Oliver y Juan Luis llegaron este sábado a Santiago de Compostela tras recorrer en silla de ruedas más de 800 kilómetros
dxtadaptado.com
La accesibilidad y la inclusión fueron las protagonistas este sábado en Santiago de Compostela. A las cinco de la tarde el reto Camino Sin Limites cumplía su principal objetivo. A esa hora los hermanos Oliver y Juan Luis Marfil llegaban a la plaza del Obradoiro tras haber completado los ochocientos kilómetros del camino de Santiago.
Desde el pasado 13 de septiembre los hermanos han sorteado centenares de barreras y adversidades para completar su reto. Juntos han demostrado la importancia que tiene apostar por la accesibilidad universal para garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas. Y todo ello haciendo el trazado original del Camino de Santiago Francés.
La llegada fue muy emotiva, particularmente para Juan Luis Marfil, que tiene una discapacidad de 96% producida por una parálisis cerebral y, además, es deportista de Boccia. Al llegar a la Plaza de Obradoiro la emoción inundó a Juanlu y a todos los asistentes. Casi un centenar de personas, estaban esperando a los hermanos.
Uno de los propósitos del proyecto era mostrar la realidad a la que se enfrentan día a día todas las personas que usan silla de ruedas. Esto lo han conseguido teniendo que superar todas las barreras que se han encontrado durante los ochocientos kilómetros.
Gracias a las aportaciones recibidas y al trabajo en equipo, se podrá hacer realidad un proyecto de adaptación de rutas de senderismo por toda España para que, por fin, puedan ser transitadas por personas con movilidad reducida.