Cinco medallas para los palistas españoles en el Open Costa Brava

0
28

Álvaro Valera conquista el oro, José Manuel Ruiz se lleva la plata y bronces para Alberto Seoane, Jorge Cardona y Eduardo Cuesta.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Ante la cancelación de varios torneos de tenis de mesa por la propagación de la epidemia del coronavirus que tiene en jaque al deporte mundial, el Open Costa Brava es uno de los últimos trenes de cara al ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Y los palistas españoles han aprovechado este campeonato de categoría Factor 40 para sacar buena nota después de sumar puntos valiosos y conquistar cinco medallas en Platja D’Aro (Girona).

El único oro se lo ha llevado Álvaro Valera en clase 6 tras imponer su dominio con un juego sólido y fiable desde el comienzo. El andaluz fue primero de grupo tras vencer por 3-2 al ruso Mars Gabdullin y por 3-0 al italiano Raimondo Alecci y al joven vasco Asier Llave. En semifinales tumbó con solvencia al británico Martin Robert Perry por 3-0 y en la final hizo lo propio, otra vez, ante Alecci, a quien doblegó por 3-0 (11-3, 11-5 y 11-3).

Alberto Seoane. Fuente: RFETM

“Estoy contento, tuve ciertas dificultades en la fase de grupos, sobre todo, ante el ruso, que me iba ganando 1-2, me forzó bastante y tuve que remontar ante un rival incómodo que me encontró el punto. Después en semifinales gané 3-0 al inglés y en la final con el italiano estaba bastante bien de juego y vencí 3-0. Con este resultado consolido mi primer puesto en el ranking mundial y me llevo buenas sensaciones en la recta final de cara a los Juegos”, ha explicado Valera.

En la misma categoría, Alberto Seoane se ha colgado el bronce en su regreso a la mesa, ya que llevaba sin competir desde junio por una lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano en octubre. El gallego desplegó un buen juego que le granjeó tres victorias para liderar su grupo. Ganó 3-1 al egipcio Ibrahim Hamadtou y 3-0 a Perry y al checo Petr Hnizdo. Sin embargo, al coruñés se le escapó el pase a la final ya que fue derrotado por Alecci por un ajustado 2-3.

“Las sensaciones han sido muy buenas, en el grupo gané los tres partidos y solo cedí un set. Luego en semifinales, ante un rival que está por debajo de mí en el ranking, iba 2-1 ganando, pero tuvo algo de suerte en los momentos claves y se lo llevó por 2-3. Siempre está bien volver con una medalla, ahora toca pensar en el preparalímpico”, ha apuntado. Seoane tendrá que ganar la competición en Lasko (Eslovenia) en mayo para obtener una plaza para los Juegos Paralímpicos.

Plata y gran paso para Tokio

Una medalla de plata se ha llevado José Manuel Ruiz en clase 10. Aunque lo más importante es que el palista granadino ha dado un gran salto en el ranking y ha pasado de ser séptimo a cuarto del mundo, por lo que a día de hoy tendría su pasaporte para Tokio 2020. El deportista de Guadix cuajó una buena fase de grupos ganando por 3-1 al japonés Nariaki Kakita y al italiano Lorenzo Cordua. En cuartos de final se deshizo del checo Ivan Karabec (3-0) y en semifinales arrolló (3-0) al holandés Bas Hergelink. Solo cayó en la final por 1-3 con el montenegrino Luka Bakic.

“Entre todos los partidos que he ganado hemos calculado, según un sistema de la Federación Internacional, que me quedaría con 1.694 puntos, por lo que adelantaría tres puestos en el ranking, siendo seis las plazas directas para los Juegos, así que estoy muy contento. Habrá que esperar si se celebra el Open de Jordania en la última semana de marzo, si se cancela me clasificaría automáticamente”, ha comentado Ruiz.

José Manuel Ruiz. Fuente: RFETM

También en clase 10, Jorge Cardona ha conseguido la presea de bronce. El aragonés fue primero de su grupo con triunfos por 3-2 ante Hergelink y 3-0 al español Marlon López. En cuartos superó por 3-1 al francés Gilles de la Bourdonnaye, pero no pudo en semis con Bakic (1-3). Y el tercer bronce de la selección española lo firmó el mostoleño Eduardo Cuesta en clase 11, que se impuso al francés Antoine Zhao (3-2), al ruso Alexandr Efremov (3-2) y al hongkonés King Shing Yuen (3-0). En cuartos ganó 3-1 a Wai Lok Wan, otro rival de Hong Kong y cedió en semis con el belga Florian Van Acker (1-3).

En clase 8 Ricard Sabio llegó hasta cuartos de final, mientras que el resto de españoles quedaron eliminados en la fase de grupos: Lázaro Rodríguez, Miguel Ángel Toledo e Ignacio Robles en clase 2, Miguel Rodríguez y Roberto Eder Rodríguez en clase 3, Jorge Benavente e Iker González en clase 4, Pablo Romero y Antonio José Consuegra en clase 7, Joaquín Azcon en clase 9, Ander Cepas, Edgar Mataró y Marlon López en la 10 y Ceferino Gómez en la 11. Tampoco les fue bien a las representantes españolas en categoría femenina, ya que Cristina Rubio, Pilar González, Amanda Chenoll y Raquel Mateu perdieron todos sus partidos.

A falta de la prueba por equipos en Girona y de saber si se disputa o no el Open de Jordania a finales de marzo, por ranking los palistas españoles clasificados para Tokio serían Álvaro Valera (clase 6), Jordi Morales (clase 7), Juan Bautista Pérez (clase 9), José Manuel Ruiz (clase 10), Eduardo Cuesta (clase 11) e Iker Sastre (clase 2).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here