Teresa Perales: »Las expectativas se han superado»

0
7

AP/aragonsport.com – En el último Campeonato de Europa de Natación Paralímpica de Berlín, Teresa Perales ha logrado ocho metales (oro en 100 metros libre; cuatro platas en 50 y 200 metros libres, 50 mariposa y relevo 4×100 libre; y tres bronces en 200 metros estilos, relevo 4×50 estilos y 4×100 estilos), y se ha consagrado como la mejor nadadora española.

Después de acabar el europeo en el que ha logrado ocho medallas, ¿qué sensación tiene? ¿Esperaba esta actuación?
No, no, tan buena no, la verdad es que estoy muy contenta y muy sorprendida de haber conseguido tantos metales. Yo quería ganar medallas en todas las pruebas aunque es casi como una utopía porque siempre tienes que ir al máximo e intentarlo. Hasta que no estuve allí, te metes en la piscina y compruebas con todas tus rivales como estás no te empiezas a creer que puedes hacer algo.

Las pruebas de equipo dependen de muchos países y dependía de mi propio equipo y no sabes cómo va a funcionar todo hasta que estás en la misma prueba. La sensación ha sido muy buena y tengo una visión muy positiva de cara a los Juegos Paralímpicos de Londres.

¿Qué expectativas tenía para este campeonato?
Yo quería ganar medalla en las pruebas individuales, en 200 estilos iba con la quinta plaza con lo cual quería arañar el bronce y lo conseguí y el oro lo quería en la de cien y también lo conseguí. Una cosa eran la esperanzas o lo que yo quería y otra las expectativas más reales, y al final no solo se han cumplido las expectativas más reales sino que se han superado.

P.- En el campeonato ha sido la nadadora española con mayor número de metales. ¿Cómo se siente?
R.- Sorprendida porque llevo entrenando un año y después de ser mamá pensé que me iba a costar más volver a estar tan fina para una competición. Tengo muchas ganas y mucha ilusión para la próxima temporada porque vamos a tener varias competiciones y concentraciones, tengo la visión muy positiva y con ganas de que llegue.

Después del parón de dos años por su maternidad, ¿ha cumplido sus objetivos?
Me he sentido muy bien y de hecho he sobrepasado los objetivos que tenía que era ir al europeo tratar de hacerlo lo mejor posible. Internamente soy deportista y competitiva y siempre que voy quiero ganar pero en realidad no me había fijado una marca o conseguir un metal, yo quería hacerlo bien y sentirme bien después de haber hecho cada prueba.

España ha quedado en tercera posición del medallero con 55 metales. ¿Está pasando un buen momento el deporte de natación?
Si, sin ninguna duda, volvemos a estar en los primeros puestos de la tabla, no sólo a nivel europeo sino también a nivel mundial. Yo vaticino incluso que para los Juegos España quedará entre los ochos primeros y en natación incluso mejor, yo espero estar entre los cinco primeros puestos. La verdad es que han sido muchos metales y muchas de oro, se ve que España está haciendo un buen trabajo, el comité paralímpico español y el Consejo Superior de Deportes están haciendo un buen camino para que los deportistas podamos demostrar en Londres que tenemos mucho que hacer y mucho que decir.

Deportivamente hablando, ¿ha llegado al máximo o todavía puede dar más?
Mi entrenador dice que todavía no he llegado al tope, además yo siempre digo que eso que dicen que los deportistas se retiran en lo alto de su carrera no, nos retiramos cuando no podemos con nuestra alma, es decir cuando nos empiezan a ganar y no somos capaces de remontarlo.

No sé si he llegado al tope pero lo que si que tengo que ver de manera objetiva es que el año antes de Pekín no había hecho las marcas que he hecho en este campeonato de Europa, son mejores que en 2007 por lo que espero que los Juegos de 2012 me salgan mejor que en el 2008 que ya me salieron bastante bien.

Usted comenzó a nadar a los 19 años. ¿Por qué se decantó por la natación?
De casualidad, me decanté por nadar porque estando de veraneo probé un día meterme en la piscina y me dije, «pues parece que me gusta» y como ya no podía hacer los deportes que practicaba antes me pareció que era un modo saludable.

No empecé por competir, yo me metí por probar sensaciones en el agua, tenía que aprender a nadar y me metí con un chaleco salvavidas, con mi tío y con mi hermano a cada lado y a la semana dejé al tío, a mi hermano y al chaleco y empecé a cruzarme la piscina yo sola y vi que era una forma de poderme mover tranquilamente sin necesitar silla, sin necesitar a nadie y también de poder mirar a la gente a los ojos a la misma altura porque en la silla me paso mucho tiempo mirando hacia arriba.

¿Cuándo dio el paso a la alta competición?

Pues no surgió de mí empezar a competir, volví a Zaragoza después de las vacaciones y me apunté en un club que miré en las Páginas Amarillas y vi que el CAI Deporte Adaptado hacía natación para gente con discapacidad y me apunté. Allí, el primer día que me metí al agua estuve con un monitor y ese mismo día el monitor llamó al que fue mi entrenador hasta Sydney y me dijo mira Teresa eres un diamante en bruto que tenemos que pulir, así que ese día ya me metí con el equipo. Al día siguiente ya estuve entrenando con el equipo y ese mismo año ya fui al Campeonato de España y al siguiente ya al Campeonato del Mundo.

¿Qué siente cuando está en la piscina entrenando?
Siento mucha libertad cuando me meto en el agua, la verdad es que también es divertido aunque tiene su parte aburrida también cuando estás todos los días, llega un momento en que ya lo haces todo de manera casi automática.

Me gusta mucho la sensación cuando soy capaz de nadar muy rápido y cuando se mete gente en mi calle o en calles adyacentes y voy más rápido. También me gusta competir y ganar aunque pierdo bien, pero me encanta ganar, compito y entreno mucho porque me gusta competir.

¿Cuál es su próximo proyecto en el deporte?
Mi próximo proyecto son desde luego los Juegos de Londres 2012 que empezaremos el 29 de agosto y ya voy descontando los días en el calendario, ya empezó la cuenta atrás, es algo que me he puesto entre ceja y ceja y sé que tengo que ir a por ello.

La verdad es que es bonito porque tienes una ilusión que no todo el mundo tiene, la oportunidad de disfrutar, de vivir una experiencia olímpica o paralímpica es muy especial, ya que no son muchas las personas en el mundo que tienen la oportunidad de vivirla. Para mi van a ser los cuartos Juegos que disfrute y creo que los viviré casi como los primeros sobre todo porque puedo pensar que a lo mejor son los últimos entonces siempre te impregnas mucho más de todo. Si no lo vives es difícil llegar a entender o llegar a imaginarte todo lo que significa, es maravilloso vivir unos Juegos.

¿Cómo se encuentra ahora el deporte paralímpico?
Ha habido un salto de gigantes de cómo era antes el deporte paralímpico y cómo es ahora, y me refiero desde nuestro propio punto de vista hasta técnicos, Consejo Superior de Deportes y en los diferentes países. Antes no era un deporte tan profesional como es ahora, cada día se asemeja más al deporte olímpico y de hecho está considerado en algunos países al mismo nivel.

En España el gran paso y otro de los grandes éxitos del deporte paralímpico español o uno de los más importantes fue la puesta en marcha del plan ADO del Deporte Paralímpico porque era una forma de tratar de asemejar un poquito al deporte olímpico. De momento recibimos un 10% de las ayudas de lo que es el deporte olímpico pero yo creo para empezar no está nada mal, hay que darle tiempo al tiempo para que todo entre en rodaje. Por lo menos estamos disfrutando de la posibilidad de estar en centros de alto rendimiento, de poder acudir a concentraciones, de poder acudir a competiciones internacionales de alto calado y para preparar unos Juegos es bastante importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here