BRASIL: Terezinha Guilhermina se prepara para Río 2016

0
3
#image_title

La atleta ciega más rápida del mundo quiere ganar una medalla en los juegos de su país

Terezinha Guilhermina en una competición
Terezinha Guilhermina en una competición

dxtadaptado.com. Terezinha Guilhermina cumplirá en septiembre su sueño. A sus 37 años la atleta paralímpica afronta la cita con el objetivo de subir al podio en los 100 metros liso. Y lo hará en su casa.

Según informa el periódico argentino eldiaonline.com, tras batir el récord mundial de los 100 metros y ganar dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Guilhermina entró en El libro Guinness de los récords como la mujer ciega más rápida del mundo.

Cuatro años después, la velocista aspira a convertirse en una de las deportistas más destacadas de los juegos. Con el apoyo de la afición espera superar las dificultades: “Sé que mucha gente que no tiene nada puede llegar muy alto”, explica. “Y yo nunca acepté lo poco que tenía”.

Desde que nació Terezinha padece retinitis pigmentaria, enfermedad que consiste en un paulatino deterioro visual. Hace más de 20 años, tras estudiar Administración en un Centro de Formación Profesional, la atleta no conseguía trabajo en ese sector.

En ese momento comenzó a correr pero la falta del calzado adecuado se lo impedía. Durante la década de 1990, siguió ligada al deporte practicando natación. Más tarde, su hermana consiguió comprarle un par de zapatillas que, si bien no eran las más adecuadas, le permitían correr. Su primera carrera fue de 5km, luego participo en la Volta Internacional da Pampulha de 18 kilómetros y, más adelante, se cambió al medio maratón.

Terezinha afirma que después de Rio continuará en la elite e intentará clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aunque para esa fecha se estará rondando los 42 años.

En una entrevista con el periódico brasilero HuffPost, Guilhermina afirmó que está entrenando muy duro de cara a los juegos.  «Las sesiones de entrenamiento empiezan a las tres de la tarde y duran tres horas, todos los días. Básicamente me he dedicado a comer, entrenar y dormir. No tengo tiempo para nada más», afirmó.

Además, la atleta da mucha importancia a la psicología en su rendimiento deportivo. «La comisión técnica cuenta con una psicóloga, María Cristina Nunes Miguel. He hecho ejercicios específicos para llevar mejor la ansiedad. Creo que la parte psicológica puede jugar a tu favor o en tu contra. Cuanto más domines esa parte, mejor será el rendimiento físico. No hay otra manera», comenta en la entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí