diariodejerez.es – El jerezano Chema Rodríguez logró la medalla de plata en la categoría BC3 del Campeonato de España de Boccia, que se celebró en el polideportivo Miguel Hernández de Elche a principios de julio y en el que participaron 112 deportistas, apoyados por 40 técnicos y 32 árbitros.
Los jugadores de la categoría BC3 precisan asistencia y realizan los lanzamientos con ayuda de una canaleta. En Elche fue la prueba más reñida y de más alto nivel porque los deportistas más jóvenes llegaron a poner en dificultades a las figuras de la selección. La catalana Verónica Pamiés obtuvo el bronce, el jerezano José Manuel ‘Chema’ Rodríguez, la plata y la riojana Sandra Peña, el título nacional.
En BC1, categoría en la que compiten deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un auxiliar, Francisco Beltrán, tres veces medallista paralímpico entre Sydney y Pekín, dominó toda la prueba con muy buenas puntuaciones.
En la clase BC2, donde los deportistas pueden lanzar la bola con la mano y no necesitan ayuda, los tres componentes de la selección española ganaron todos sus partidos y solo se empezaron a complicar cuando se enfrentaron entre ellos en la fase de eliminatoria directa. Esta vez fue tercero el madrileño José Javier Curto, oro en Atenas; segundo el andaluz Manuel Ángel Martín, bronce individual en Pekín, y primero el barcelonés Pedro Cordero, bronce por equipos en los últimos Juegos.
En la clase BC4, que engloba a los deportistas con discapacidad física grave, se impuso sin mayores problemas el valenciano José María Dueso.
En la competición por equipos, reservada a deportistas de las categorías BC1 y BC2, el club Amics de la Boccia de Valencia, se proclamó campeón al derrotar al Aixiña Ourense. La prueba de parejas BC3 sí contó con sorpresas, ya que el dúo catalán Boucherit y Tsouli, del FESPORT, derrotó al resto de parejas con internacionales. Sin embargo, en la competición por parejas BC4 dominaron Antonio Arranz y José María Dueso, que se llevó por tanto dos oros de Elche, al derrotar en la final a la otra pareja favorita, la formada por los internacionales Marcos Marciel y Amparo Baixauli.
Ahora, Chema Rodríguez se encuentra en León en la concentración de la selección española previa al Mundial que se celebrará en Belfast, Irlanda, del 18 al 27 de agosto.