dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Tenis de mesa

Tenis de mesa

Cuatro medallas para España en el Open de Eslovenia de tenis de mesa

Javier Martínez
Javier Martínez
Publicado: 09/05/2019 16:59
Cuatro medallas para España en el Open de Eslovenia de tenis de mesa

Álvaro Valera conquista el oro, José Manuel Ruiz logra la plata, mientras que Jordi Morales y Eduardo Cuesta se cuelgan el bronce.

- Publicidad -

Judith Rodríguez finaliza quinta en florete en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa

Judith Rodríguez, quinta en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa

Una vez más, el tenis de mesa español deja su huella en una prueba internacional tras conquistar cuatro medallas en el Open de Eslovenia Factor 40, una competición con nivel de un Mundial y puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En individuales, Álvaro Valera subió a lo más alto del podio con el oro, José Manuel Ruiz logró la plata, mientras que Jordi Morales y Eduardo Cuesta se colgaron el bronce.

- Publicidad -

Valera, seis veces oro europeo y bicampeón del mundo, impuso su ley en  clase 6 con su juego de revés, técnica y táctica. El jugador andaluz endosó un 3-0 al griego Georgios Mouchthis y al eslovaco Gabriel Csemy en la fase de grupos. El mismo resultado logró en octavos con el británico Martin Robert Perry (11-9, 11-3 y 11-6), en cuartos con el italiano Matteo Parenzan (11-1, 11-7 y 11-5) y en semifinales con el rumano Bobi Simion (11-4, 11-5 y 11-5).

En la final le esperaba el británico Paul Arif Karabardak, que había tumbado en octavos de final al danés Peter Rosenmeier, actual campeón mundial. Aunque su rival le puso en aprietos y fue el único capaz de robarle un set, el sevillano no se dejó sorprender y ganó por 3-1 (11-8, 10-12, 11-9 y 11-7). «Ha sido un jugador correoso e incómodo, físicamente está muy fuerte y con golpes duros, a nivel táctico ha sido un reto, pero conseguí encontrar la fisura para llevarme el partido», ha asegurado. Aunque la temporada es larga, con el Europeo en septiembre, Valera tiene muy de cara su clasificación para Tokio 2020.

En la cita de Japón también espera estar José Manuel Ruiz, que se convertiría en el deportista paralímpico español con más Juegos en su currículum, siete. El granadino ha arrancado el curso en un gran estado de forma y en la ciudad eslovena de Lasko se ha llevado la plata en clase 10, una de las categorías más igualadas. Lideró el Grupo F con victorias por 3-1 ante el polaco Igor Misztal y 3-0 al griego Alexandros Diakoumakos.

- Advertisement -

En octavos sacó su mejor versión para remontar al chino Weijie Kong  (11-8, 5-11, 9-11, 11-9 y 11-3), en cuartos también tiró de garra y concentración para superar al británico Kim Daybell por 3-2 (9-11, 11-6, 9-11, 11-7 y 11-9) y en semifinales batió al chino Hao Lian 3-2 (8-11, 11-6, 11-9, 10-12 y 13-11). Pero en la final se topó con un hueso duro, el búlgaro Denislav Stefanov Kodjabashev, número tres del mundo, que tuvo que sudar para dejar al español sin el oro (8-11, 13-11, 12-14 y 7-11).

«Ha sido muy satisfactorio, teniendo en cuenta de que se trata de uno de los campeonatos más duros de la historia del tenis de mesa paralímpico. En mi categoría, de los 16 mejores estábamos 15. Esta medalla me da una confianza extra para seguir intensificando la preparación que estamos llevando a cabo. Al haber ganado a algún rival que está por delante de mí puedo escalar alguna posición en el ranking», ha comentado Ruiz.

El vigente campeón del mundo en clase 7, Jordi Morales, se colgó la presea de bronce después de cuajar un buen torneo. El palista del CN Sabadell venció por 3-0 al suizo Thomas Rosenast y al eslovaco Tomas Valach en el Grupo C. Ya en octavos logró remontar un 0-2 (3-2) frente al hongkonés Silu Chen y en cuartos de final volvió a levantar un marcador adverso de 1-2 ante el colombiano José David Vargas (3-2) para asegurarse un puesto en el podio. En semifinales no pudo con el brasileño Israel Pereira (1-3).

Otro bronce firmó Eduardo Cuesta en clase 11, un resultado que le otorga puntos importantes para afianzarse entre los cinco mejores del ranking mundial. El deportista mostoleño cosechó dos victorias en la fase de grupos por 3-2 frente al alemán Dirk Hartmann y 3-0 con el japonés Takashi Takeda. En octavos superó al polaco Marek Chybinski (3-1) y en  cuartos al australiano Samuel Philip Von Einem (3-1), un rival directo en la lucha por estar en Tokio 2020. Solo el belga Florian Van Acker, número uno del mundo, frenó su progresión en semifinales (0-3).

A las puertas del podio en clase 9 se quedó Juan Bautista Pérez, medallista de bronce en el pasado Mundial y tercero en el ranking. El extremeño debutó con un triunfo ante el japonés Nobuyuki Suzuki (3-1), pero después se vio sorprendido por el británico Joshua Stacey (0-3), algo que le llevaría por la parte más complicada del cuadro final. En octavos ganó 3-1 al chino Yi Qing Zhao, pero en cuartos, tras igualar un 0-2, perdió 2-3 con el ruso Iurii Nozdrunov.

No hubo suerte en las categorías para deportistas en silla de ruedas. En clase 2, Miguel Ángel Toledo e Iker Sastre cayeron eliminados en la fase de grupos, al igual que Roberto Eder Rodríguez en clase 3. El granadino Miguel Rodríguez sí alcanzó los octavos de final tras ganar 3-0 al croata Nino Basa, 3-1 al francés Yann Guilhem y 3-1 al chino Fei Guo, pero cedió por un ajustado 2-3 con el francés Sylvain Noel. En clase 4, Francisco Javier López Sayago también llegó hasta octavos, donde perdió por 0-3 con el turco Abdullah Ozturk.

En clase 6, el coruñés Alberto Seoane se clasificó como segundo de su grupo con un triunfo (3-2) sobre el ruso Timur Khusnullin, en la siguiente ronda derrotó por 3-0 al eslovaco Alexander Nagy y en octavos sucumbió ante el rumano Simion (2-3). El aragonés Jorge Cardona (clase 10) sumó un triunfo por 3-1 frente al chileno Manuel Felipe Echaveguren pero en dieciseisavos no pudo con el chino Hao Lian (0-3). Mientras que el madrileño Óscar Ponce no pasó de la fase de grupo tras perder sus dos partidos. Este jueves los españoles empezarán la competición por equipos.

Anterior Sergio Garrote vuela hacia el oro en la Copa del Mundo de Corridonia Sergio Garrote vuela hacia el oro en la Copa del Mundo de Corridonia
Siguiente El Grand Prix de judo en Baku, primera cita puntuable del año para Tokio 2020 El Grand Prix de judo en Baku, primera cita puntuable del año para Tokio 2020
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
Ilunion y Amivel se clasifican para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto en silla
Ilunion y Amivel, primeros semifinalistas de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
Miguel Ángel Pérez Tello con la medalla de bronce en los Juegos de Albertville 1992
Albertville, cuando el deporte paralímpico español también brilló en la nieve meses antes de Barcelona 1992
Esquí
El tiro olímpico, precisión que rompe barreras entre carabinas y pistolas
El tiro olímpico, precisión que rompe barreras entre carabinas y pistolas
Tiro Olímpico
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón

Artículos relacionados

El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

DXTADAPTADO
31/01/2026 12:54
Tenis mesa español paralímpico Europeo Helsingborg 2025

El tenis de mesa paralímpico español cierra un año con casi un centenar de medallas

Jesús Ortiz García
22/12/2025 12:54
Eder Rodríguez subcampeón de Europa tenis de mesa paralímpico

Eder Rodríguez, la plata europea en tenis de mesa paralímpico nacida de la resistencia

Jesús Ortiz García
17/12/2025 16:11
Gonzalo Rodríguez Europeo tenis de mesa paralímpico ITTF

El ascenso de Gonzalo Rodríguez en tenis de mesa, un guerrero con corazón rebelde

Jesús Ortiz García
09/12/2025 14:56
Olaia Martínez bronce europeo tenis de mesa paralímpico

Olaia Martínez, la luz que enciende el tenis de mesa español femenino

Jesús Ortiz García
04/12/2025 11:54
Ander Cepas Olaia Martínez tenis de mesa paralímpico Europeo

Ander Cepas y Olaia Martínez, plata europea en dobles en tenis de mesa paralímpico

Jesús Ortiz García
25/11/2025 14:57
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?