Begoña Curero Sastre: «Mi próximo reto es destacar en los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012»

0
69

Begoña Curero posa con las dos medallas que consiguió en Berlín.

M.A. CASQUERO/ laopiniondezamora.es – La joven nadadora, Begoña Curero Sastre, milita en la Associació Natació Gramenet. Logró en los campeonatos de Europa de Natación Adaptada celebrados a primeros de julio en Berlín la medalla de oro para España en la prueba de 100 metros braza para deficientes visuales (SB13). También logró en las pruebas la medalla de bronce en 50 metros libres y estuvo a sólo falta de un segundo para conseguir el triplete del medallero. Begoña Curero consiguió el título de campeona a nivel mundial en la categoría junior en los campeonatos de 2005 celebrados en EE.UU y también atesora numerosos títulos nacionales.

– Una campeona europea en el Tera, las raíces familiares tiran…

-Bueno, yo acudo siempre que puedo a este bonito pueblo. Mi madre es de Calzada. Procuro pasar algunos días en Calzada y darme algún chapuzón en el cercano embalse del Agavanzal.

– El 6 de julio en los campeonatos paralímpicos de Berlín, la selección española se convirtió en la tercera potencia europea de natación sólo superada por las de Ucrania y Gran Bretaña, pero muy por encima de Rusia, Holanda o Alemania…

– La selección española cuenta con un alto nivel en todo su equipo que nos preparan en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. Este es el equipo del comité paralímpico de varias discapacidades visuales y físicas. Lo componemos nueve nadadores.

– Cómo se selecciona el grupo?

-Tenemos tres grupos en el comité paralímpico. Uno de ellos en Madrid del que forma parte otra castellano-leonesa, la vallisoletana Amaya Alonso, otro en Mallorca y el de Barcelona. Entre los tres grupos y otros centros se compone la selección española.

-¿Cómo es una jornada para una nadadora de alta competición?

– Es algo dura porque entrenamos seis días a la semana. Contamos con 9 sesiones de agua a 3 días de sesión doble y otros 3 días una sesión y varias de gimnasia. Así durante toda la semana, de lunes a viernes. En invierno, la jornada se comienza a las 7 de la mañana en una piscina descubierta. Así todos los días unas dos horas por las mañanas y también durante tres tardes. El sacrificio es grande y el único día que se libra es el domingo y eso si no hay competición.

– La cita de Berlín logró ser todo un éxito, pero ¿cuáles son los próximos retos?

– Para el año que viene me centraré en absoluto para los juegos paralímpicos de Londres de 2012.

-Llegar hasta aquí supone toda una vida de sacrificios y más para una joven…

-Yo no tengo tiempo más que para el deporte, sólo cuando libro los domingos lo que me apetece es ir a casa para estar con mis padres y dormir un poco.

– Algún noviazgo habrá por medio…

-(Se ríe) No, la verdad es que no tengo tiempo. De momento sólo está la natación.

-¿Cómo vino el gusanillo de la natación?

-De pequeña en el colegio me gustaba el atletismo, pero a los 12 años más o menos me tiraba más el agua, así que comencé a entrenar y entrenar y desde el 2007 estoy interna en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. Simultaneaba la preparación con los estudios de óptica, pero ahora voy a hacer Ciencias Físicas y del Deporte que es más de lo mío.

Santa Coloma, 1990

La joven nadadora Begoña Curero Sastre nació en Santa Coloma de Gramanet, en la villa barcelonesa donde se conocieron sus padres y formaron una familia. Su madre, Julia Sastre, de Calzada de Tera, y su padre, Otilio Curero, de la villa vallisoletana de La Unión de Campos. Precisamente Begona Curero acude los veranos a la casa familiar en Calzada. La joven nadadora, discapacitada visual desde el nacimiento, ha logrado el triunfo como campeona europea de natación en los campeonatos celebrados a primeros de julio en Berlín. Una medalla de oro y otra de bronce que siguieron a las nacionales y las logradas en el 2005 en EEUU donde se clasificó como campeona mundial en la categoría junior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí