dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados
dxtadaptado > Esgrima > Begoña Garrido y Álex Prior, en el Top 16 de la Copa del Mundo
Esgrima

Begoña Garrido y Álex Prior, en el Top 16 de la Copa del Mundo

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 20/11/2021 14:43
Begoña Garrido y Álex Prior, en el Top 16 de la Copa del Mundo
Álex Prior y Begoña Garrido junto al maestro Igor Otaegui en la Copa del Mundo de Pisa.

Begoña Garrido y Álex Prior, en el Top 16 de la Copa del Mundo

- Publicidad -

Después de dos Juegos Paralímpicos consecutivos sin representación en esgrima en silla de ruedas, París 2024 se convierte casi en una obsesión para los tiradores españoles. Los ‘mosqueteros’ pelearán por lograr el billete para la cita francesa y para ello ya han empezado a puntuar en el ranking clasificatorio. Lo han hecho en la Copa del Mundo de Pisa (Italia), en la que Begoña Garrido y Álex Prior han sido los más destacados tras firmar un Top 16.

Las Palmas impulsa el deporte adaptado con nuevas ayudas de hasta 60.000 euros para entidades locales

Las Palmas impulsa el deporte adaptado con nuevas ayudas de hasta 60.000 euros para entidades locales

La bilbaína, que se quedó a un solo puesto de sellar su pasaporte para Tokio, no ha podido romper la barrera para colarse entre las ocho mejores en una competición internacional. A punto de cumplir 61 años, la deportista del Club Cid Campeador de Burgos ha arrancado el nuevo ciclo con un 13º puesto en sable, arma con la que apenas tiene experiencia, pero en la que ha demostrado una mejoría. En la poule ganó por 5-1 a la italiana Elisa Molteni.

- Publicidad -

Perdió el resto de asaltos ante la indonesia Neelam Rani, la georgiana Nino Tibilashvili, la italiana Loredana Trigilia y la hongkonesa Chi Yee Yu, rival con la que también cayó en el tablón de 16 (15-7). En la espada, su arma principal, solo cosechó un triunfo por 5-1 frente a la británica Abigail Marshall. Cedió ante la georgiana Gvantsa Zadishvili, la asiática Yu, que a la postre se llevó el oro, y las italianas Sofia Della Vedova y Verónica Martini. En la eliminatoria directa fue derrotada por la húngara Zsuzsanna Krajnya (15-5).

“Me ha ido bastante bien, todavía no profundizo todas las acciones que estoy aprendiendo, he hecho acciones muy buenas, pero he tenido también algún fallo. Estoy en el buen camino, con el poco tiempo que llevo entrenando con Roberto Codón han salido cosas positivas”, ha recalcado Garrido.

Begoña Garrido y Álex Prior, en el Top 16 de la Copa del Mundo
Una destacada actuación ha tenido Álex Prior en Pisa en su vuelta a la competición. El donostiarra sorprendió con una poule casi perfecta en espada, que no es su especialidad. Venció al francés Robert Citerne (5-3), al húngaro Daniel Goettlinger (5-2), al indio Rajiv Bidlan (5-1) y al italiano Elio Iozzi (5-0), y solo perdió con el turco Hakan Akkaya (2-5), quien después se hizo con la plata. En el tablón de 32 se quedó muy cerca de superar al indio Ramesh Venkateshwar.

- Advertisement -

“La poule me salió genial, eso me sirvió para clasificarse con el número 10. Pero en la directa se notó que la espada no es el arma que domino y tras un asalto muy emocionante contra Venkateshwar, que se decidió tras siete minutos de intenso combate, perdí 15-13”, ha explicado el tirador del CD Fortuna, que acabó 17º. En sable, el torneo no le salió tan bien como le hubiese gustado.

En la poule solo ganó al indio Harihar Rajput (5-0) y al húngaro Goettlinger (5-3), y perdió con el francés Moez El Assine, el alemán Maurice Schmidt y el polaco Michal Siatkowski. En las eliminatorias superó al indio Sethy Rakhal Kumar por 15-7, pero en el tablón de 16 le no pudo con el hueso más duro del campeonato, el italiano Edoardo Giordan, bronce en el último Mundial y sexto en los Juegos Paralímpicos, que acabaría por llevarse la presea dorada en Pisa.

“En sable pasé a la siguiente ronda tras ganar dos de los cinco asaltos. Eso me sirvió para pasar a la directa con el número 16, donde me enfrenté a otro indio. Esta vez sí se notó que era mi arma y pude vencerle con un 15-7. En la siguiente ronda me tocó el número uno y se notó el nivel de mi rival. Pese a que hice unas acciones técnicas interesantes y felicitadas por mi rival, no fue suficiente y finalmente perdí por 15-6. Las sensaciones en general han sido buenas. Todavía hay cosas que trabajar de cara a París 2024, pero estamos en el buen camino”, ha añadido Prior.

En esta primera prueba de la temporada también compitieron otros tres españoles. El joven coruñés Iago Fernández fue 23º tanto en florete como en espada, ganando dos asaltos en cada una de las armas. El guipuzcoano Manu Quesada, que debutó en la Copa del Mundo de Varsovia en julio, quedó 23º en sable y 38º en espada en su segunda incursión internacional. Mientras que su compañero en el CD Fortuna, Ayem Oskoz, finalizó 20º en sable y 32º en espada, con un triunfo.

PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Una España de dos caras cae ante Gran Bretaña en un amistoso Una España de dos caras cae ante Gran Bretaña en un amistoso
Siguiente El Europeo de boccia, primera etapa en el camino hacia París 2024 El Europeo de boccia, primera etapa en el camino hacia París 2024
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

  • Las Palmas impulsa el deporte adaptado con nuevas ayudas de hasta 60.000 euros para entidades locales
  • ¿Qué son los superalimentos y qué aportan a nuestro organismo?
  • Donde ver en directo Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY – horario y en qué campo juegan
  • Movistar Plus confirma horario y canal del Real Madrid vs Manchester City de hoy, martes 17 de marzo
  • Dónde ver Manchester City vs Real Madrid Hoy: horario y canales disponibles

Artículos relacionados

Judith Rodríguez finaliza quinta en florete en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa

Judith Rodríguez, quinta en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa

Jesús Ortiz García
20/02/2026 17:52
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas

Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla

Jesús Ortiz García
18/02/2026 09:05
Judith Rodríguez esgrima en silla Copa Mundo

La esgrima española en silla de ruedas mantiene su impulso con Judith Rodríguez al frente

Jesús Ortiz García
19/12/2025 10:00
Judith Rodríguez esgrima en silla de ruedas

Más allá del movimiento: la elegancia de la esgrima en silla de ruedas

DXTADAPTADO
02/12/2025 08:45
Judith Rodríguez esgrima silla de ruedas

Judith Rodríguez frena por el hombro para volver más fuerte en su camino hacia Los Ángeles 2028

Jesús Ortiz García
19/11/2025 11:00
Judith Rodríguez vuelve al podio internacional con dos medallas en Indonesia

Judith Rodríguez vuelve al podio internacional con dos medallas en Indonesia

Jesús Ortiz García
17/09/2025 16:27
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Contacto
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?