Christian Venge y Noel Martín, un tándem de oro mundial

0
129

El castellonense, que regresó a la competición este curso tras seis años retirado, se proclama campeón del mundo de ciclismo en ruta junto al piloto abulense. Ricardo Ten, plata en C1.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con cinco preseas en cuatro Juegos Paralímpicos (dos oros, dos platas y un bronce) y una gran colección de medallas en mundiales y otras pruebas internacionales, Christian Vengé dejó la alta competición en 2015 hastiado por el escaso apoyo que recibía. Nunca dejó de pedalear desde su retirada, la bicicleta es su pasión. El fuego en sus piernas seguía candente, como así lo corroboraban sus tiempos cuando salía en carretera por Castellón con sus amigos. Este año decidió volver al ruedo acompañado por Noel Martín y el debut como tándem no ha podido ser mejor: campeones del mundo en la prueba en ruta en Estoril (Portugal).

Como dice la coletilla, quien tuvo retuvo. Y castellonense (48 años) le quedan muchas lecciones por dar. Sentía nostalgia por esa etapa gloriosa que había vivido durante más de 15 años en la élite, pero no encontraba a un piloto que se comprometiera con su causa y que le ayudase a retornar a lo más alto. En las pasadas navidades, Martín recibió un duro mazazo cuando Adolfo Bellido, a menos de un año de los Juegos de Tokio, le comunicó que ya no contaba con él para el tándem. En 2019 en Emmen (Holanda) habían ganado una plata mundial.

El tándem español formado por Noel Martín y Christian Venge. Fuente: RFEC

Venge se puso en contacto con él por redes sociales para darle ánimos y le envió los datos de sus entrenamientos durante 2020 por si creía que tenía nivel suficiente y posibilidades para formar pareja. El abulense no dudó y se pusieron manos a la obra. Con trabajo, determinación y entrega se ganaron un puesto en la selección y la recompensa les ha llegado en forma de medalla dorada en el Mundial que se disputa en Portugal.

El tándem español se ha enfundado el maillot arcoíris tras imponerse en un vibrante y agónico sprint (2:33.04). Venge y Martín encaraban la recta final en segunda posición, por detrás de los holandeses Vincent Ter Schure y Timo Fransen, y a pocos metros de la meta gastaron sus últimas reservas de energía para asestar un hachazo a sus rivales y subir al trono. Es el tercer título mundial en carretera que conquista Venge, el primero en la prueba en ruta, después de que en Burdeos (Francia) 2007 y en Bogogno (Italia) 2009 ganara la contrarreloj y ambos junto a David Llauradó.

España rozó el doblete ya que el tándem que forman Adolfo Bellido y Eloy Teruel quedó en cuarta posición, superado por los holandeses Tristan Bangma y Patrick Bos. Ignacio Ávila y Joan Font, medallistas de plata en Río de Janeiro 2016, continúan acumulando infortunios y tuvieron que abandonar la carrera tras una avería mecánica. Por su parte, en categoría femenina Ginesa ‘Kuki’ López e Irene Méndez acabaron en el séptimo puesto (2:34.38) entrando con el grupo que se disputó las medallas al sprint.

Ricardo Ten roza el oro

A escasos milímetros se quedó Ricardo Ten de su segundo maillot arcoíris en Estoril. El valenciano, que había impuesto su ley en la crono, acarició el oro en la ruta en categoría C1 tras completar los 67 kilómetros del recorrido en 1:46.16. No ha podido retener la corona en esta prueba -fue campeón del mundo en Emmen (Holanda) en 2019- porque al sprint se llevó el duelo el germano Pierre Senska.

“Ha sido una carrera dura, me ha tocado saltar a todos los ataques, ninguno se movía, me atacaba el ruso -Mikhail Astashov- y los alemanes -Senska y Michael Teuber- y el único que tapaba los huecos era yo. Al final se me escapó al sprint, un poco agridulce, pero estoy contento”, ha comentado Ten, que continúa demostrando la competitividad, ambición y el enorme potencial que atesora. Y con estos resultados manda un aviso a sus rivales de cara a Tokio, donde disputará sus sextos Juegos Paralímpicos, los primeros como ciclista.

Maurice Eckhard, que logró una plata en la contrarreloj, ha finalizado cuarto en la prueba en línea C2 con 1:43:34, confirmando que también está a un gran nivel. También en C2 el joven Markel Alonso ha terminado en el puesto 20. El aragonés Eduardo Santas ha sido quinto en C3 (1:50:56), peleando hasta el final por las medallas, mientras que Jaime Andrés ha sido 14º (1:55.35). Octavo puesto para Óscar Higuera en C4 (2:14.47) y 11ª posición de Juan Alberto Jiménez (2:15.11). Y en C5, Juan Antonio Sánchez ha quedado entre los ocho mejores (2:12.38), mientras que José Diego Jara ha sido 16º (2:14.45).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here