Comité Paralímpico Español – La gallega Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega, consiguieron la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Triatlón de Edmonton (Canadá), donde se disputaron las máximas competiciones de las categorías élite, paralímpicos, junior y grupos de edad. Además, el almeriense Jairo Ruiz terminó en cuarta posición y el madrileño Daniel Molina, en quinta.
Los triatletas con discapacidad se dieron cita en el Hawrleak Park de Edmonton, para recorrer 750 metros de natación, 20,4 kilómetros de ciclismo y 4,6 kilómetros de carrera a pie. Estas distancias serán las que se recorran en el debut del triatlón como deporte paralímpico, en los Juegos de Río 2016.
En la categoría PT5 para deportistas con discapacidad visual, Susana Rodríguez y Mayalen Noriega completaron el sector de natación en segunda posición, en una competición muy ajustada. A continuación, las españolas se situaron terceras en el transcurso del sector ciclista, a escasos segundos de las británicas Melissa Reid y Alison Patrick, que junto con sus guías, lideraron también la competición a lo largo del tramo de carrera a pie. Finalmente, Patrick se alzó con el oro (1.09’49”), con Reid como subcampeona a 11 segundos, y el dúo español completando el podio (1.11’38”).
En PT4, categoría en la que compiten los deportistas con discapacidad física más leve, Jairo Ruiz y Toni Franco terminaron el tramo de natación en 12ª y 20ª posición. En el segmento ciclista, un brillante Ruiz remontó posiciones hasta situarse quinto, mientras que Toni Franco iniciaba el último sector en 19ª posición. Finalmente, el almeriense Jairo Ruiz cruzó la línea de meta en una destacada cuarta plaza (1.04”51), en tanto que el cacereño Toni Franco obtenía el 17º puesto (1.11’57”). El alemán Martin Schulz firmó el triunfo de la categoría (1.01’03”), seguido por el canadiense Stefan Daniel (1.02’29”) y por el estadounidense Chris Hammer (1.03’45”).
Por su parte, el madrileño Daniel Molina destacó desde el inicio en PT3 al lograr el mejor parcial del tramo de natación. Molina permaneció en las primeras posiciones durante el recorrido ciclista, para así comenzar el segmento de carrera a pie en cuarta posición. Tras un gran esfuerzo, Molina concluyó en la quinta plaza definitiva (1.13’44”).
El otro español en liza en esta categoría, el salmantino Alejandro Sánchez, también protagonizó un gran primer segmento, para luego mantenerse bien situado a lo largo de las tres vueltas del tramo ciclista. El ex nadador paralímpico inició los últimos kilómetros de carrera a pie en octavo lugar y completó la prueba en la novena plaza final (01’15”55). La victoria en PT3 fue para el francés Lionel Hiffler (1.07’24”), la plata para el austriaco Oliver Dreier (1.08’29”) y el bronce para el italiano Alessio Borgato (1.11’55”).
Por último, en la clase PT1 para deportistas que utilizan bicicleta de mano en el tramo ciclista y silla de ruedas en el de carrera, el catalán Francesc Solá se clasificó en décima posición, tras realizar una competición muy regular (01:17:47). El ruso Vasily Egorov se proclamó campeón (1’06’05”), acompañado en el podio por el italiano Michele Ferrarin (1.07”02) y el francés Stephane Bahier (1.08’02”).