La selección española de tenis de mesa paralímpico ha protagonizado una actuación sobresaliente en el World Elite disputado en Sao Paulo, Brasil, donde ha cosechado un total de doce medallas, cinco de ellas en las pruebas de dobles, que se suman a las siete logradas en la competición individual.
Este brillante balance (dos oros, dos platas y ocho bronces) confirma el gran momento que atraviesan los deportistas españoles y el trabajo constante que viene realizando el equipo técnico a lo largo de la temporada, en un torneo que además suma puntos valiosos para el ranking internacional y que sirve como puesta a punto antes del Campeonato de Europa, que se celebrará en noviembre en Suecia.
Uno de los grandes nombres propios ha sido Ander Cepas, que además de proclamarse campeón en la prueba individual de clase 9, logró subir a lo más alto del podio en la modalidad de dobles clase MD18 junto a Juan Bautista Pérez. La pareja comenzó su andadura con paso firme, liderando su grupo gracias a una victoria por 3-0 ante los brasileños Lucas Dos Santos y Joao Pedro Ribeiro, y un segundo triunfo, esta vez más ajustado, por 3-2 frente a otra dupla con representación española: la formada por Marlon López y el croata Borna Zohil.

De estar al borde de la eliminación en cuartos al oro
Ya en los cuartos de final, Cepas y Pérez vivieron un momento de máxima tensión al verse al borde de la eliminación frente a los estadounidenses Logan Wade Watson y Tahl Leibovitz. Después de imponerse en los dos primeros sets por 11-6 y 11-8, vieron cómo los norteamericanos igualaban el marcador al llevarse los siguientes por 8-11 y 8-11. En el quinto y definitivo parcial, la pareja española sacó el carácter y se impuso en un dramático desenlace por 16-14.
En semifinales, se repitió el guion de tensión y lucha. Sus rivales, los franceses Mateo Boheas y Thomas Bouvais, exigieron lo máximo en un duelo de ida y vuelta. Tras ir perdiendo 1-2, sin margen de error, el donostiarra y el extremeño remontaron con garra y vencieron por 3-2 (11-5, 12-14, 6-11, 15-13 y 11-9).
El desenlace no podía ser más simbólico: Cepas y Pérez volvieron a encontrarse con López y Zohil, con quienes ya habían compartido grupo. Esta vez, la historia comenzó mal para los campeones, ya que el joven extremeño y su compañero croata se adelantaron en la final ganando los dos primeros sets.
Sin embargo, la reacción fue contundente: se impusieron por 11-1 en el tercer parcial, igualaron el duelo con un 11-9 en el cuarto y terminaron completando la remontada con 11-9 en el set definitivo, logrando así el oro. La plata fue para Marlon López, que se confirma como una de las grandes promesas del tenis de mesa paralímpico nacional.

Un dobles mixto de plata
Ander Cepas también subió al podio en la prueba de dobles mixto clase XD17-20, formando pareja con Olaia Martínez, con quien logró una valiosa medalla de plata. Los donostiarras terminaron segundos en la fase de grupos tras imponerse con autoridad a los brasileños Lucas Fonseca y Manuela Lima por 3-0, y caer después frente a los croatas Zohil y Mirjana Lucic por 0-3.
En los cuartos de final firmaron una victoria sólida ante los checos Jakub Prchlik y Tereza Cakorova, a quienes derrotaron por 3-0. En semifinales, se enfrentaron a los brasileños De Oliveira y Jennyfer Parinos, a quienes vencieron por 3-1 en un encuentro muy igualado. En la final, nuevamente frente a los croatas, vendieron cara su derrota, cayendo finalmente por 2-3.
Olaia Martínez sumó también un bronce en la prueba de dobles femeninos clase WD14-20, esta vez junto a María Migueles. En la fase de grupos comenzaron con derrota por 0-3 frente a las brasileñas Danielle Rauen y Jennyfer Parinos, pero aseguraron el pase a semifinales tras imponerse por 3-1 a la dupla compuesta por la española Pilar González y la checa Tereza Cakorova. En semifinales, las hongkonesas Kan Shan Chiu y Yue Ching Wong impusieron su dominio con un claro 0-3.
Otro bronce para Alberto Seoane y Ricard Sabio
El último metal en dobles llegó en la clase MD14, donde Alberto Seoane y Ricard Sabio consiguieron también un bronce. El gallego y el catalán fueron segundos en su grupo tras ganar por 3-0 a los brasileños Matheus Dutra y Fernando Oliveira, y ceder por 0-3 ante los neerlandeses Jean Paul Montanus y Yannick Pareds.
En cuartos de final se mostraron muy sólidos al derrotar por 3-0 a los alemanes Benedikt Muller y Bjoern Schnake. En semifinales, no pudieron con los argentinos Luciano Khazandjian y Aleksy Kaniuka, cayendo por 1-3.
Además de las cinco medallas logradas en dobles, varias parejas españolas se quedaron cerca del podio. En clase MD4-8, el veterano Miguel Ángel Toledo, junto al checo Jiri Suchanek, cayó en cuartos de final. En la misma ronda se despidieron otras tres parejas mixtas: Alejandro Díaz y María Migueles en la clase XD17-20; Eder Rodríguez con Martina Sandé; y Toledo con Cristina Rubio, ambas duplas en la clase XD4-7.

Resultados de España:
🥇 Ander Cepas (clase 9)
🥇 Ander Cepas y Juan Bautista Pérez (clase MD18)
🥈 Marlon López (clase MD18)
🥈 Ander Cepas y Olaia Martínez (clase XD17-20)
🥉 Eder Rodríguez (clase 3)
🥉 Alberto Seoane (clase 6)
🥉 Alejandro Díaz (clase 8)
🥉 Juan Bautista Pérez (clase 9)
🥉 Marlon López (clase 10)
🥉 Eduardo Cuesta (clase 11)
🥉 Alberto Seoane y Ricard Sabio (clase MD14)
🥉 Olaia Martínez y María Migueles (clase WD14-20)




