De la experiencia de ‘Chano’ Rodríguez al desparpajo de Nahia Zudaire

El equipo español acude a los Juegos Paralímpicos de Tokio con 142 deportistas, de los cuales, un 46% son debutantes en la gran cita. El gallego es el más longevo con 64 años y la donostiarra, con 17, es la benjamina junto a Nagore Folgado.

0
55

47 años son los que separan a Sebastián ‘Chano’ Rodríguez de Nahia Zudaire y de Nagore Folgado, las benjaminas de la delegación española que participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio del 24 de agosto al 5 de septiembre. España estará representada en la capital nipona por 142 deportistas, 127 de los cuales con discapacidad, con una edad media de 33,5 años. El más longevo de la expedición será una vez más el gallego, que disputará su sexta cita paralímpica con 64 años.

El ‘viejo león’ continúa con hambre y está listo para devorar unos metros más en el agua. En su brazo derecho grabará con tinta la palabra Tokio, que se sumará a las de Sídney, Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro. Seis Juegos para el español con más oros paralímpicos (ocho) junto a Richard Oribe. También posee cuatro platas y cuatro bronces. Nadará las pruebas de 50, 100 y 200 libre S5.

“He trabajado como si fuese a pillar chapa, aunque si me meto en la final sería la hostia, la alegría sería la misma o incluso más que cuando gané cinco oros en Australia. Estos Juegos me los tomo como un capricho que me he dado porque desde el Mundial de Londres 2019 no tengo beca, todo me lo pago de mi bolsillo. Es una forma de retar a toda esa gente que siempre ha puesto en duda mi valía personal y deportiva. Se lo dedico a los que no creyeron en mí y me habían enterrado una vez más”, recalca.

A punto de cumplir 60 años está Carmen Rubio, la arquera navarra que disputará sus terceros Juegos. Con 58 años le sigue la maratoniana Mari Carmen Paredes, que junto a su guía y marido Lorenzo Sánchez (62 años) apunta al podio y tratará de quitarse la espinita de Río de Janeiro 2016, cuando tuvo que retirarse por una deshidratación. Y otra de las veteranas es Cruz Ruiz (56), jugadora de la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

En el otro extremo se encuentran Nahia Zudaire y Nagore Folgado, las ‘pequeñinas’ del equipo con 17 años. La nadadora guipuzcoana, puro desparpajo y talento en el agua, es una de las perlas de la última hornada que ha salido de la piscina y que ya se codea con las mejores del mundo. Tiene los récords de España en la categoría S8 en 50, 100, 200, 400 y 800 libre, en 50 y en 100 mariposa, así como en 200 estilos. “Estar en medallas es muy difícil, pero quiero ponerles las cosas difíciles a las rivales más fuertes. Con clasificarme para alguna final y bajar mis tiempos estaría satisfecha”, asegura.

Otra que consume sueños a ritmo de vértigo es Nagore, atleta valenciana cuyas zancadas ya están dejando huella sobre el tartán pese a su precocidad. Junto a su guía Joan Raga se proclamó campeona de Europa de 100 metros y también ganó la plata en 200 (categoría T12) el pasado mes de junio en Bydgoszcz (Polonia). “Mi preparación estaba enfocada en París 2024, fue una sorpresa verme en la lista de seleccionadas, es un orgullo y algo inesperado. Pese a ser un regalo, siento que nos lo merecemos, valemos para estar entre los mejores”, comenta.

58 debutantes en los Juegos

De los 127 deportistas españoles (sin contar los guías, pilotos de ciclismo, porteros de fútbol y timonel de remo), 58 son debutantes. En atletismo, además de la propia Nagore, están Álvaro del Amo, Eduardo Uceda, Desirée Vila, Alba García, Iván Cano, Miriam Martínez, Yassine Ouhdadi y Adi Iglesias. En baloncesto en silla de ruedas se estrenan los recientes campeones de Europa sub 22, Ignacio ‘Pincho’ Ortega’, Óscar Onrubia y Manu Lorenzo, así como el equipo femenino al completo, que vuelve a unos Juegos 29 años después.

Las 12 ‘guerreras’ elegidas por Abraham Carrión son Vicky Alonso, Sara Revuelta, Sonia Ruiz, Almudena Montiel, Bea Zudaire, Agurtzane Eguiluz, Vicky Pérez, Isa López, Cruz Ruiz, Lourdes Ortega, Judith Núñez y Michell Navarro. En ciclismo, de los 10 componentes de la selección que dirige Félix García Casas, más de la mitad debuta en unos Juegos: Adolfo Bellido, Luis Miguel García-Marquina, Sergio Garrote, Pablo Jaramillo, Joan Reinoso e Israel Rider.

En fútbol para ciegos estarán Pablo Cantero y Miki Sánchez, quienes ya formaron parte del plantel que conquistó el Europeo de Roma en 2019. En halterofilia, la catalana Montse Alcoba acompañará esta vez a la referente española de esta disciplina, Loida Zabala. El aragonés Sergio Ibáñez competirá en sus primeros Juegos en el Nippon Budokan, el templo del judo.

En el Centro Acuático de Tokio vivirán su primera cita paralímpica los nadadores Jacobo Garrido, Luis Huerta, Eva Coronado, Marta Fernández, Carlos Martínez, Sergio Martos, Alejandro Rojas, David Sánchez y Nahia Zudaire. En el canal de Sea Forest, el piragüismo español contará con cinco palistas debutantes: Juan Valle, Higinio Rivero, Inés Felipe, Adrián Mosquera y Adrián Castaño. En el mismo lugar competirán con el cuatro con timonel Verónica Rodríguez y Jorge Pineda, junto a sus compañeros Enrique Floriano y Pepi Benítez, quienes ya saben lo que es disputar unos Juegos en natación y en ciclismo, respectivamente.

La capital tokiota acoge el bautismo del taekwondo en unos Juegos Paralímpicos y el gallego Álex Vidal se convertirá en el primer participante español de la historia. En tenis de mesa se estrenarán Francisco Javier López Sayago, Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo, en tenis en silla el murciano Kike Siscar, mientras que en el Parque Marino de Odaiba lo harán los triatletas Jota García, Héctor Catalá y Eva Moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here