Amagoia Arrieta, plata en el World Challenger de boccia en Heraklion

La jugadora española sube al podio en categoría BC1 en Grecia en la última competición de la temporada y mantiene sus opciones de clasificación para los Juegos Paralímpicos de París.

0
136

Amagoia Arrieta ha dado un paso más hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024. La jugadora de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido ha conseguido una medalla de plata en el World Challenger de boccia en Heraklion (Grecia) y suma puntos valiosos para situarse entre las seis primeras del ranking, que cerrará a final de año. Era su última competición del año y estaba obligada a sacar un resultado positivo para mantener sus opciones de clasificación ya que sus rivales más directas todavía tienen pruebas por disputar esta temporada.

Y la guipuzcoana, con Ekaitz Txintxurreta como auxiliar en la pista, ha cumplido el objetivo tras subir al podio en BC1 (lanzan con manos o pies y precisan asistente). La vigente campeona de Europa lideró su grupo con dos triunfos: ganó con solvencia por 8-0 a la kazaja Alina Karamysheva en su debut en el torneo y luego venció por 3-2 a la checa Simona Blazkova al puntuar una bola en el último parcial.

En las semifinales tuvo que emplearse a fondo para superar a la francesa Aurelie Aubert por 3-1 y asegurar una presea. En la final plantó batalla a la brasileña Andreza Vitória De Oliveira, actual campeona del mundo y número uno del ranking, pero acabó perdiendo por 1-4. Si no consigue la clasificación directa, sí podría optar a una invitación de la Comisión Bipartita, por lo que la boccia española regresaría a unos Juegos después de su ausencia en Tokio 2020.

La deportista del Club Dordoka acumula ya ocho preseas internacionales en su palmarés: bronce por equipos en el World Open 2017 de Sevilla, dos platas en el Open Regional de Nymburk (República Checa) en 2019, bronce en el Europeo de Sevilla y plata en la Copa del Mundo de Povoa de Varzim (Portugal) en 2021, oro en el World Challenger de Roma en 2022, oro en el Europeo de Rotterdam 2023 y ahora la plata en Grecia.

Por su parte, en BC3 (deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que para lanzar se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente), Alejandro Morillas realizó una buena actuación en su regreso a la competición internacional. El joven madrileño comenzó con una derrota (0-10) frente al campeón europeo, el griego Grigorios Polychronidis.

Después superó al checo Vaclav Herzinger por 7-0 para pasar a octavos de final, ronda en la que fue eliminado tras perder por un ajustado 1-3 con el francés Sebastien Objois. En categoría femenina BC3, Laura Utrero hizo su debut internacional con buenas sensaciones a pesar de los resultados. La extremeña perdió sus tres encuentros frente a la sueca Maria Bjurstrom (0-8) y las alemanas Christine Fink (1-8) y Nancy Poser (4-5).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí