Arranca la Liga española de fútbol para ciegos

0
85

Siete equipos disputarán una nueva competición liguera con Alicante como vigente campeón y favorito al título junto al ONCE Málaga y Madrid.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Ya suenan los cascabeles y rueda el balón sobre el tapete verde. La Liga española de fútbol para ciegos alza el telón a una nueva temporada que servirá de preparación para aquellos jugadores que formen parte de la selección que disputará los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, después de conseguir el billete tras conquistar el Europeo en Roma hace un par de meses. Habrá siete equipos, con un único cambio, Valencia vuelve a la competición liguera y Granada no se ha inscrito.

Alicante parte como favorito por ser el vigente campeón. Los de Aitor Carratalá han ganado el título en las dos últimas ediciones y han formado un equipo cohesionado, sólido en defensa y con mucha dinamita en ataque, con Sergio Alamar -pichichi con 30 goles- como principal arma ofensiva. «El objetivo es conseguir la tercera Liga consecutiva. Nos quedamos cerca del récord de ganar todos los partidos, repetirlo es muy difícil, pero vamos a intentar ganar la Liga y volver ser el equipo a batir», ha apuntado Iván López, uno de los mejores defensas en Europa.

El conjunto más laureado en España sigue siendo el ONCE Málaga, que cuenta en sus vitrinas con 11 ligas. Los andaluces, que el año pasado se llevaron el campeonato nacional, quieren acabar con la hegemonía de Alicante y para ello los de Antonio Ruiz se han reforzado bien con tres fichajes procedentes de Granada: Jaime Catena, Emilio Sánchez y Antonio Moles.

«El objetivo es el de siempre, luchar hasta el final por los títulos. Y este año las incorporaciones de Jaime y Emilio suman bastante junto a lo que ya teníamos. La clave estará en los enfrentamientos directos ante Madrid, Alicante y Tarragona. El año pasado fue donde fallamos y no tuvimos muchas opciones. Este año queremos estar concentrados y concienciados en esos partidos para cuando llegue el final de temporada estar en la pomada. Gol tenemos, pero debemos afianzar el balance defensivo», ha recalcado el delantero Antonio Martín ‘Niño’, máximo artillero en el Europeo.

Madrid, que este año pasa a denominarse Betis San Isidro, lleva tres años sin levantar un trofeo y buscará romper la sequía manteniendo a futbolistas que forman su columna vertebral, como son Adolfo Acosta, Vicente Aguilar ‘Chapi’, Miki Sánchez, Víctor Acebedo y los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. «Llevamos tres temporadas siendo subcampeones de Liga, así que queremos acabar con esa racha y pelear por el título. El campeonato se espera más competido porque llegan los Juegos Paralímpicos y los jugadores quieren estar en forma para estar en la selección», ha explicado Acosta.

Tarragona será una incógnita un año más, mantiene el mismo bloque, aunque con nuevo inquilino en los banquillos. La única baja es la de Javi Muñoz, una ausencia en defensa que tratará de cubrir Pablo Cantero, internacional con la selección española. «Soy un ‘novato’ en este deporte, pero estoy preparado, vengo del atletismo y tengo movilidad y mucha orientación. La idea este año es tener un quinteto que nos aporte estabilidad y resultados para estar en el campeonato de España. Si trabajamos en conjunto y somos constantes podemos dar mucha guerra a los favoritos», ha aseverado Cantero.

Una de las plantillas más numerosas será la de Sevilla, que ha incorporado a varios jugadores jóvenes y tratará de repetir las buenas sensaciones que dio la campaña anterior tras finalizar en quinta posición. Los hispalenses tienen en el portero Dani Barrenechea y en Roberto Echeverría y Julio Sánchez a sus principales bazas. «El año pasado nos quedamos a tres puntos de la cuarta plaza y queremos competir al máximo para conseguir estar entre los cuatro mejores. Será difícil, hay que ganar a los rivales directos e intentar sorprender a los más fuertes», ha comentado Sánchez.

El último clasificado de la anterior edición, Chamartín, que este año se llamará Madrid Lambea, busca cambiar su imagen sobre el césped y subir varios peldaños. «Queremos mejorar los resultados del pasado año, ser competitivos, seguir aprendiendo juntos y evitar la última posición. Tenemos ambición y vamos a tratar de meternos entre los cuatro primeros para disputar el campeonato de España. Queremos ponerles las cosas difíciles a los más», ha comentado Lluís Oltra, una de sus referencias.

Y tras varios años de ausencia, Valencia vuelve a tener equipo de fútbol para ciegos con Jesús Moril en la dirección. «Los chicos son todos debutantes, somos jóvenes, tenemos una plantilla corta, pero esperamos que se incorporen más jugadores. Este año nos servirá de rodaje para ver cómo nos vamos adaptando. Hay mucha ilusión, sabemos que nos enfrentaremos a rivales muy fuertes y aunque nos goleen no debe decaer los ánimos, será un año de aprendizaje», ha enfatizado Mehdi Boustam, el único con experiencia en este deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here