dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Tenis de mesa

Tenis de mesa

Cris Rubio y Pilar González le devuelven el brillo al tenis de mesa femenino

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 31/10/2022 06:31
Cris Rubio y Pilar González le devuelven el brillo al tenis de mesa femenino
Cristina Rubio y Pilar González rompen una sequía de 20 años sin representación femenina en un Mundial de tenis de mesa. Foto: RFETM

Cris Rubio y Pilar González le devuelven el brillo al tenis de mesa femenino

- Publicidad -

Con tres bronces europeos y dos diplomas en tres Juegos Paralímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000), María Cinta Campiña ha sido la más laureada del tenis de mesa español adaptado. En 2002 en China Taipéi fue la última mujer en disputar un Mundial. 20 años después, España vuelve a instalarse en la élite con la participación de dos jugadoras en el campeonato del mundo que se celebrará en Granada (6-12 noviembre): Cris Rubio y Pilar González, dos rompe diques con la pala que le devuelven el brillo a la categoría femenina de este deporte.

Audrey Pascual bronce en el slalom de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Audrey Pascual, bronce en el slalom y cuatro medallas para cerrar unos Juegos Paralímpicos históricos

En los últimos años ha habido un crecimiento constante con la aparición de nuevas embajadoras de esta modalidad que ya empiezan a recoger los frutos al trabajo invertido. En 2018 Cris Rubio (clase 4) se colgó una presea dorada en el Open de Almería, acabando así con una sequía de más de dos décadas sin un oro internacional para una española. Y ahora será una de las que reabra el sendero mundialista, tan solo explorado por la onubense Campiña.

- Publicidad -

“Se acaba la espera, es muy satisfactorio y un orgullo haber llegado hasta aquí después de todo el trabajo. Es un pasito más y esperamos que no pasen tantos años para que una mujer llegue a algo tan grande como es un Mundial. Volvemos a romper esa barrera, ser una de las que ayuda al tenis de mesa es un motivo más para levantarme cada día y acudir a entrenar”, comenta esta madrileña afincada en Andalucía.

Cris Rubio y Pilar González le devuelven el brillo al tenis de mesa femenino
Cristina Rubio competirá en el Mundial de Granada en clase 4. Foto: RFETM

Fue el primer bebé que ingresó en el Hospital de Parapléjicos de Toledo a inicios de los 90. Nació con una cardiopatía congénita de la que fue operada con un año y una negligencia médica le produjo una lesión medular que le obligó a convivir con una silla de ruedas. “Era mi segunda casa, allí me ayudaron a afrontar la vida de otra manera. Mi situación nunca me paralizó”, confiesa. Creció imitando a los mayores, probó baloncesto y voleibol, pero su corazón le impedía realizar actividades que requerían un esfuerzo físico mayor.

Descubrió el tenis de mesa, aunque no le llamó la atención, “simplemente hacía de recogepelotas para los demás”, dice riendo. Viviendo en Chiclana (Cádiz) comenzó a jugar y poco después, en Carmona (Sevilla), creó el ‘Team Warriors’, un club deportivo inclusivo. En estos seis años que lleva golpeando la bola ha experimentado una gran evolución técnica. “Me ha costado, en alto rendimiento se tiene unas expectativas y tienes que dar el 100% en todo momento. He tenido que remar a contracorriente y abrir camino en cosas en las que falta mucho por hacer. Al ser una de las pocas mujeres que practica este deporte te miran con lupa, he sentido presión, pero me ha servido para no relajarme nunca y esforzarme cada día un poco más”, explica.

- Advertisement -

El Mundial, que por primera vez se desarrollará en formato de eliminatorias directas, lo afronta con muchas ganas y motivación. “Mi mejor momento siempre es el ahora, me queda por mejorar y sé que no estoy a un nivel top, pero si estoy entre las mejores es por algo, intentaré llegar lo más lejos posible. Veo más viable pasar de rondas en el dobles mixto junto a Iker González”, dice Cris, a quien le gustaría acudir a unos Juegos Paralímpicos. “No descarto los de París 2024, pero soy realista y es complicado por el nivel que se exige. Estaría más preparada para llegar a Los Ángeles 2028”, añade.

Otra jugadora que toma el relevo de María Cinta Campiña es Pilar González (clase 7), quien se congratula por el despegue del tenis de mesa femenino. “Estamos en un buen momento, en el último Campeonato de España participamos ocho chicas, algo que nunca había pasado. Todas estamos en un momento de desarrollo a nivel deportivo, lo que nos augura un gran futuro. Clasificarme para el Mundial es una gran alegría y encima será en casa, por lo que tendré en las gradas a mi familia y a mis compañeros del equipo promesas paralímpicas”, subraya.

Cris Rubio y Pilar González le devuelven el brillo al tenis de mesa femenino
La madrileña Pilar González participará en el Mundial en clase 7. Foto: RFETM

Hace siete años despuntaba con dos platas en los Juegos Europeos de la Juventud en Croacia, pero una lesión frenó su progresión. La operaron por una infección en el hueso calcáneo a causa de una tobillera que utilizaba. “Estuve cinco años sin jugar ni poder casi andar, fue muy duro. Pasé de tener una buena proyección a dejar la pala a un lado y quedarme en casa”, lamenta. La madrileña, que nació con espina bífida, pero juega de pie y sin utilizar muletas, no lo tuvo fácil en sus comienzos ya que en España no tenía rivales femeninas.

“Desde siempre he tenido que jugar contra chicos y aunque ahora somos más mujeres, no hay ninguna de mi clase y, por tanto, prefiero enfrentarme a ellos para poder desarrollar mi verdadero juego en las competiciones. Ha sido un camino muy duro, de muchas horas de entrenamiento, pero he mejorado en estabilidad, movilidad, confianza y técnica”, recalca.

Acude al Mundial con la intención de ponérselo difícil a las favoritas y dar alguna campanada. También acompañará en dobles al granadino José Manuel Ruiz: “Mi idea es salir a por todas sea quien sea que esté al otro lado de la mesa. En dobles tengo la suerte de jugar con un deportista de tanta experiencia y con tantos logros que me ha estado ayudando mucho”. Ahora que ha alcanzado una meta alta en su carrera, el siguiente peldaño es llegar a unos Juegos. “Serán dos años muy duros, ahora mismo soy la número 13 del ranking, haré todo lo posible para clasificarme para París 2024. Sería una gran noticia que una mujer española volviera a unos Juegos Paralímpicos, es un objetivo que intentaremos hacer realidad”, apostilla.

PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior El Amiab Albacete vence al Ilunion y se afianza en el liderato El Amiab Albacete vence al Ilunion y se afianza en el liderato
Siguiente Juan Saavedra, una nueva bala para sellar su plaza para París 2024 Juan Saavedra, una nueva bala para sellar su plaza para París 2024
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Juegos Paralimpicos Invierno Milan 26
Emilio Redondo durante la prueba de banked slalom en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Emilio Redondo, duodécimo en banked slalom de snowboard en los Juegos Paralímpicos
Snowboard
El español Higinio Rivero durante una prueba de biatlón en los Juegos Paralímpicos. Foto de OIS Thien-An Truong
Higinio Rivero logra un Top 16 en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Biatlón
Audrey Pascual y María Martín-Granizo no acabaron el gigante en los Juegos Paralímpicos
Un gigante aciago para Audrey Pascual y María Martín-Granizo en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina
Esquí
Audrey Pascual en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Audrey Pascual ilumina los Juegos Paralímpicos con un nuevo oro en la combinada de esquí alpino
Esquí
Últimas Noticias
Dani Caverzaschi gana el título de dobles en el torneo de tenis en silla de ruedas en Rome, Georgia
Dani Caverzaschi gana el torneo de Georgia en dobles de tenis en silla de ruedas
Tenis
Plata de Ander Cepas y bronce de Daniel Rodríguez en el Challenger de Polonia de tenis de mesa paralímpico
Plata de Ander Cepas y bronce de Daniel Rodríguez en el Challenger de Polonia de tenis de mesa paralímpico
Tenis de mesa
El triatleta Samuel Rodríguez, uno de los jóvenes del equipo de promesas paralímpicas
La guerra en Oriente Medio trastoca el calendario del triatlón paralímpico español
Triatlón
José Ramón Cantero será uno de los españoles en competir en las Series Mundiales de natación de Lignano
Lignano reúne a la élite de la natación paralímpica con nueve españoles en busca de sensaciones
Natación
Amiab e Ilunion lucharán por el billete para la Final Four de la Champions de baloncesto en silla
Amiab e Ilunion buscan el billete a la Final Four de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Artículos relacionados

José Manuel Ruiz y Alejandro Díaz durante un partido de dobles de tenis de mesa paralímpico

La selección española de tenis de mesa paralímpico abre la temporada internacional con tres torneos

Jesús Ortiz García
10/03/2026 10:11
El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

DXTADAPTADO
23/01/2026 09:00
Tenis mesa español paralímpico Europeo Helsingborg 2025

El tenis de mesa paralímpico español cierra un año con casi un centenar de medallas

Jesús Ortiz García
25/12/2025 12:00
Eder Rodríguez subcampeón de Europa tenis de mesa paralímpico

Eder Rodríguez, la plata europea en tenis de mesa paralímpico nacida de la resistencia

Jesús Ortiz García
19/12/2025 11:00
Gonzalo Rodríguez Europeo tenis de mesa paralímpico ITTF

El ascenso de Gonzalo Rodríguez en tenis de mesa, un guerrero con corazón rebelde

Jesús Ortiz García
10/12/2025 09:15
Olaia Martínez bronce europeo tenis de mesa paralímpico

Olaia Martínez, la luz que enciende el tenis de mesa español femenino

Jesús Ortiz García
05/12/2025 10:30
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?