MÉXICO: Apoya Conade a atletas paralímpicos para su cita en Río 2016

0
8

elconstituyente.mx – La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregará sillas de ruedas personalizadas para uso diario a 40 atletas clasificados a los Juegos Paralímpicos Río 2016, de las disciplinas de natación, atletismo y powerlifting.

La toma de medidas y el registro de requerimientos especiales para la fabricación de las sillas inició en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex), al que acudieron Amalia Pérez, Catalina Díaz, Rosaura Rodríguez y Porfirio Arredondo de powerlifting, así como Gustavo Sánchez de natación, entre otros.

Samuel Pérez Portillo, encargado del Deporte Adaptado en la Conade y Jefe de Misión de la Delegación Mexicana a Juegos Paralímpicos Río 2016, informó que la dirección general del organismo, a cargo de Alfredo Castillo, autorizó el recurso para comprar estas sillas a fin de facilitar el desplazamiento y la comodidad de cada uno de los seleccionados.

“Este es un apoyo que se les brindará a los deportistas ya clasificados, serán sillas hechas a la medida, fabricadas de acuerdo a las características antropométricas y a la discapacidad de cada atleta”, destacó.

En tanto, José Luis Caudillo, representante de la empresa fabricante, explicó que las sillas se elaborarán en aluminio T7000, “es lo que sustituye al titanio, de hecho, es un poco más resistente y más liviano, es el modelo más novedoso y a la vanguardia, que hay en el mercado, tanto en el diseño, como en el material y el peso”.

La fecha programada para la entrega de las sillas nuevas es el próximo 15 de agosto.

Pérez Portillo, agregó que durante los primeros meses del año se entregaron sillas de competencia, para los atletas que lo requerían, de acuerdo a su disciplina y especialidad.

LA CITA OLÍMPICA
Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro se llevarán a cabo entre el 7 y el 18 de septiembre de este año y será la decimoquinta ocasión en que se realicen como parte del ciclo olímpico.

De acuerdo con el comité organizador se prevé la participación de 4 mil 350 atletas de 176 países (dos más que en Londres 2012), en al menos 22 disciplinas.

Hace cuatro años, China dominó el medallero con 95 preseas de oro, 71 de plata y 65 de bronce para llegar a un total de 231. En total se repartieron mil 522 medallas.

MÉXICO, UNA POTENCIA
Desde la justa de 1972 en Heidelberg, Alemania, México ha estado presente en todas las ediciones de Juego Paralímpicos de la historia y se ha consolidado como una nación que es potencia y generalmente sube a sus atletas al podio olímpico.

A lo largo de sus once participaciones, los representantes mexicanos han traído a nuestro país un total de 273 medallas: 93 de oro, 88 de plata y 92 de bronce, ubicándose como el decimonoveno país con más preseas.

En Londres 2012, participaron 81 atletas quienes lograron una cosecha de 21 medallas: seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here