radioarlanzon.com. Burgos acoge, este fin de semana, el Campeonato de España de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputará entre las comunidades de Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Cuatro jugadores y el técnico, Jesús Escudero, son la aportación que Servigest Burgos hace a la selección regional, siendo el equipo que más jugadores aporta de toda la comunidad.
El Polideportivo José Luis Talamillo será el escenario de esta competición que se celebrará durante el sábado 18 y el domingo 19. Así pues, Helder da Silva Martins, Jesús Manuel Somavilla, Álvaro Ruiz y Pablo López son los jugadores de Servigest Burgos escogidos por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), para completar un equipo formado por otros 8 jugadores provenientes de los equipos vallisoletanos de Grupo Norte y Fundosa Once, Orto Tres Cruces de Zamora y Mupli de Palencia. Además, el equipo burgalés aporta otra pieza fundamental y es que, el entrenador de Servigest, Jesús Escudero, es el hombre elegido para realizar las funciones de dirección en el equipo de la comunidad.
Esta es la primera vez que Burgos acoge un campeonato de este tipo pero no es la primera vez que la comunidad participa y aunque nunca se haya hecho con el título, sí ha estado cerca, cosechando segundos, terceros y cuartos puestos. En este sentido, Jesús Manuel Somavilla, jugador seleccionado de Servigest Burgos, aseguraba que Andalucía es el máximo favorito, al contar con jugadores veteranos y muy experimentados. Sin embargo, el jugador espera que el público burgalés se muestre tan entusiasmado como lo ha venido haciendo durante todo el año en los encuentros, que el equipo burgalés de División de Honor ha disputado.
Por su parte, Helder da Silva, jugador seleccionado de Servigest analizaba a los otros dos equipos participantes. De Extremadura comentaba que apenas conocen nada de ellos, ya que es la primera vez que se enfrentan y por su parte, de Madrid aseguraba que no saben con que jugadores se van a encontrar ya que se hallan sumidos en problemas internos. Lo que sí aseguraba Da Silva es que siempre han luchado por imponerse a los madrileños y la mayor parte de las veces se les ha vencido.
La competición, que se rige por el modelo de grupos, en el que todos juegan contra y todos, ha ido perdiendo participantes año a año, por motivos económicos y es que, este campeonato lo disputan todas las comunidades que deseen apuntarse. Así pues, equipos como Cataluña o la Comunidad Valenciana, habituales de la competición, han decidido no acudir. En cuanto a los partidos que disputará Castilla y León, el sábado a las 10:00 horas, los castellanos y leones se enfrentarán a Andalucía, a partir de las 17:00 del mismo día, a Extremadura y el domingo a las 12:00 horas, a Madrid.