diariovictoria.com.ar – Son 140 menores y adultos los que partirán el 10 de marzo desde la uruguaya Piedras Coloradas hasta Colón. “Es un hermoso motivo para hermanar”, dijo el gobernador Sergio Urribarri en el encuentro que mantuvo con el coordinador del Complejo Los Tiburones de Paraná, Patricio Huerga, y miembros de la Escuela de Natación Integral Arroyo Seco (Enias).
El gobernador Sergio Urribarri recibió este jueves a representantes del complejo santafecino Tiburones de Paraná y la organización no gubernamental Enias, quienes le transmitieron detalles de la cruzada del río Uruguay que harán 140 nadadores con y sin discapacidades el sábado 10 de marzo a partir de las 12 desde Piedras Coloradas en el vecino país.
“Venimos a invitar e interesar al gobernador sobre la tercera experiencia integradora que estamos organizando”, dijo Huergas luego de la reunión en la que estuvieron presentes también el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto; la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; el subsecretario de Deportes, Luis González, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Flavia Mena.
“El gobernador nos recibió muy bien y la visita fue para terminar de informarle sobre esta experiencia que será única en el mundo de unir dos países al cruzar a nado el río Uruguay. Son 140 personas las que participarán, y de las cuales 100 son con discapacidad. Será una fiesta única”, destacó el responsable técnico del cruce cuya partida se prevé a las 12 y su llegada después de las 17.
Los organizadores del cruce les brindaron al gobernador detalles de los 12 kilómetros que harán 140 nadadores en grupos que tendrán relevos cada 10 minutos, acompañados por padres, 15 profesores, 20 guardavidas, el equipo médico y auxiliares en 40 embarcaciones. La salida está prevista a las 12 desde la localidad uruguaya Piedras Coloradas en el departamento Paysandú para cinco horas después aproximadamente llegar al club de los Remeros en Colón.
“Los nadadores son 140, pero seremos 300 los que cruzaremos el río porque las personas con discapacidad necesitan atención e irán acompañadas de sus padres, al igual que los menores. También estarán las Prefecturas de Argentina y Uruguay”, precisó Huerga que fue acompañado por la presidente y la tesorera de la ONG Enias, Adriana del Valle Farías y Griselda Bolzán, respectivamente.
Acompañamiento
Por su parte, el subsecretario de Deporte, Luis González, dijo que el gobierno provincial “acompañará esta actividad” y destacó que “el gobernador Urribarri está muy vinculado al deporte y hace muchas acciones para favorecerlo”.
Por su parte, la directora del Iprodi, Flavia Mena, se refirió al apoyo que se dará a esta experiencia integradora de personas con y sin discapacidad. “El Iprodi estará en la salida y en la llegada del cruce, como así también en todas aquellas cuestiones que den continuidad a este tipo de acciones”, aseguró.
Los tiburones
Los Tiburones del Paraná es un Complejo Integral para Personas con Discapacidad que está en la localidad santafecina Arroyo Seco. “El complejo es un lugar de encuentro, de integración social, de fomento de las actividades físicas, deportivas y recreativas, principalmente dirigido a las personas con discapacidad, pero abierto a la comunidad, y ahí reside lo novedoso y revolucionario de la tarea”, remarcó finalmente el coordinador del complejo.