EUROPA PRESS – El municipio de Carboneros (Jaén) ha acogido este sábado la celebración del I Torneo Álvaro del Bosque, competición de fútbol sala mixto para personas con Síndrome de Down, en el que participaron cuatro equipos en representación de las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y Murcia.
El municipio de Carboneros (Jaén) ha acogido este sábado la celebración del I Torneo Álvaro del Bosque, competición de fútbol sala mixto para personas con Síndrome de Down, en el que participaron cuatro equipos en representación de las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y Murcia.
Este evento, que se enmarca en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones, englobadas bajo el título ‘Olavidia 2017’, ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso; el alcalde del municipio, Domingo Bonillo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, y Vicente del Bosque, entre otras autoridades.
Así, Luciano Alonso ha destacado que «la práctica deportiva mejora la calidad de vida de los ciudadanos, favorece la salud, contribuye positivamente al desarrollo integral de quien la lleva a cabo, y es un elemento de integración, educación y ocio, por lo que es necesario seguir fomentando este tipo de competiciones deportivas, en las que se ponen en valor todos estos aspectos», según informa la Junta en una nota.»Mañana es el Día Mundial de la Actividad Física, que debe practicarse de forma libre, voluntaria, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna.
En Andalucía trabajamos para impulsar la práctica deportiva con políticas adaptadas a las características y necesidades de cada colectivo, con una atención especial a las personas con algún tipo de discapacidad. El Gobierno andaluz ha integrado este colectivo plenamente en su política deportiva, con acciones de promoción deportiva y favoreciendo la formación especializada en actividad física y deporte adaptado», ha señalado igualmente el consejero.
Alonso ha destacado también que la futura Ley del Deporte de Andalucía va a ser muy importante en este sentido, «ya que incluirá un reconocimiento expreso al fomento de la actividad física y el deporte de las personas con discapacidad, además de atender aspectos como la accesibilidad, la seguridad o la salud».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado que el torneo de este sábado es «un acontecimiento especial, alejado de la competitividad y que sube al puesto más alto del pódium los auténticos valores que implica la práctica deportiva: la convivencia, la integración, el compañerismo, la superación y la solidaridad».
En un comunicado, la institución provincial ha indicado que Reyes ha destacado la proyección que este evento da al municipio de Carboneros, así como a esta comarca de la provincia.»Hoy rendimos homenaje a la ilusión, al espíritu de superación y a la plena igualdad. Para todos nosotros, estas capacidades son un ejemplo a seguir», añade Reyes, que subraya la visibilidad en positivo que ofrece este torneo de «las muchas capacidades que tienen las personas con Síndrome de Down».
De la misma manera Vicente del Bosque ha agradecido la decisión de «pensar en mi hijo para denominar este torneo al igual que el pabellón donde se celebra y a cuya inauguración asistimos el año pasado».»Es importante que todas las administraciones sean conscientes de seguir apoyando este tipo de competiciones, lo que será un paso adelante en la normalización de la práctica deportiva para las personas con discapacidad.
Sólo con ver cómo disfrutan estos chicos en días como hoy merece la pena cualquier esfuerzo que se haga para que se celebren actividades como ésta», ha añadido.El Pabellón Municipal Álvaro del Bosque de Carboneros es una actuación impulsada por la Junta, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Jaén, en el marco de un convenio de colaboración por el que el Gobierno andaluz ha financiado el 50 por ciento de la obra, y que fue inaugurado el año pasado.
Previo a la celebración de la competición se celebró un partido de exhibición de Goalball –deporte creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual–, a cargo del equipo de la ONCE en Jaén. El saque de honor del primer encuentro lo realizó Álvaro del Bosque y un niño invidente vecino de Carboneros.