Critican el acceso «indigno» del palacio Zulueta para los discapacitados físicos

    0
    38
    Escalinata principal de acceso al palacete. E.E.

    F.G./elcorreo.com – La recién inaugurada sede de la Green Capital, el palacio Zulueta, casa-hotel de estilo francés construido entre 1902 y 1903 y diseñado por el arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza, «discrimina, margina, segrega y estigmatiza a la población de movilidad reducida, ya que habilita un acceso no digno e inaccesible para una población que tiene que entrar por ahí por su condición física y el resto por la entrada principal». Así de contundente es la denuncia realizada por el colectivo Eginaren Eginez, la asociación de personas con discapacidad física de Álava.

    La agrupación arremete contra el Gabinete Maroto «porque ningunea los principios de igualdad para toda la ciudadanía discriminando a la población y estableciendo accesos diferenciados y segregadores».
    Según relata la asociación, hubo una pregunta en el consejo municipal de Medio Ambiente del 21 de diciembre en la que se hacía referencia a la accesibilidad de este inmueble de 110 años cuya entrada principal es una gran escalera de piedra. «Se nos dio por respuesta que la sede estaba adaptada» puesto que existe una puerta lateral a ras de calle por la que se puede entrar con silla de ruedas. «Tenemos que manifestar que con esa respuesta y con la realidad que hemos observado en el palacio Zulueta se nos ha humillado». La asociación critica al Ayuntamiento por vulnerar el espíritu de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas vigentes.
    Eginaren Eginez ha denunciado el caso ante el Ararteko, que, según ellos, ha abierto expediente de oficio. Igualmente, exige «anular como acceso la escalinata y habilitar otro para todo el mundo por una puerta a pie de calle pero digna e igualitaria para toda la población. Tendremos que acudir a los tribunales europeos para plantear el incumplimiento de las directrices europeas por gobiernos locales como el nuestro», aseguran.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí