Comité Paralímpico Español – El combinado español de fútbol-5 para ciegos se colgó la medalla de bronce en el X Campeonato de Europa celebrado en Hereford (Gran Bretaña) del 20 al 29 de agosto. Sin embargo, esta tercera posición continental deja a la selección sin opciones de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ya que sólo obtenían plaza los dos finalistas.
El combinado español concluyó su participación en el grupo clasificatorio B como líder, con 10 puntos, tras conseguir tres victorias y un empate. En el primer partido, los jugadores de Jesús Bargueiras derrotaron a Bélgica por 1-0 (gol de Adolfo Acosta), para vencer a continuación a Grecia por 2-0 (tantos de Youssef El Haddaoui y Acosta). El empate sin goles ante Rusia obligó a España a jugarse la clasificación con Francia, a quien derrotaron gracias a un único gol de Javi Muñoz.
Su rival en semifinales fue Turquía, ante quien España cayó por un 2-0 en la tanda de penaltis que le dejaba fuera de la final y de los Juegos Paralímpicos. Así, la selección pasó a jugar por el bronce con una Gran Bretaña que salió invicta de la fase de grupos, pero que no pudo con Rusia, a la postre campeona de Europa, en la otra semifinal. Este partido también se resolvió por penaltis, aunque en esta ocasión Carmelo Garrido pudo dar a España la victoria y el tercer puesto.
Esta medalla de bronce se suma a la colección de siete oros y una plata continentales que posee la selección española de fútbol-5, junto a sus dos bronces paralímpicos conseguidas en Atenas 2004 y Londres 2012.
El equipo español lo formaron ocho jugadores de campo (los madrileños Adolfo Acosta y Moisés González, los malagueños Marcelo Rosado, Francisco Marfil y Carmelo Garrido, los tarraconenses Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui, y el alicantino José Luis Giera), más dos porteros sin discapacidad (los madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez). Completan la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra, Sergio Cano y José Carratalá, el médico Cristian Solís y el fisioterapeuta Sergio Gómez.
Por ahora, han conseguido el billete paralímpico Brasil y Argentina, campeón y subcampeón respectivamente en el Mundial de 2014, y México, como tercer país en los Juegos Para-Panamericanos, por detrás de los dos que ya estaban clasificados. A todos ellos se suman Rusia y Turquía, que han logrado los dos pases europeos, así como China e Irán, titulares de los dos asiáticos. La última plaza se concederá en el campeonato continental africano a mediados de octubre.