Artacho: “Todos los jugadores sueñan con la clasificación para Río”

0
8

José Artacho es el seleccionador español masculino de baloncesto en silla de ruedas desde el pasado mes de diciembre y se estrenará oficialmente en el banquillo con el Campeonato de Europa de Worcester.

FEDDF – Artacho (Córdoba, 1977), con años de experiencia en el baloncesto en silla de ruedas, primero como mecánico, luego preparador físico y después entrenador del ILUNION, nos cuenta en esta entrevista a feddf.es sus impresiones pocos días antes de que el balón eche a rodar.
¿Qué objetivos se marca la selección española masculina en el Europeo de Worcester?

El fin de nuestra participación es, claramente, nuestra clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río, con lo que sueñan todos los jugadores, y eso pasa por quedar entre los cinco primeros. Además, nos hemos planteado un recorrido en cuanto a consecución de objetivos parciales, que nos llevan primero a pensar en la fase de grupo, donde todo pasa por quedar entre los cuatro primeros y, dentro de eso, evitar en la medida de lo posible la última plaza por el cruce que se nos podría plantear. Todo el mundo quiere evitar a Turquía, a la que dan como máxima favorita a la primera plaza en el otro grupo y, lógicamente, encontrártela en el cruce sería un partido muy complicado y restaría opciones a esa clasificación para Río.

Seguidamente, todos pensamos en medallas, con lo que la clasificación para Río cae por su propio peso, pero la competición está muy complicada porque la preparación de todos los equipos es cada vez mejor. Seguimos cómo van evolucionando las selecciones y las últimas noticias nos hacen pensar que Polonia, un equipo más flojo a priori, será un rival muy duro con la confirmación de que jugarán tanto Luszynski como Filipski. Así que Alemania, Gran Bretaña y Polonia se tornan como los rivales más complicados en nuestro grupo. Está claro que todo pasa por ganar el primer partido contra Francia porque eso nos obligaría a conseguir objetivos más complicados. Confiamos en que tenemos la mejor preparación que podemos tener a día de hoy, aunque dista mucho de la que debería tener una selección que lucha por los objetivos comentados.

«Todos pensamos en medallas»

¿Cómo ha transcurrido el proceso de preparación?

Creo que es la mejor preparación que nos podemos permitir, aunque somos conscientes, tanto jugadores como técnicos, de que el nivel de exigencia de la competición hace que cada año las selecciones hagan una inversión en recursos cada vez mayores. Compararnos con ellas es ahora mismo imposible en cuanto a preparación. También es verdad que la competición es una historia diferente. Se han dado casos de equipos con una gran preparación que han tenido un traspiés en la competición y no han conseguido los objetivos que se esperaban acorde al nivel de preparación que llevaban. Una preparación óptima para una competición de este calibre da más garantías de asunción de éxitos y no al revés.

España ha logrado la medalla de bronce en los dos últimos Europeos, el cuarto puesto en el Mundial de 2014 y el quinto en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Estos resultados, ¿son un factor en contra o a favor de la selección?

Tiene sus dos caras, aunque siempre es positivo porque te vas ganando un nombre. En los últimos años, España se ha labrado una imagen muy buena y respetada a nivel mundial. Ésa es la parte más positiva. Sabemos que tenemos una capacidad competitiva que puede estar al nivel de los mejores, pero también es verdad que al final los mejores nos quieren evitar y llega un momento en que ya no somos una selección a la que hay que ayudar, sino a la que algunos nos ven como rivales directos por un puesto en el Europeo o una clasificación, con lo que tenemos que depender de nosotros mismos y generar nuestros propios recursos para nuestras preparaciones. Lógicamente, hay que aprovechar el respeto que se ha ganado España para conseguir eventos de calidad con las mejores potencias.

«España se ha labrado una imagen muy buena y respetada a nivel mundial»

¿Cuáles son las principales rivales del Europeo, en general?

Gran Bretaña siempre es la eterna favorita en este tipo de competición, y más siendo el equipo anfitrión, pero el eterno favorito entre comillas; sabemos que lleva una gran preparación que envidia todo el mundo. Turquía presenta también otra plantilla espectacular, al recuperar a Gurbulak, y es otra candidata al título. Alemania sube enteros con la incorporación de Halouski y ha avanzado mucho con un estilo de juego en el que se nota que han crecido y han madurado jugadores como Thomas Bohme, con lo que será otra de las candidatas al título. Y España también tiene que estar dentro de esas quinielas, no disputar el título a esas selecciones no sería lo normal. Polonia, con Luszynski y Filipski, también se convierte en una selección muy complicada porque ellos llevan jugando muchísimo tiempo juntos en clubes y en el equipo nacional. Creo que a priori son las selecciones más complicadas, aunque es verdad que siempre hay sorpresas con selecciones que vienen muy preparadas. Al final, la competición no es un guión predefinido.

«Intentamos llevar con el máximo sentido común todo el proceso de preparación»  

Vas a debutar como seleccionador en un campeonato oficial. ¿Cómo estás llevando estos últimos meses?

Intentamos llevar con el máximo sentido común todo el proceso de preparación con el grupo de jugadores con el que hemos trabajado. La verdad es que los jugadores y el cuerpo técnico nos hemos encontrado en un ambiente cómodo de trabajo. En este sentido, si todos estamos en la misma línea es fácil trabajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here