Bronces europeos para Álvaro Valera y Eduardo Cuesta

El tenis de mesa español logra dos medallas en la prueba individual del campeonato continental que se disputa en Sheffield. Daniel Rodríguez, Ander Cepas, Juan Bautista Pérez y José Manuel Ruiz, a las puertas del podio.

0
88
Álvaro Valera y Eduardo Cuesta, medallistas de bronce en el Europeo. Fotos: RFETM

Dos medallas de bronce ha sido el botín cosechado por el tenis de mesa español en la prueba individual del Europeo disputado en Sheffield, el torneo de mayor enjundia de la temporada y que reparte más puntos en el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Álvaro Valera y Eduardo Cuesta han sido los únicos que han podido subir al podio, y otros cuatro palistas del equipo se han quedado a las puertas de las preseas.

En clase 6, Valera ha vuelto a reivindicarse tras desplegar un gran nivel para colarse entre los mejores. En el pasado campeonato continental de Helsinborg (Suecia) en 2019 se quedó por primera vez en su carrera sin acceder a las medallas. En esta edición, el andaluz llegaba en un buen estado de forma, encadenando en este curso un oro, tres platas y dos bronces en varias competiciones internacionales.

Cada año tiene que reinventarse para superar las dificultades con las que tiene que lidiar por la pérdida de musculatura y de movimientos en las extremidades por la polineuropatía con la que nació. A ello también se le une la enorme competitividad e igualdad que hay ahora en su categoría, en la que cualquier rival puede ganar. El sevillano, que lleva 26 años en la élite, empezó el Europeo con dos victorias por 3-0 frente al polaco Piotr Manturz y al griego Marios Chatzikyriakos en la fase de grupos.

Aseguró la medalla tras imponerse en cuartos de final al francés Esteban Herrault por 3-2 (11-3, 11-6, 11-13, 6-11 y 11-3). En las semifinales no pudo con el italiano Matteo Parenzan, vigente campeón del mundo, que no le dio ninguna opción y perdió por 0-3 (3-11, 4-11 y 4-11). Pese a la derrota, un paso importante el que ha dado Valera para estar en sus séptimos Juegos Paralímpicos. En la misma clase, el coruñés Alberto Seoane quedó eliminado en la fase de grupos al perder sus dos partidos.

“Estoy satisfecho por el tercer puesto, por haber superado rondas difíciles, pero también un poco decepcionado por el partido de semifinales. Sabía que sería un rival muy duro, es el que peor me va del circuito por su estilo de juego, con una forma destructiva para mí. Me hubiera gustado dar más batallas, no pude sacar mi juego en ningún momento. A pesar de que es difícil para mí, puedo plantar más cara y sacar mis armas. Habrá que seguir trabajando y pensar ya en la prueba de dobles”, ha recalcado.

El otro bronce español lo firmó Eduardo Cuesta en clase 11. El mostoleño completó un buen campeonato y solo el número uno del ranking, el belga Florian Van Acker, le privó de disputar la final. Se mostró intratable en la fase de grupos con tres victorias frente al polaco Maciej Makajew (3-2), al finlandés Timo Averjanov (3-0) y al turco Utku Caberoglu (3-0).

En cuartos de final venció al polaco Damian Fira por 3-0 (11-4, 11-7 y 11-3). Y en semifinales, a pesar de que plantó batalla a Van Acker, acabó perdiendo por 0-3 (8-11, 8-11 y 13-15). “Mis sensaciones han sido buenas, aunque no he podido llegar a la final, estoy contento con el bronce. Vuelvo a conseguir otra medalla en un Europeo -es su quinto bronce continental consecutivo- y sigo luchando para estar en los Juegos de París 2024”, ha comentado.

En clase 2, el debutante Daniel Rodríguez avanzó hasta los cuartos de final al ganar en su grupo por 3-0 al checo Martin Zvolanek y en octavos al polaco Tomasz Jakimczuk, pero cedió en la siguiente ronda con el ucraniano Oleksandr Yezyk (1-3). Miguel Ángel Toledo venció al francés Julien Michaud (3-1) y luego perdió en octavos por 2-3 con el italiano Federico Crosara tras verse remontado después de ir ganando 2-0. Por su parte, Iker Sastre doblegó en la fase de grupos al checo Jan Riapos (3-2), número cinco del mundo, aunque su aventura acabó en octavos a manos del serbio Goran Perlic (0-3).

Otros dos jugadores que cayeron en octavos de final fueron Roberto Eder Rodríguez (clase 3) al perder con el polaco Maciej Nalepka (2-3) y Javier López Sayago (clase 4), derrotado por el eslovaco Peter Mihalik (2-3). En clase 7, el catalán Jordi Morales lideró su grupo tras superar al alemán Henrik Meyer (3-2) y al holandés Yannick Paredis (3-0), aunque en octavos se vio sorprendido por el belga Ben Ashok Despineux (2-3). En clase 8, Alejandro Díaz y Olaia Martínez no pasaron de la fase de grupos.

En clase 9 tres españoles libran una dura batalla por conseguir dos plazas para los Juegos Paralímpicos. El Europeo era una cita crucial para sumar puntos valiosos, aunque ninguno de los tres logró meterse en el podio. El aragonés Jorge Cardona cayó en octavos por 0-3 con el británico Ross William Wilson.

El donostiarra Ander Cepas, que venía de realizar una magnífica gira por Asia con cuatro oros que le permitían ascender al número dos del ranking, perdió en cuartos con el francés Lucas Didier (2-3). Y el extremeño Juan Bautista Pérez, después de ganar sus dos partidos en la fase de grupos, no pudo en cuartos con el sueco Daniel Gustafsson (2-3). Y en clase 10, el granadino José Manuel Ruiz también rozó las medallas al perder en cuartos de final con el austriaco Krisztian Gardos por 2-3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí