Borja Melgarejo: «La bahía de Bayona es un campo de regatas difícil»

0
5
Borja Melgarejo
Borja Melgarejo

Deportes ABC. El andaluz Borja Melgarejo, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, ha sido uno de los patrones de la Clase 2.4mR que ha luchado por una plaza, junto al también andaluz Arturo Montes, el murciano Antonio Maestre y el valenciano Rafa Andarias, para representar a España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

No lo ha logrado, pero conoce muy bien el nivel de la flota que compite en el Circuito Iberdrola Vela Paralímpica 2.4mR; así como el de los patrones internacionales habituales en las regatas.

“El campo de regatas de Bayona tiene sus peculiaridades por sus corrientes y vientos locales”

“… la selección para la designación del patrón de la Clase 2.4mR, que irá a los Juegos Paralímpicos de Río, fue a cuatro regatas. Empezamos en el Campeonato de España disputado en Valencia, en el S.A.R. Reina Sofia de Palma de Mallorca, la primera regata del IV Circuito Iberdrola en los Alcázares (Murcia) y la transalpina de Trentino en Lago dI Garda. De los cuatro que aspirábamos a la plaza, al final se clasifico mi compañero Arturo Montes”.

“Personalmente, en las primeras regatas tuve malas sensaciones con el barco, que al final pude mejorar en la regata de Lado di Garda con el cambio de velas. En Murcia lo hizo muy bien Rafa Andarias, donde ganó. En el Campeonato de España lo hizo estupendamente Arturo, ganándolo. En el Sofia fuimos todos prácticamente iguales. Y en Garda despunte yo un pelín. Ha estado todo muy igualado hasta el último día en la última regata”.

Melgajero da una nota alta al Monte Real Club de Yates de Bayona, considera que está entre los cinco mejores clubes del mundo, por el entorno y el lugar. “… siempre que voy estoy mejor que en casa. El campo de regatas, dependiendo del viento, ya sea dentro de la bahía, o ya sea fuera, es bastante difícil porque tiene su componente de corrientes, te puedes encontrar de todo; salvo que tengamos viento, que las cosas se pueden complicar…”.

Rotundamente afirma que el nivel de la flota española de la Clase 2.4mR ha subido en los dos últimos años; principalmente tras la puesta en marcha del Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica en 2013. Aunque piensa que: “… debería de haber subido muchísimo, muchísimo más…”.

Melgarejo, que navega con el Nº 1, es cuarto de la clasificación general del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR con 8 puntos, a tan solo dos puntos del segundo Arturo Montes, a un punto del tercero Antonio Maestre; y con tan solo un punto de ventaja respecto al quinto clasificado, el canario José Guerra, del Real Club Náutico de Gran Canaria, que tiene siete puntos.

Hoy viernes toca sesión de entrenamiento en la bahía de Bayona, y el sábado y domingo se disputará la segunda regata del IV Circuito Ibedrola 2.4mR, Trofeo Vitaldent, bajo la organización técnica del Monte Real Club de Yates de Bayona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here