Despedida por todo lo alto en el aeropuerto de Peinador. Muchos amigos, compañeros y familiares de Chano Rodríguez arroparon al nadador vigués en su partida del aeropuerto de Peinador. Muchos también eran miembros de su peña, «Los Merendillas», que atabiados con camisetas que rezaban «Chano, my way»se despidieron del paralímpico en la misma puerta de embarque. José Lores
MARCOS ROMERO/farodevigo.es. El vigués Sebastián «Chano» Rodríguez despegó ayer rumbo a Londres para participar en sus cuartos Juegos Paralímpicos. El nadador parapléjico, que tiene en su haber trece medallas, acude a la capital británica para competir en los 50, 100 y 200 metros libres, además de colaborar en algún relevo. Ha pasado los últimos dos años en el residencia Blume de Madrid para prepararse, a sus 55 años, para engrosar su palmarés deportivo. Chano Rodríguez está en uno de los mejores momentos de su carrera, con la motivación de un juvenil y con quince kilos menos.
Hacía falta. El martes llegué desde Barcelona porque ayer quería salir desde Vigo para despedirme de todo el mundo. He estado concentrado en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat del Vallés. Antes estuvimos entrenando en altura en Sierra Nevada y durante los dos últimos años en el CAR de Madrid.
¿Qué tal han ido los entrenamientos?
Perfectos, aunque estos dos años han sido durillos, no solamente por la cuestión física, sino por estar fuera de casa, que se hace pesado, pero había que dar un paso importante para poder estar al cien por cien en Londres y lo he conseguido. Incluso he cambiado físicamente a pesar de mi edad, porque me han quitado 15 kilos de encima.
¿Era la primera vez que se entrenaba a este nivel?
Sí, también es verdad que en este ciclo paralímpico hemos disfrutado del plan ADO, que me permitió prescindir del sueldo de la ONCE gracias a la beca. Pedí una excedencia de dos años en la ONCE y me fui a Madrid. Es la primera vez que me puedo permitir el lujo de estar dos años dedicándome única y exclusivamente al deporte, que es un poco lo que han hecho todos mis contrincantes en Londres pero desde hace más tiempo.
Entonces, con este trato recibido, ¿se ha sentido más deportista que nunca?
No es que me haya sentido menos deportista en otras ocasiones, solo que en este nuevo ciclo olímpico he podido dedicarme en cuerpo y alma al deporte. Antes era un poco más complicado porque primero estaba mi trabajo y luego los entrenamientos. Tenía que ser así, porque de otra forma no hubiese llegado a hacer las mínimas para estar en Londres.
¿Cuáles son sus expectativas en Londres?
Todo el mundo me pregunta «¿cuántas medallas vas a traer?», porque como siempre vengo cargado parece que es muy fácil, y no es así. En realidad las trece medallas que gané son una presión añadida. En esta ocasión he trabajado mucho y bien. Esos 15 kilos que he dejado atrás se han convertido en fuerza y tengo claro que voy a darlo todo y si eso va seguido de algún metal, sea bronce, plata u oro, mejor que mejor.
A sus 55 años, ¿pueden ser estos sus últimos Juegos?
Cuando esté en Londres lo decidiré. No va a depender de los éxitos deportivos, porque sea lo que sea voy a estar satisfecho. Lo he dado todo durante todos estos años y en el agua haré más de lo mismo. Este deporte necesita de una motivación muy alta porque si no, no se podrían soportar los entrenamientos, el irse a la cama con hambre para bajar peso, tener que estar fuera de casa, no poder salir con los amigos? O estás motivado o es imposible y en mi caso es algo que resaltan todos los técnicos, compañeros y contrincantes, que no entienden como una persona con mi edad todavía tiene las ganas de un chaval que va a sus primeros Juegos, y esa es mi baza.
¿Y de dónde saca esa motivación?
Es algo difícil de explicar con palabras. Dentro de lo que ha sido toda mi vida, hubo momentos que hoy en día si pudiese borrarlos no existirían y en esta nueva parte de ella, con mi minusvalía y mi particular forma de ver las cosas, creo que puedo ayudar a la gente. Gente que me ve como un ejemplo de superación y a la que levanto la moral.
¿Qué es lo último que ha hecho antes de subirse al avión?
He hecho mi último entrenamiento en la piscina de Lavadores, me querían dejar una calle para mí solo y les dije que no, que me diesen una calle con la gente que conozco, y ha sido un reencuentro fantástico. Todo el apoyo y el cariño que me dan en la ciudad de Vigo me sirven para dar el último tirón en los metros finales cuando siento que no puedo más.
¿Se lleva algún amuleto?
Sí. Tengo un par de cosas que hace muchísimos años que me acompañan y que en su tiempo me dieron mis sobrinos. Una es su primer zapatito, que me lo regaló uno de ellos y la otra, una pequeña foquita de plástico que siempre llevo en la silla. También llevo una piedra en representación de nuestra tierra, que me hace recordar mis raíces. Esta vez la piedra es de la playa de Arealonga, en Teis.
Nueve gallegos lucharán por las medallas en Londres
Chano Rodríguez no será el único gallego que represente a la autonomía en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que arrancan el próximo 29 de agosto y concluirán el 9 de septiembre. La presencia gallega en la delegación española es muy numerosa y además, muchos aspiran a colgarse medallas.
En natación, además de Chano Rodríguez estará el pontevedrés Pablo Cimadevila, que tiene en sus vitrinas cuatro medallas y su fuerte son los 100 metros braza.
En baloncesto en silla de ruedas habrá dos jugadores del Amfiv en la selección española de Óscar Trigo, Bernabé Costas, natural de Vincios y David Mouriz, de Narón. Parten con el objetivo de conseguir el diploma olímpico si consiguen superar su grupo de la fase previa, en el que les ha tocado con los dos combinados favoritos a llevarse el oro, Australia y Estados Unidos.
El vigués José Enrique Porto competirá en el velódromo en la modalidad de tándem masculino junto al madrileño José Antonio Villanueva. El ciclista gallego logró la medalla de bronce en el pasado campeonato del mundo disputado en la ciudad de Los Ángeles.
En atletismo, el lucense Gustavo Nieves, plusmarquista de los 10.000 metros lisos, probará suerte en Londres en la distancia del 5.000. Nieves sufre una importante deficiencia visual. En boccia, un deporte similar a la petanca que se practica sobre una silla de ruedas, el ousensano José Manuel Prado quiere hacer valer sus cuatro campeonatos de España individuales y su bronce por equipos en los mundiales para meterse en la lucha por las medallas. El de Carballiño estará auxiliado en la capital británica por otro ourensano, Isaac Penín.
En otro deporte de precisión, el tiro con arco, Guillermo Javier Rodríguez, del club ADM Ferrol, participará en la disciplina de arco compuesto, en la que es el actual subcampeón nacional y quinto mejor de Europa. En tiro olímpico, el pontevedrés Juan Antonio Saavedra vuelve a unos Juegos tras perderse la cita de Pekín. En sus dos participaciones anteriores se le resistió la medalla, pero en Londres probará suerte en tres modalidades diferentes de carabina.



