Quedarse sin plaza para Tokio 2020 fue un duro varapalo para Daniel Gavilán, pero no claudicó, hizo borrón y cuenta nueva con el objetivo de volver a estar entre los mejores sobre el tatami. Y, de momento, está desplegando un nivel alto, colándose en el Top 4 del ranking mundial. Desde la cita paralímpica en Japón ha disputado cinco torneos y ha logrado cinco medallas. Su idilio con el podio continúa tras llevarse un bronce en el Grand Prix de judo en Egipto.
En el Borj Al Arab Sports Hall de Alejandría, el judoka madrileño volvió a confirmar que atraviesa por el mejor momento de su carrera, codeándose de tú a tú con rivales de enjundia en la categoría J2 -60 kilos. Hace justo un año, con un oro en el Egyptian Pyramids International, arrancó una nueva etapa para él. Desde entonces, siempre se ha colgado una presea: bronces en el Mundial y en el Europeo el pasado año y en el Grand Prix de Portugal en febrero.
En territorio egipcio le tocó en primera ronda el georgiano Zurab Zurabiani, subcampeón continental y con quien había perdido en tres ocasiones. Esta vez, Gavilán acabó con la racha con una victoria por wazari. En el siguiente combate cayó frente al uzbeko Kemran Nurillaev, que hace cinco meses compitió en el Grand Slam de Bakú frente a judokas videntes y es el número 40 del ranking de la IJF (International Judo Federation).
El deportista español pudo redimirse con tres triunfos en la repesca para acceder a las medallas. Primero se impuso al canadiense Justin Karn por ippon, luego al chino Xu Zhao también por ippon y en el duelo por el bronce venció al kazajo Anuar Sariyev en la técnica de oro por tres sanciones.
“Han sido combates muy duros con rivales muy complicados. Este logro es un premio por el trabajo de cada día. Me encuentro muy bien a nivel deportivo e intento demostrarlo en los entrenamientos y en las competiciones. Vamos paso a paso y con los pies siempre en el suelo”, ha recalcado Daniel Gavilán.
Menos suerte han tenido los otros tres representantes españoles. Sergio Ibáñez, medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio, perdió en su debut frente al alemán Nikolai Kornhass en J2 -73 kilos, mientras que la vallisoletana Marta Arce, quien ganó una plata en el anterior Grand Prix, cosechó dos derrotas en J2 -57kg ante la kazaja Dayana Fedossova y la china Shuming Lin. Por su parte, la madrileña María Manzanero cayó en primera ronda en J1 -57 kilos ante la argentina Paula Karina Gómez.