Los deportistas lucharán por su clasificación para los Juegos Paralímpicos
Nota de prensa. Los palistas Javier Reja, Silvia Elvira, Adrián Castaño, Jonás García y Evilio Alonso se encuentran ya en Milán para disputar elCampeonato del Mundo de Piragüismo Sprint, que se celebra entre el 19 y el 23 de agosto bajo la organización de la Federación Internacional de Piragüismo.
La competición, que reunirá a más de un millar de deportistas con y sin discapacidad procedentes de 81 países, asignará seis plazas por prueba para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en los que hará su debut este deporte.
La primera jornada del Mundial estará dedicada íntegramente a las pruebas paralímpicas, que se disputan en kayak o Canoa individual (K1 o V1), todas ellas sobre una distancia de 200 metros. A las 8 de la mañana dará comienzo la primera de las cinco series clasificatorias para los kayak de la clase KL3 (los de menos grado de discapacidad), en la que tomará la salida el asturiano de 25 años Jonás García. Se trata de la prueba paralímpica con mayor número de inscritos, un total de 40.
Media hora más tarde llegará el turno del balear Adrián Castaño y el cántabro Evilio Alonso en las eliminatorias de la clase KL1 (para los palistas más afectados). Castaño, de 21 años, fue octavo en el Mundial de 2014 y sexto en el Europeo del mismo año, mientras que Alonso disputará su primera gran competición internacional. En esta categoría serán tres las series a disputar (24 inscritos).
El sevillano Javier Reja será el único español que participará en las pruebas de canoa (clase VL2 para deportistas con discapacidad intermedia) y kayak (clase KL2). El andaluz, que ha ganado varias medallas en canoa, se ha visto obligado a preparar también la modalidad de kayak, al ser ésta la única que concurrirá a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Por último, la catalana Silvia Elvira competirá hacia las 12 de la mañana en la segunda de las tres series clasificatorias de la clase KL3 femenina, en la que finalizó cuarta en el pasado Europeo de 2014 y quinta en el Mundial.
El piragüismo hará su debut paralímpico en los Juegos de Río 2016 con tres eventos masculinos y otros tantos femeninos, todos ellos para kayak individual (clases KL1, KL2 y KL3 en función del grado de discapacidad). En total, habrá 30 hombres y 30 mujeres y sólo podrá participar un representante de cada país por evento.
Para lograr la clasificación, los palistas deberán finalizar entre los seis primeros puestos de este Campeonato del Mundo de 2015. Cada país sólo puede obtener una plaza por prueba, así que en caso de haber dos deportistas de una misma nacionalidad entre los seis primeros, el billete a Río pasará al siguiente piragüista con mejor resultado. En el Mundial de 2016 se otorgarán las cuatro plazas restantes para cada evento.