Aragua – Javier Hernández se estrenó competitivamente en 50 espalda y 150 estilos, pruebas a las que aspira acudir a los Juegos Paralímpicos de Londres, con tiempos de finalista mundial. Además, Elisabeth Villarroya regresó a la competición tras meses alejada de las piscinas.
La primera y exitosa temporada de Aragua se ha cerrado hoy domingo con la disputa del Campeonato de Cataluña, al que el club aragonés ha acudido como invitado. Pese a no contar para las clasificaciones de las pruebas, los nadadores de Aragua han salido muy satisfechos de su participación pues les ha servido para testarse competitivamente en nuevas pruebas y buscar tiempos de cara a la campaña que viene. El más destacado de ellos ha sido Javier Hernández, que continúa con su progresión, y quien quería un crono de referencia en dos disciplinas olímpicas y para las que no tenía aún marca: 150 estilos y 50 espalda. Y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. En los 50 espalda, ha parado el reloj en un minuto justo (1:00.08), lo que supone la sexta marca mundial de la temporada en su categoría S3; y en 150 estilos hizo 3 minutos 23 segundos, que supone mínima para los Juegos de Londres. Sin embargo, pese a contar como marcas personales, no contabilizan a nivel internacional al haberse tomado manualmente, pero sirven como referencia de cara a la concentración que llevarán a cabo futuribles de la selección española este próximo mes de julio en Sierra Nevada. A Hernández le acompañará en esta concentración Diego Batuecas, quien ha probado en este Campeonato de Cataluña los 100 metros libres de cara a la próxima campaña y a los relevos del equipo, que tan buen resultado dieron en Murcia.
Entre las chicas, lo más destacado y agradable del día ha sido el regreso competitivo en el plano individual de Elisabeth Villarroya. La zaragozana tan solo había competido en un relevo en el Nacional por Autonomías de Málaga (marzo), peo no así este mes en el Nacional por clubes. Villarroya ha nadado en Sabadell los 50 libres y 50 braza, siendo ésta la prueba más cercana en tiempos para alcanzar la mínima. Cabe recordar que Elisabeth sufrió un ascenso de categoría (S4 a S5) con lo que pasó de ganar medallas a no poder ni participar en campeonatos. Ahora, lo vuelve a intentar. ¡Ánimo Eli! Además, también compitieron Nuria Embid, que probó como Batuecas distancias nuevas, como los 150 estilos, o una nueva técnica de espalda, y Beatriz Mansilla, que fue en busca de la mínima para los Nacionales de 2012, y clavó el tiempo en 6.38, justo el tiempo exigido. Serán las centésimas quienes decidan si es válida o no (a la hora de escribir estas líneas se desconocía el tiempo oficial de la nadadora de Aragua).
En definitiva, un gran cierre a la primera temporada de existencia de Aragua, que concluye como subcampeón de España.