir», recalca.

El día clave será el 22 de septiembre en el velódromo valenciano Luis Puig, donde cumplirá su sueño de enfrentarse a los mejores. «Cuando me caí hace un mes nunca pensé en tirar la toalla, tenía que llegar aunque fuese al 70%. Quiero correr y romper esa barrera mental, no voy a llegar en mi mejor momento de forma, pero no quiere decir que vaya a Valencia a pasearme, voy a competir al máximo. Cada vez que me enfrento al crono trato de vaciarme. En plazas más complicadas he toreado y he salido bien, así que pelearé porque salga una buena competición», apunta.

Desde pequeño ha tenido que superar obstáculos, en su primera carrera con ocho años quedó el último y casi le doblan sus rivales, y al año siguiente participó en una prueba escolar en Pozoblanco (Córdoba) con una bici sin adaptación y sin freno delantero. «Los padres decían que iba a tirar a todos los niños. Aquello te puede sentar de dos formas, hundirte porque te encuentras con paredes y trabas, o te puede servir de motivación para enseñarles que eres capaz de lograrlo. Escogí la segunda opción y esa carrera la recuerdo como uno de los días más felices de mi vida porque la gané. Desde entonces, me he ganado el respeto pedaleando», subraya.

A por el quinto maillot arco iris

Tras el campeonato nacional seguirá preparándose para llegar al próximo Mundial, que se celebrará en marzo en Holanda. Cabello, que este año se impuso en Río de Janeiro en su especialidad, el kilómetro contrarreloj, tratará de mantener su reinado. «Es posible alcanzar el quinto maillot arco iris, estoy trabajando para ello y si ya lo he hecho anteriormente, me veo capacitado para ganarlo otra vez. El nivel está subiendo, aparecen ciclistas nuevos, pero mi objetivo es revalidar el título de campeón del mundo», asegura.

Y de reojo, el pistard cordobés ya mira a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde buscará ampliar su palmarés: oro en Londres 2012 y doblete de bronce en Río de Janeiro 2016. «Parece que el tiempo no ha pasado y que fue ayer cuando estuvimos en Brasil. Es el objetivo por el que luchamos cada día, la cita de Japón está a la vuelta de la esquina y me gustaría estar allí peleando por las medallas, aunque esta vez por el oro», apostilla el ‘Rayo’ de La Rambla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here