Los nadadores locales logran ocho medallas y la paralímpica Ester Rodríguez no renuncia a Londres 2012
Fecledmi – La Piscina Municipal de La Alamedilla en Salamanca elevó a los campeones regionales de natación para el año 2012. En una cita con casi 300 deportistas llegados de todos los puntos de la Comunidad e, incluso de Cáceres, y con discapacidades diferentes, la paralímpica Ester Rodríguez fue la más destacada en su carrera por estar en los Juegos de Londres de este verano.
La nadadora palentina (CD Natación Palencia) logró rebajar en casi 3 segundos su marca en los 100 metros braza, gracias a su 1’ 34’’, en una exhibición que logró que el público asistente se levantara de sus asientos para aplaudir a una de las promesas más firmes del deporte adaptado en Castilla y León. Los 50 mariposa tampoco tuvieron secretos para la diploma olímpico en Pekín, gracias a sus 36’’69.
Ester, con discapacidad física, del Centro de Tecnificación Deportiva, estuvo acompañada por otros compañeros del CTD, como el medinense Enrique Navas (CD Parquesol), que alcanzó la medalla de oro también en los 100 metros braza, con un tiempo de 1’ 35’’ o en los 200 estilos (3’ 10’’); o la prometedora Julia Campo, nombre propio del I AXA Campeonato ‘Promesas Paralímpicas’ celebrado hace dos semanas en Madrid, también se licenció en La Alamedilla en la prueba de 100 metros libres, con su presea de oro y su marca de 2’ 27’’. También destacó Lucía Martín en los 200 libres (3’ 37’’), su hermana Cristina Martín (2’ 07’’, en los 50 braza) o el leonés Daniel Pérez, del Sprint (3’ 36’’) en la misma prueba.
El nadador leonés –también promesa del atletismo regional- igualmente se lanzó a la piscina en los 50 metros espalda, donde consiguió el oro (45’’71), seguido de Antonio Merayo del CD Diber. El club berciano debutó en un campeonato organizado por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) con buena nota.
En la amplia amalgama de tipo de nadadores, María Ángeles Lebrato (ONCE Castilla y León), representante de los nadadores con discapacidad visual, participó en los 100 metros libres y 50 metros espalda, y también demostró su buen momento de forma con un tiempo de 1’ 14’’ y 45’’ 15, respectivamente. Buenas sensaciones antes del Campeonato de España que se celebra este fin de semana en Castellón, y en la que casi todos los nadadores del CTD de Río Esgueva en Valladolid participan con aspiraciones.
El Campeonato Regional de Natación concentró en Salamanca a casi 300 deportistas, de los cuales, el 80% representaban a las personas con discapacidad intelectual. En este cuadro, destacó el nadador vallisoletano Jesús Catalina, plusmarquista nacional, y que alcanzó el metal dorado en la prueba de los 100 metros libres (1’ 16’’). Por detrás de él, llegó su compañero en la selección de Castilla y León, el burgalés Abel Tudela (CD Puentesaúco) y Alejandro Martínez del multitudinario CD Sonrisas, también de Burgos.
El aplauso de Salamanca
La popular Alamedilla se engalanó para recibir a sus nadadores, pertenecientes a losclubes Asprodes y AVIVA Sánchez Guijo. Entre todos ellos consiguieron nueve medallas, con especial atención a Carlos Navarro, que logró la plata en los 100 metros libres y se deleitó con el oro en los 50, pero tuvo que ceder su medalla al ser descalificado por los jueces.
Del AVIVA Sánchez Guijo, su único representante, Javier Martínez, alcanzó el segundo cajón del podio en los 100 libres. Cabe destacar que el Campeonato se dividió en más de 50 pruebas en función del grado de discapacidad y según la modalidad (braza, espalda…).
Entre los nadadores de la Asociación Asprodes, delegada en su club: el Adas Salamanca, que contó con doce deportistas, destacó, además de Navarro, Ernesto Clavero, que en el nivel III y en los 25 metros ventral sin material, consiguió el oro, seguido de su compañero Alfonso Martín y de David Pastor, del San Cebrián palentino. Mención especial para Javier Trilla, que alcanzó la presea de oro después de completar los 50 metros braza en un minuto. Ellos fueron los abanderados de una capital charra que, además de los deportistas, estuvo representada por el concejal de Deportes, Jorge Recio, elpresidente de Asprodes, José Gómez, y el presidente de Adas Salamanca, Néstor Muriel. Los tres se cansaron de colgar medallas en los cuellos de unos nadadores extasiados con el Regional de Natación.
Entre las pruebas destinadas a personas con discapacidad intelectual, los segovianos del Apadefim destacaron en los 50 metros braza femeninos. Bordearon el podio con hasta cuatro nadadoras, pero la victoria fue para Rosa Acebes (San Juan de Dios). El segundo puesto fue para Susana Macho (Puentesaúco) y el tercero para la primera de las segovianas, Tamara Maldonado.
Los segovianos también destacaron en el relevo 4×50 metros en los que se hicieron con el oro por delante del San Cebrián y del CD Estela de Burgos.
La cita de La Alamedilla, una de las más especiales para Fecledmi, organizadora del Campeonato, con la colaboración de Asprodes, AVIVA, el Ayuntamiento de Salamanca, Caja España-Caja Duero, la Junta de Castilla y León, Cruz Roja, Protección Civil y Coca Cola, contó con la participación de varios nadadores de laEscuela de Natación para niños con dificultades motóricas de Valladolid.